ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación teórica a proceso de investigación Jurídica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

ELECTIVA “A”

Unidad 1.

Tema 1. Aproximación teórica a proceso de investigación Jurídica.

1) Definición de investigación: Héctor Fix define la investigación jurídica como “la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado”.

Según este jurista debe abandonarse la idea de que solo las construcciones juristas que prevalecieron durante el siglo XIX, entre ellas las escuelas de exégesis, la jurisprudencia de conceptos, la de carácter histórico, generaron auténticos resultados de investigación jurídica. En nuestros días, “resulta más fructífero el estudio minucioso y constante, iniciado con modestia intelectual, es decir sin pretender resolver de una vez para siempre la problemática del derecho”. Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir., tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente, de vincular la ciencia jurídica a las restantes disciplinas de carácter social.

Lara Sáenz tiene como concepto de investigación jurídica, “el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes del conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico”

2) Paradigmas en investigación: Entre los principales modelos epistemológicos del conocimiento jurídico, que intentan subsanar esas anomalías, tenemos principalmente dos bloque duales, el ius naturalismo y el ius positivismo. Estas corrientes jurídicas orientan a las demás.

El ius naturalismo se sustenta en una serie de principios, valores, criterios y normas, que persiguen como fines axiológicos, la bondad y la justicia; su eje fundamental gira alrededor de la persona humana, para lo cual, se crea y nace para los seres humanos.

NORBERTO BOBBIO considero que el Derecho Natural, constituyó la verdadera ciencia del Derecho, sustentándose él mismo en dos principios:

• “La existencia de leyes necesarias, universales que regulan la conducta del hombre, leyes naturales semejantes a todas las demás leyes que regulan el universo;

• Una función de descubrir y enunciar estas leyes recabándolas de la propia naturaleza del hombre, con el fin de establecer de manera válida y de una vez por siempre, definitivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com