ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

PROCEDIMIENTO

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS

E IMPACTOS AMBIENTALES

1. DEFINICIONES

4.1 Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

4.2 Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso resultante en todo, o en parte, de las actividades, productos o servicios de una organización.

4.3 Aspecto Ambiental Significativo: Es aquel aspecto que tiene o puede tener impacto ambiental significativo.

4.4 Medio Ambiente: Entorno en el cual opera una organización, incluyendo la atmósfera, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y las distintas comunidades, así como la interacción de todos ellos.

4.5 Identificación de aspectos ambientales y de impactos ambientales asociados: Análisis documentado de la importancia ambiental que tienen los aspectos ambientales de la organización y su impacto sobre el medio ambiente.

4.6 Significancia: Importancia o criticidad desde el punto de vista medioambiental.

4.7 Operación normal: Es aquella que se ejecuta en forma habitual y dentro de la naturaleza de la operación incluyendo las mantenciones programadas.

4.8 Operación anormal: Es toda actividad no habitual que interrumpe el proceso normal de operación. Tales como las operaciones de parada y arranque, operaciones de mantenimiento no programadas y otras.

4.9 Emergencia Ambiental: Evento no deseado que puede presentar impactos ambientales y que requiere de un auxilio superior al que puede ser prestado por la(s) persona(s) presente(s) en ese momento, o que no puede ser manejado de una manera normal.

4.10 Proceso: Conjunto de recursos y actividades que transforman los insumos en salidas, agregándoles valor.

4.11 Subproceso: Conjunto de actividades que pueden desagregarse del proceso y constituyen una unidad que cumple con la definición de proceso.

4.12 Ocupación: Título del cargo que cubre todas las actividades de trabajo que una persona desarrolla mientras mantiene tal título. Ejemplos son: operadores agrícolas, jornales, carpinteros, gerente ambiental, etc.

4.13 Actividad: Cada una de las etapas desarrolladas en un proceso necesarias para obtener el producto o servicio objeto del proceso y que permite identificar sus aspectos ambientales.

4.14 Levantamiento de aspectos: Metodología en la cual se identifican los aspectos ambientales asociados a cada actividad de un Proceso, vía análisis en gabinete complementado cuando se requiera con inspección en terreno.

4.15 Ocurrencia (O): Criterio que indica el porcentaje del tiempo en condiciones tanto normales como anormales de operación, en que se manifiesta el impacto ambiental asociado a un aspecto ambiental. Este criterio varía entre 1-5

4.16 Probabilidad de Ocurrencia (Po): Criterio que indica la probabilidad de que se manifieste un impacto ambiental asociado a un aspecto ambiental en condiciones de emergencia. El valor de este criterio varía entre 1-5

4.17 Extensión (E): Criterio que indica la distribución o cobertura espacial del impacto ambiental. Su valoración varía entre 1 y 3

4.18 Intensidad (I): Criterio que refleja el grado de alteración que el impacto ambiental tiene sobre una componente ambiental, con relación a: su Línea de Base, Marco Legal vigente para ella y tiempo de duración de la alteración. Varía su ponderación entre 1 y 3

4.19 Consecuencia (C): Es el resultado matemático que relaciona la Extensión de un impacto ambiental (E), con su Intensidad (I) y se obtiene como (E+I) -1.

4.20 Magnitud (M) en Condiciones Normales y Anormales: Valor resultante del producto de los criterios O y C en el caso de impactos asociados a aspectos en condiciones normales y anormales que varía entre 1 y 25; a partir de él se establece la Significancia de cada Aspecto Ambiental.

4.21 Magnitud (M) en Condiciones de Emergencia: Valor resultante del producto de los criterios Po y C para impactos asociados a aspectos ambientales en situaciones de emergencia que varía entre 1 y 25; a partir de él se establece la Significancia de cada Aspecto Ambiental.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

La Identificación de Aspectos Ambientales, es tarea permanente que se desarrolla al interior de cada Proceso y está a cargo del Líder del Proceso, para lo cual cuenta con el asesoramiento tanto del Representante de la Dirección y asesor Integral CASS.

Se debe tener en cuenta, tanto en su primera identificación como en las sucesivas revisiones, las siguientes fuentes de información:

 Legislación y normativas vigentes aplicables

 Informes de incidentes, accidentes y situaciones de emergencia.

 Informes de auditorias y no conformidades.

 Política, objetivos y metas medioambientales.

 Nuevos desarrollos, actividades y materiales nuevos o modificados.

 Solicitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com