ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Quimica General


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

ARTÍCULO DE QUÍMICA GENERAL

GASES CONTAMINANTES:

UNA AMENAZA LATENTE EN EL DIARIO VIVIR DEL GLOBO TERRÁQUEO

RESUMEN

A diario nos encontramos con interrogantes acerca de la contaminación, pero ¿Que es la contaminación?, aquella alteración en el medio ambiente que provoca daños en un ecosistema, en el medio físico o en los seres vivos. Esta contaminación la encontramos de forma ambiental, acústica, del agua, del suelo, química, etc. Es una alteración negativa del estado natural del medio, como consecuencia del actuar del hombre.

Palabras claves: Contaminación, suelos contaminados, contaminación atmosférica, freones, cianuros, Dióxido de carbono.

ABSTRACT

Every day we find questions about pollution, but pollution What's this?, This change in the environment that causes harm to an ecosystem, in the physical environment or in living things. This contamination is found in an environmentally, sound, water, soil chemistry, etc.. It is a negative alteration of the natural state of the environment as a result of the act of man.

Keywords: Pollution, contaminated soils, air pollution, freons, cyanides, carbon dioxide.

INTRODUCCIÓN

Hablar de contaminación es hablar del inicio de la interacción del hombre con el medio, esta viene dada desde los desechos que como ser producía, desde la cocción de sus alimentos al usar el fuego.

Posteriormente y a través de los años se ha ido agudizando, paulatinamente por el incremento demográfico y el

vertiginoso desarrollo industrial toda vez que la mayoría de los desechos tienen origen inorgánico y no son atacados por las bacterias desintegradoras. Tenemos entonces que la contaminación puede ser naturales o artificiales(Antropogenico).

Naturales: La que se debe a los incendios forestales, las erupciones de los volcanes, las tormentas, los terremotos, otros como los restos animales y vegetales, y las sustancias que se disuelven cuando el agua atraviesa diferentes terrenos, también están los minerales; esta contaminación siempre a existido y no es posible evitarla, solo se prevén las consecuencias y se minimizan sus efectos.

Artificial (Antropogenico): La que es producida por las industrias (derrame de petróleo, escape de gases tóxicos), y las de focos móviles.

De todas formas ambas afectan al medio ambiente y sus subsistemas, es decir a la contaminación: Atmosférica, del suelo, hídrica y acústica.

CONTAMINACION ATMOSFERICA

La contaminación del aire es consecuencia de la emisión de gases tanto de fuentes móviles (vehículos, automóviles, aeronaves, buques), como fijas (las industrias y áreas urbanas). Uno de los mayores productores de gases tóxicos o contaminantes son las actividades industriales.

Entre los gases contaminantes más habituales tenemos:

* Vapor de agua

* Monóxido de carbono (CO)

* Dióxido de carbono (CO2)

* Metano(CH4)

* Los Óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y NOx en general)

* Ozono (O3)

* Los Cianuros

* Hidrocarburos (HC)

* CFCs(Clorofluorocarbonos, llamados también Freones).

* Los óxidos de azufre (SO2, SO3 ,SOx en general)

Dos efectos de la acumulación de estos gases en la atmosfera son: El efecto invernadero y el agujero de la capa de ozono.

El Dióxido de carbono (CO2): El promedio actual de emisión en el aire oscila alrededor de 380 ppm o 0,038%. Es el principal agente productor del efecto invernadero provocando el calentamiento global del planeta, el cual a la fecha ya se está sintiendo, viéndose los cambios bruscos que ha tenido el clima. Se puede encontrar en las chimeneas de las fábricas que queman carbón, los motores de los automóviles, camiones y autobuses.

E CO2 líquido se usa como refrigerante; para pruebas de aviación de baja temperatura, como químico intermedio en procesamientos químicos, para estimulación de pozos de gas y aceite, para misiles y componentes electrónicos, preservante de alimentos; como un “manto” inerte.

CLOROFLUOROCARBONOS (CFCs)/ HIDROCLOROFLUOROCARBONOS (HCDCs) -FREONES

Estos gases no son de origen natural, los CFCs son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente. Estos sustituyeron al amoniaco y al Cloruro de Metilo (SO2), y desde mediados de los noventa han venido siendo sustituidos por los Hidroclorofluorocarbonos (HCDCs), sin embargo estos también contaminan en un 10% con respecto a los primeros. Los Porcentaje en la emisión establecidos por el RD 508/2007 (kg/año) a la atmosfera es 1 kg/año.

Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. El CFC-12 (es un gas a temperatura ambiente), el compuesto CFCl3, llamado CFC-11, es un líquido que hierve a temperatura cercana a la ambiental.

el CF2Cl--CFCl2, llamado CFC-113. Este compuesto ha sido utilizado para limpiar la grasa, el pegamento y los residuos de soldadura en paneles de circuito electrónicos después de su fabricación, consumiéndose cerca de 2 kilogramos por metro cuadrado.

El uso de los HCFC en equipos nuevos también está prohibido, aunque pueden usarse todavía por un tiempo limitado en recargas. Una alternativa es el uso de HFCs.

En el pasado se usó ampliamente el CFC-11, que posteriormente fue sustituido principalmente por el HCFC-141b. En la actualidad se tiende al uso de HFCs e hidrocarburos así como tecnologías basadas en CO2, agua o aire.

Como disolventes: En el pasado el uso del metilcloroformo (1,1,1-tricloroetano)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com