ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la exposicion de biologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Valencia Edo – Carabobo

[pic 1]

Tutora:      
Aimetd Guevara

Integrantes:
Rengifo, Liesnel
Alvarado, Yorghelys
Pérez, Eliana
Conde, Katherine
Berrios, Luis
Rojas, Raúl

Gastello, Daniel
Laya, Estefanía
                                                                                                                     

                             

Citoesqueleto

El Citoesqueleto es una estructura celular compleja que sirve de soporte, movimiento y transporte de sustancias dentro de las células.  Está constituido por tres tipos de componentes estructurales;  los microtúbulos, los filamentos intermedios y los microfilamentos.

  • Los Microtúbulos son cilindros sumamente delgados y huecos, formados por proteínas, que no poseen membranas. Entre funciones tenemos:

  • Mantienen la forma de la célula.
  • Ayudan a transportar sustancias de un extremo a otro de la célula.
  • Contribuyen con el movimiento de los organelos.
  • Participan en el movimiento de los cromosomas durante la división celular y en formación de centriolos, cilios y flagelos.

  •  El centríolo es una estructura que participa en la división celular; los cilios son prolongaciones citoplasmáticas de algunas células eucariotas, como el paramecio, que permiten su desplazamiento; los flagelos son prolongaciones citoplasmáticas células móviles,  como los espermatozoides, similares a los cilios pero mas largos y menos numerosos.
  • Los  microfilamentos son estructuras que intervienen en el movimiento, tanto intra como intercelular, además de dar apoyo a toda la estructura de la célula. Por ejemplo, los microfilamentos de actina intervienen en la contracción del tejido muscular.
  • Los filamentos intermedios contribuyen también a mantener la estructura de la célula. La queratina es una de las proteínas que forman filamentos

[pic 2]

Lisosomas

Los lisosomas son vesículas separadas del citosol por una membrana sencilla, Tienen como función general la digestión celular. Poseen michas enzimas digestivas que degradan los alimentos ingeridos por la célula, para convertirlos en componentes mas sencillos que luego pueden ser oxidados por las mitocondrias.

Entre sus funciones también esta atacar y degradar bacterias, materiales novicios. Etc. Además, pueden degradar organelos dañados a través del proceso de la autofagia, con el fin de reciclar sus componentes. Finalmente, los lisosomas liberan su contenido cuando la célula muere, de modo que la destruyen 8proceso de autolisis). Los lisosomas se forman a partir del retículo endoplasmático y del aparato Golgi.

[pic 3]

 Mitocondrias

Las mitocondrias son organelos cilíndricos y alargados rodeados por dos membranas; una externa lisa y una interna con pliegues o crestas. El espacio entre las membranas se llama espacio intermembranas. El centro de la mitocondria se conoce como matriz. A lo largo de las crestas, se disponen las enzimas que intervienen en la función de las mitocondrias: oxidación de los alimentos a través de la respiración celular y almacenamiento de la energía liberada en el proceso a través de la síntesis paralela de adenosin-trifosfato (ATP).

A las mitocondrias se les llamas los organelos energéticos  de las células. Se presentan en grandes cantidades en las células de tejidos que, como el musculo y el hígado, requieren micha energía. Las mitocondrias pueden reproducirse gracias a la presencia de su propio material genético (ADN mitocondrial.)

[pic 4]

Plastidios

Los Plastidios son organelos característicos de las células vegetales. Están rodeados por una doble membrana y tienen ADN propio en su interior. Se les puede clasificar en cloroplastos, leuclopastos, que derivan de los cloroplastos cuando almacenan almidón u otras sustancias: y cromoplastos, que se generan a partir de cloroplastos que pierden la clorofila, generalmente durante la maduración de los frutos.

Tras que las membranas internas presentan pliegues laminares llamados tilacoides, los cuales, agrupados unos encima de otros formando columnas de sáculos discoidales cuyo conjunto constituye una grana. El espacio que rodea a los tilacoides y al grana es el estroma.

[pic 5]        

Retículo Endoplasmático

Se conoce como Retículo Endoplasmático a todo un conjunto de canales y túbulos que se extienden a lo largo  del citoplasma. Las estructuras tienen una membrana sencilla que se conecta con la membrana del núcleo, y poseen unos compartimientos llamados cisternas. El complejo comprende al retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmatico liso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (412.9 Kb)   docx (312.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com