ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones teóricas sobre inteligencia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad del Valle de Matatipac

por la excelencia académica”

Ensayo integrador:

Aproximaciones teóricas sobre inteligencia

Alumno: Christian Javier González López

Maestría en Innovación Educativa

Curso: Aproximaciones teóricas sobre inteligencia

Docente: Dr. Mario Enrique Ramírez Vázquez

Febrero de 2020

Introducción

El desarrollo del estudio de la inteligencia en el escenario académico tiene importancia en las aplicaciones psicopedagógicas, obteniendo estrategias congruentes con la realidad intelectual de los alumnos y las necesidades educativas, los métodos de enseñanza aprendizaje deben innovar y en este sentido fundamentarse en programas que responden a las necesidades actuales.

En este sentido cobra importancia que el alumno aprenda a conocerse y reconozca sus dones y talentos capaces de desarrollar al máximo. También el docente debe tener la habilidad de guiar a los alumnos a conocer sus estilos de aprendizaje y sus inteligencias

Este ensayo plantea la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos, éstas habilidades y actitudes que determinan como reaccionará la persona ante sus propios sentimientos y ante los sentimientos de los demás; esto se reflejara en la forma en que maneje las relaciones con otros, esto no es algo que solo nos involucre y que no sufra influencia por otras personas, sino que también el ambiente en el cual se desenvuelve cada uno, será como manejará ciertas situaciones emocionales y como enfrentará y resolverá ciertos problemas los cuales sean planteados, a lo largo de la vida y en su día a día.

Los estudios sobre la inteligencia han evolucionado, sin embargo, esas investigaciones han permitido llegar hasta donde hoy se estudia, considerando muy importante los aportes de los estudios anteriores.

La comprensión que todo ser humano independientemente de su edad puede expresar su inteligencia a través de distintas manifestaciones y no solo a través de calificaciones, escalas o evaluaciones. Cada estudiante tiene potencial. Si bien el potencial no es idéntico en todos, cada estudiante debe tener la oportunidad de desarrollarlo. La combinación de los aprendizajes académico y socioemocional es la forma más prometedora de lograr este objetivo. Al hacerlo, los profesores también preparan a los estudiantes para las pruebas de la vida, las responsabilidades ciudadanas y la adopción de un estilo de vida educado.

El Informe del Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC, 1998) en el que señala que la educación en la región no favorece el desarrollo de razonamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones, que son fundamentales para la superación de la pobreza y para lograr una participación ciudadana activa en la población.

Alcanzar estos niveles de aprendizaje requiere de una reorientación de los programas educativos y las estrategias pedagógicas que integre los aportes de la investigación psicoeducativa reciente acerca del aprendizaje y la enseñanza.

Como parte del reconocer como han surgido diferentes modelos y teorías acerca de la inteligencia desde mi punto de vista es importante tener en cuenta cada una de estos aportes, solo así se puede comprender el abordaje actual a los estudios sobre la inteligencia, en el campo de la psicopedagogía.

Las sociedades evolucionan a la par que la economía y la educación lo permite, esas dos variables se vislumbran como un puente tangible tomando importancia para lograr consolidar las competencias de los alumnos en las instituciones educativas.

Schneider y Pressley (1998) señalan que existen diversos estudios internacionales donde se descubre que los profesores dedican poco o nada del tiempo de clases a enseñar a sus alumnos a aplicar estrategias más efectivas de aprendizaje, a pesar de que se ha comprobado que pueden ser aprendidas con relativa facilidad desde los primeros cursos de la educación básica.

De acuerdo con los autores Schneider y Pressley, por parte de los profesores se requiere los alumnos enseñando estrategias que les permitan conocer la razón de asistir a clases, que el escenario escolar es para formarlos como individuos capaces de responder a las necesidades de su entorno.

La OCDE en 2007 señala que “existen estudios relevantes sobre periodos sensibles de las actividades de aprendizaje, e indican que la adquisición del lenguaje alcanza su nivel máximo a una edad temprana, lo que pone de relieve la importancia de la educación preescolar y las posibilidades de aprender varias lenguas en los primeros años. Otros descubrimientos apuntan a la plasticidad del cerebro y su capacidad para introducir cambios como respuesta a las demandas del entorno a lo largo de toda la vida”, estas observaciones corroboran la idea del aprendizaje permanente y la existencia de oportunidades adecuadas de aprendizaje para todos independientemente de su edad.

En este sentido cobra importancia que el alumno aprenda a conocerse y reconozca sus dones y talentos capaces de desarrollar al máximo, a través de actividades didácticas el alumno desarrollará las competencias con las que logre tener felicidad, tal como lo señala Françoys Gagné en su Modelo diferenciado de dotación y talento.

La Organización Internacional del Trabajo en su publicación Replantear la educación en 2019, considera a la educación en un mundo caracterizado por la diversidad, y señala que “una auténtica educación es aquella que forma los recursos humanos que necesitamos para ser productivos, seguir aprendiendo, resolver problemas, ser creativos y vivir juntos con la naturaleza en paz y armonía. Cuando las naciones toman medidas para que una educación así sea accesible a todos a lo largo de toda su vida, se pone en marcha una revolución tranquila: la educación se convierte en el motor del desarrollo sostenible y la clave de un mundo mejor”. La educación puede y debe contribuir a un desarrollo sostenible mundial.

La UNESCO a través del boletín LLECE: Educación y habilidades socioemocionales, reconoce la importancia de las habilidades socioemocionales y propone su desarrollo para lograr un avance hacia una educación más cercana a las necesidades y exigencias de hoy.

Dentro de las nuevas perspectivas que toman el contexto ecológico como un punto fundamental en la noción de inteligencia es importante destacar el trabajo de Gardner (1993). Desde su punto de vista las definiciones sobre inteligencia han estado influidas por tres matrices de fuerzas importantes: los campos de conocimiento necesarios para la supervivencia de la cultura; los valores propios de la cultura y finalmente el sistema educativo que instruye y nutre las diversas competencias de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (402.5 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com