ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulaciones, Estructura Y Funcion


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  18.227 Palabras (73 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 73

Estructura y función de las articulaciones

Las articulaciones son uniones móviles entre los elementos cartilaginosos u óseos del esqueleto.Tienen la función de posibilitar los movimientos entre las distintas partes del esqueleto por medio de los músculos que hacen palanca sobre ellas.

Clasificación anatómica de las articulaciones:

- Sinartrosis: Entre los elementos articulados existe tejido fibroso, como en las suturas craneales, o bien fibrocartilaginoso, como en la articulación tibioperoneal, articulación manubrioesternal, disco intervertebral y sínfisis del pubis. Algunos hablan de anfiartrosis para referirse específicamente a estas articulaciones,dejando el término de sinartrosis exclusivamente para las suturas craneales y las articulaciones de la cara, que carecen de movimiento y no tienen patología específica. A excepción del disco intervertebral, no poseen casi movimiento.

- Hidartrosis, diartrosis, enartrosis o articulaciones sinoviales: Entre los elementos esqueléticos existe una verdadera cavidad articular y las superficies articulares están recubiertas de una capa de cartílago hialino.

La cavidad articular está rodeada por una cápsula articular y contiene el líquido sinovial. La cápsula articular tiene una membrana externa fibrosa compuesta por tejido conjuntivo fibroso que se inserta en el hueso adyacente y suele tener refuerzos o ligamentos capsulares, con una función mecánica. La membrana interna es la sinovial, que es un tejido conjuntivo laxo con una capa interna (íntima sinovial) formada por sinoviocitos de dos tipos (tipo A, macrófagos y tipo B, fibroblastos), con escasa capacidad mitótica, que no forman un epitelio en empalizada, sino que están separadas y sin membrana basal, y una capa externa (subíntima) compuesta por tejido conjuntivo laxo. La membrana sinovial está ricamente vascularizada, sobre todo la subíntima. La íntima sinovial está libre de terminaciones nerviosas, a la subíntima llegan fibras nociceptivas, en la membrana fibrosa también hay terminaciones libres.

Los dos tipos de células de la membrana sinovial producen y absorben el líquido sinovial, tienen capacidad de producir citocinas, producen ácido hialurónico sobre todo las de tipo B y también tienen capacidad de fagocitosis, sobre todo las de tipo A. Debido a la discontinuidad de la íntima, los vasos sanguíneos están en contacto con el líquido sinovial y tienen intercambio metabólico con él.

Líquido sinovial (LS). Es un líquido claro, ligeramente amarillo, que varía en cantidad de una articulación a otra (en la rodilla normalmente hay entre 2-4 ml) y que es un dializado del plasma y la secreción de los sinoviocitos con función lubricante. Tiene escasa celularidad (sinoviocitos degenerados, monocitos, granulocitos y linfocitos), con proteínas que provienen de los vasos sanguíneos y de los sinoviocitos B, con glucosa y ácido hialurónico (tiene un efecto polarizante sobre el movimiento del fluido y es el responsable del mantenimiento de un volumen constante de líquido). Tiene propiedades viscosas elásticas y facilita la nutrición del cartílago. Si el LS cambia disminuye el mecanismo de lubricación.

Cartílago articular. Cartílago hialino de grosor variable y que disminuye con la edad. Su tarea fisiológica es la absorción y distribución de las fuerzas que actúan sobre el hueso en lo que actúan de forma primordial los proteoglicanos y los propios condrocitos. Capacidad de regeneración muy limitada y lenta.

Síndromes articulares

Artrosis

- Es la enfermedad articular degenerativa. Es muy frecuente y la causa más frecuente de afectación articular. La lesión inicial ocurre en el cartílago y secundariamente se afectan las estructuras óseas vecinas (esclerosis del hueso subcondral y formación reactiva de hueso en los márgenes de las articulaciones-osteofitos, pseudoquistes o geodas en las epífisis óseas cerca de la superficie articular) y la cápsula articular y membrana sinovial. En paralelo a la degeneración del cartílago se produce una reacción inflamatoria de la sinovial, con una ligera infiltración celular y proliferación vascular y que contribuye a la degeneración del cartílago.

- Aunque con la edad se producen cambios degenerativos que avanzan progresivamente, sólo en un pequeño porcentaje de casos aparecen manifestaciones clínicas debidas a artrosis. Existen factores de riesgo para el desencadenamiento de una artrosis clínica, que son: sistémicos (sexo, edad, raza y determinantes genéticos) y locales (obesidad, lesión articular previa, microtraumatismos repetidos, trastornos metabólicos y alteraciones de la estática). Con independencia del factor causal, en la artrosis existe un desequilibrio entre los procesos fisiológicos de degradación y los de reparación de la matriz cartilaginosa extracelular, predominando los procesos catabólicos del condrocito sobre los procesos anabólicos. Las enzimas proteolíticas, fundamentalmente las metaloproteasas, procedentes del condorcito y de las células sinoviales, son las principales efectoras del proceso destructivo, y también algunas citocinas, esencialmente la IL1 y el FNT alfa, también contribuyen al proceso catabólico.

Artritis

- Afección articular debida a inflamación de la membrana siniovial (sinovitis), que se produce como respuesta a mecanismos diversos (infección, depósito de cristalesy fenómenos inmunes). En algunas enfermedades, las denominadas artropatías destructivas, la reacción inflamatoria sobrepasa los límites de la sinovial, y produce, secundariamente, lesiones en el cartílago y en los extremos óseos de la articulación, pero en muchas de ellas no causan destrucción osteocartilaginosa y no muestran manifestaciones radiológicas.

Clasificación:

- Artritis infecciosa

(sinónimo de séptica, aunque teóricamente esta debe reservarse para cuando la causa es un germen piógeno, que por otro lado son las más frecuentes, aunque en España, la TB y la Brucella son muy prevalentes).

- Generalmente el germen llega por via hematógena, y también puede ser por punciones diagnósticas o terapéuticas, tras intervenciones quirúrgicas o por contiguidad a partir de un foco vecino de osteomielitis.

- Artritis microcristalinas

Los cristales que tienen más importancia clínica son los de urato mosódico (gota) y los de pirofosfato cálcico (condrocalcinosis o seudogota).

- Espondiloartropatías

- Grupo de enfermedades, cuyo paradigma es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.3 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com