ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artrología Exposición de Biología


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Informes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Artrología

Exposición de Biología

Colegio Don Bosco

[pic 1]

Integrantes:

José Garnica

María José Aguilar

Nicol Bejarano

Jissel Nicol Farell

Benjamin  Cruz


Objetivo

El objetivo de este trabajo es ayudar a nuestros compañeros para que les resulte más fácil aprender este tema, también hacer conocer a la clase como es que nuestro cuerpo puede llegar a realizar trabajos tan complejos como lo es el movimiento de nuestros brazos, y por ultimo fomentar al estudio con las dinámicas que hemos realizado junto a nuestra exposición.

Introducción

Este tema nos hablará de cómo es posible para nuestro cuerpo realizar todos sus movimientos, como el de rotación de la cabeza, flexión de las piernas y otros.

Estos movimientos son posibles gracias a las articulaciones, estas también las veremos en el tema, junto a como se clasifican de acuerdo a ciertos criterios.


Contenido

Artrología

La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología. La articulación es el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo esta la conexión funcional entre los huesos del esqueleto. Sus principales funciones son: permitir el desplazamiento del cuerpo en el espacio, posibilitar el desplazamiento de los huesos entre sí y también permiten la correcta postura corporal.

Articulación

Una articulación es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos. Juegan un papel importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.

Clasificación de las articulaciones

De acuerdo a su ubicación topográfica:

  • Articulación de la columna vertebral
  • Articulación de la cabeza
  • Articulación del tórax
  • Articulación de los miembros, tanto superiores como inferiores

De acuerdo a su grado de movilidad:

  • Inmóviles (sinartrosis): se encuentran generalmente en el cráneo y la cara, estas se dividen en sindesmosis (se desarrollan en el tejido conjuntivo del cráneo. Ej.: A. parieto-parietal, parieto-frontal, etc.) y sincondrosis (ocurre cuando el tejido mesiático se transforma en tejido cartilaginoso. Ej.: esfeno-occipital, apófisis estiloides del temporal.)
  • Semimóviles (anfiartrosis): estas se dividen en anfiartrosis típicas o verdaderas, en la cual las superficies articulares se unen por fibrocartílago interóseo y es cubierto por cartílago hialino (Ej.: unión entre vértebras). También está la diartroanfiartrosis, en la cual las superficies articulares en vez de ser continua presentan una hendidura en su parte central (ej.: sínfisis púbica).
  • Móviles (Diartrosis): generalmente son las articulaciones en los huesos que sirven como "palancas", se caracterizan, porque para que funcionen deben tener ciertos elementos anatómicos: superficies articulares (parte de huesos próximos entre sí), cartílago hialino (cartílago fibroso que cubre cierta parte de los huesos próximos), ligamento capsular o cápsula (tejido conjuntivo fibroso que envuelve las superficies articulares para que no se dañen entre sí). Las diartrosis más conocidas son: enartrosis: (ej.: articulación escapulo-humeral, coxofemoral) al ser una articulación que posee una esfera permite todos los movimientos. condiloartrosis: (ej.: cóndilo del humero con la cúpula del radio) posee todos los movimientos menos rotación. trocleartrosis: (ej.: tróclea del humero con la cavidad sigmoidea mayor del cúbito) los movimientos que puede hacer son solamente; flexión y extensión. Otras diartrosis: trocoides, artrodias, encaje reciproco.

Según su conformación:

  • Cartilaginosas: En las articulaciones cartilaginosas, las superficies articulares, planas o cóncavas, recubiertas de cartílago, se unen a) por medio de un ligamento interóseo, fibroso o fibrocartilaginoso, que se extiende entre las superficies articulares, y b) por ligamentos periféricos que recubren el contorno del ligamento interóseo. El tejido intermedio o ligamento interóseo puede diferenciarse en cartílago hialino y entonces la articulación se denomina sincondrosis, o bien en una masa de tejido fibrocartilaginoso situada entre las superficies articulares que recibe la denominación de sínfisis. Ocasionalmente, las sínfisis pueden presentar en su parte central un esbozo de cavidad articular, por lo que en ocasiones se han considerado articulaciones intermedias entre las articulaciones sinoviales y las cartilaginosas, y han recibido el nombre de articulaciones sinoviocartilaginosas.
  • Fibrosas: Estas articulaciones se caracterizan por tener tres superficies articulares unidas por tejido fibroso, bien entre dos huesos desarrollados a partir de tejido fibroso, bien entre dos huesos desarrollados a partir de tejido cartilaginoso. En el primer caso, la articulación es una sindesmosis; en el segundo, se trata de una sutura. Las suturas se dividen, dependiendo de la configuración de las superficies articulares, en dentada, escamosa y plana. En la sutura dentada, los huesos se unen por engranaje de las superficies articulares, que presentan una especie de dientes. La sutura escamosa es una sutura dentada en que las superficies articulares están talladas en bisel. La sutura plana se caracteriza por superficies articulares relativamente planas y sin dientes. Finalmente, se da el nombre de esquindilesis a aquella articulación cuya una de sus superficies, en forma de cresta, se enclava en la superficie opuesta, en forma de ranura. La articulación del hueso vómer con el hueso esfenoides es un ejemplo de esquindilesis
  • Sinoviales: Las articulaciones sinoviales presentan:

a) Superficies articulares lisas, que se hallan separadas por una cavidad articular y se mueven unas sobre otras

b) Una cápsula articular y ligamentos.

c) Una membrana sinovial.

Conclusión

Este tema nos muestra que todos los movimientos en nuestro cuerpo pueden ser realizados gracias a las articulaciones, y como estas se clasifican en grupos de acuerdo a su lugar, función o composición. También muestra lo sorprendente que puede llegar a ser nuestro cuerpo ya que estos movimientos los realizamos todo el día y nunca nos ponemos a pensar es que es lo que hace esos movimientos posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (531 Kb)   docx (464 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com