ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Biologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 13

09/04/2019

BIOLOGIA

CIENCIA

Definición de Biología: Es la ciencia del tratado de la vida que tiene como fin describir las leyes generales a las que obedecen los fenómenos biológicos siendo fenómenos biológicos toda manifestación material o energética de los seres vivos.

Nacimiento de la Biología:

  • El hombre de la prehistoria era un “biólogo” ya que interactuaba permanente con la naturaleza de donde obtenía alimento, fuego, vestimenta, hiervas medicinales.
  • “La Biología como disciplina científica nace en el siglo XIX”. La palabra Biología aparece por primera vez mencionadas por Trevianus ya que en 1805 habla en su libro “Filosofía de los seres vivos de la siguiente forma…” el objeto de nuestra definición serán los diferentes fenómenos y las diferentes formas de vida; las condiciones y las leyes bajos las que ocurren y las causas que las producen. A la ciencia que se encargue de estos objetivos las llamaremos Biología o Ciencia de la Vida…”
  • Linneo y Buffon iniciaron la clasificación de la diversidad de la vida y el registro fósil.
  • Jean Baciptis Lamack publica su famosa teoría de los caracteres adquiridos.
  • La Microscopia revelo el mundo de los microorganismos sentando la base de la teoría celular en los siglos XVIII y XIX. Las ciencias biológicas como la botánica y la zoología se convertirán en disciplinas científicas más profesionales.
  • Los exploradores naturalistas como Alexander Von Humboldt investigaron la interacción entre organismo y su entorno, y los modos en que esta relación depende la situación geográfica iniciando así la Biogeografía, la Ecología y la Etología (esta última, estudio del comportamiento de los animales).
  • La teoría celular proporciono una nueva perspectiva sobre los fundamentos de la vida, están investigaciones, así como los resultados obtenidos en los campos la antología y la paleontología fueron utilizados en la teoría de la educación por selección natural de Charles Darwin.
  • Hacia el final del siglo XIX se vio la caída de la teoría de la generación espontánea y el nacimiento de la teoría microbiana de la enfermedad, aunque el mecanismo de la herencia genética fuera un misterio aún.
  • A principio del siglo XX el descubrimiento del trabajo de Mendel, condujo al rápido desarrollo de la genética por parte de Thomas Alam, Morgan y sus discípulos, y la combinación de la genética de las poblaciones y la selección natural en la síntesis evolutiva moderna durante el año 30.
  • Muchos discípulos se desarrollaron con rapidez sobre todo después de que Watson y Crick descubrieran la estructura del ADN.
  • Tras el establecimiento del Dogma central de la Biología se dividió fundamentalmente entre biología orgánica celular, molecular.

11/04/2019

A lo largo de la historia se han generado diversos tipos de respuestas a este interrogante, las que han ido desde la mágica o metafísica que atribuyen a esencia o fuerzas vitales a los fenómenos de vida hasta las científicas.

En la mayoría de los pueblos de la prehistoria creían que existían espíritus residentes en montañas, ríos, arboles, animales y personas, este concepto denominado ANIMISTA fue extinguiéndose poco a poco.

El problema es que la vida sugiere la existencia de algo, una sustancia o esencia que durante mucho tiempo han buscado la forma de encontrarla, además la vida no es una cosa que pueda tocarse sino un ESTADO que solo puede describirse operacionalmente, no se puede decir que la vida es una aliento o brisa, ni estructura, tampoco podemos decir que la vida sea una forma de energía, pero si podemos decir que la vida ES UNA ESTADO DE ENERGIA, por supuesto, la vida está representada por los seres vivientes, sin embargo no podemos decir que los seres vivientes sea la vida, pues al morir estos lo seguimos teniendo como materia inherente no viviente.

Entonces podemos decir que LA VIDA ES UN ESTADO DE ENERGIA en ciertos arreglos de la materia a los cuales nosotros llamaremos seres vivientes o Biosistemas.

En Biología podemos definir como la estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energética hemostática cuando es estimular por el medio en condiciones favorables.

HOMEOSTASIS: Es la propiedad de un sistema abierto para regular su medio interno, para mantener una condición estable mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámico contra lados por mecanismos de regulación interrelacionados.

23/04/2019

¿QUÉ ES LA VIDA?

PRESOCRATICOS: Son pensadores del primer periodo de la filosofía griega. Ellos no se preocupan sobre el origen de la vida, sino que estudiaban o discutían sobre la naturaleza del mundo, buscaban los principios o elementos que constituía la realidad.

Muchos hablaron sobre elementos, así por ejemplo tenemos Anaxímenes (588 – 535 a.c.). Planteo que el aire era la causa primaria debido a que tomaba forma de espíritu que infundía vida, movimiento y pensamiento. También podemos destacar la posición de Empédocles que vivió alrededor del 450 a.c. en Sicilia. Este filosofo presocrático desarrollo una explicación del universo en la que todo es considerado como resultado en la que todo es considerado como resultado de la mezcla de los 4 principios o elementos: agua, fuego, aire y tierra. Todo lo que ocurre era una cortina colocación y dislocación de los elementos subyacente. En la misma línea de preocupación podemos citar a Heráclito de Éfeso (aprox. 540 a.c.) a Tales de Mileto (637 – 548 a.c.) a Leucipo (540 – 440 a.c.) y a Demócrito (460 – 370 a.c.).

A medida que la ciencia y la tecnología avanzaba en el desarrollo de métodos y técnicas de estudio, las pregunta acerca de la vida, se iban modificado y complejizado. Otra corriente filosófica que intenta dar respuesta a esta pregunta es el Vitalismo, según esta corriente los seres vivos poseen una fuerza misteriosa, elusiva e inmaterial denominada “Fuerza Vital”. Esta entidad especial es la que les confiere a los seres vivos sus propiedades. Esta corriente tiene sus mayores exponentes en Grecia con Platón y Aristóteles. La doctrina platónica postula que el alma o espíritu se infunde al mundo animal y vegetal, mientras que Aristóteles la define como ENTELEQUIA (creadora de fuerza, impulsa hacia la forma), también se la conoce como ELAN VITAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com