ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Nutricionales De La Spirulina


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS NUTRICIONALES DE LA SPIRULINA

Las spírulinas, (cianobacterias) consumidas desde hace siglos por ciertas poblaciones, son objeto de un red de descubrimiento desde hace algunos años.

De antaño, clasificadas como “algas verde-azules”, no son propiamente algas pese a que por comodidad continúen siendo designadas como tales.

Por lo general, crecen en aguas alcalinas de ciertos lagos, en zonas cálidas. Tienen un tamaño de unos 0.1mm, se presentan generalmente como minúsculos filamentos verdes enrollados en espirales más o menos cerradas y numerosas, siguiendo las cepas.

Es su impresionante contenido en proteínas así como su rapidez de crecimiento en medios totalmente minerales, lo que ha llamado la atención tanto de investigadores como de industriales.

A lo largo de análisis más complejos han aparecido numerosos puntos especialmente interesantes en el ámbito nutricional: composición proteica equilibrada, ausencia de lípidos esenciales raros, numerosos minerales o vitamina B12.

Al no tener paredes celulositas, la spírulina es perfectamente digerible cruda o simplemente seca.

Su valor nutricional va más allá de su contenido en proteínas: es una de las fuentes conocidas de proteínas y hierro asimilable más ricas, también contiene altos niveles de la rara vitamina B12 así como de ácido gama-linolénico (GLA) y otros ácidos grasos esenciales.

Numerosos test nutricionales han demostrados la biodisponibilidad de sus micronutrientes. Producida en medios de cultivo adecuados, la spírulina se vuelve también una excelente fuente de zinc: ensayos llevados a cabo por Antenna Technologies en 1998 demuestran que es fácil obtener una spirulina de la cual de 2 a 4 gramos bastan para cubrir simultáneamente las necesidades básicas diarias de zinc, hierro y vitamina A de los niños.

PROTEÍNAS

El contenido de proteína de Spírulina oscila entre 50 y 70% de su peso seco.

Es la mejor fuente de proteínas ya que los vegetales son apenas la mitad de estos niveles, harina de soja, por ejemplo, que contiene "sólo" un 35% de proteína cruda.

Sin embargo, hay un cambio en el contenido de proteína de 10-15%, dependiendo del tiempo de la cosecha en relación con el fotoperíodo, los valores más altos se obtiene al comienzo del período de luz.

Desde el punto de vista cualitativo, la proteína en la spírulina es completa, porque todos aminoácidos esenciales se incluyen, lo que representa el 47% del peso total de proteína. Estos aminoácidos esenciales, los más pobremente representados son los aminoácidos azufrados: metionina y cisteína.

Utilización proteica neta (NPU)

El uso de la ingesta de proteína está determinada por la digestibilidad, es decir la proporción de proteína de nitrógeno absorbido, así como la composición de aminoácidos (más otros factores en función del animal o la persona: edad, sexo, estado).

Eficiencia proteica (PER)

Esta es la ganancia de peso del animal o persona, dividido por el peso de la proteína ingerida.

LÍPIDOS

A pesar de varias publicaciones (Bujard, 1970; Challem, 1981; Eartrise, 1986; Santillán, 1974) dio un valor de 5,6 a 7% en peso seco de los lípidos totales, otros sistemas mejor diseñados hicieron posible la extracción para obtener valores entre el 6 y el 13% (Hudson, 1974; Cohen, 1997; Xue,

2002). Estos lípidos totales se pueden separar en una fracción saponificable (83%) y un insaponificable (17%), que contiene esencialmente parafinas, pigmentos, alcoholes terpenos y esteroles (Bujard, 1970; Clemente, 1975; Santillán, 1974).

La fracción saponificable se compone sobre todo de diglicéridos y monogalactosil digalactosildiglicérido, 23%, diglicérido sulfoquinovosyl, 5%, y fosfatidil glicerol, 25,9% (Xue, 2002). No es ni fosfatidilcolina o fosfatidiletanolamina o fosfatidil inositol en cantidades apreciables. Los triglicéridos son raras 0,3%. También se detectó un 4,6%

fosfolípidos indefinidos.

LOS ÁCIDOS GRASOS

Se considera que en los seres humanos, la necesidad de ácidos grasos esenciales son 1 o 2% de las calorías de los alimentos para adultos y 3% para los niños. Actualmente está bien establecido que las influencias esenciales en el consumo de grasas está en el sistema tanto inmune humoral y celular (Hwang, 1989). En la actualidad, ocupa el lugar de los ácidos grasos esenciales

en dos grupos de ácidos grasos omega-3 y omega-6 que se caracterizan por la posición de la más cercana a la zona no saturada

grupo terminal metilo. Tales como ácidos grasos omega-3 y omega-6 se convierten en derivados en los seres humanos

que parecen tener distintos efectos antagónicos bioquímicos, algunos expertos recomiendan actualmente una relación omega-6/omega-3.

Principales ácidos grasos de la spírulina

Palmítico (16:0) 25 a 60%

Palmitoleico (16:1) de omega-6 0,5-10%

Esteárico (18:0) 0,5-2%

Oleico (18:1) 5 a 16%

Linoleico (18:2) 10% de omega-6

Ácido gamma-linolénico (18:3) 8-40% de omega-6

Ácido alfa-linolénico (18:3) omega-3 desaparecidos

Por último, la spírulina ha sido recomendado como un suplemento

alimenticio en caso de deficiencia en ácidos grasos esenciales (Hudson, 1974).

Parece bien establecido que el contenido de ácido graso de spírulina puede ser fácilmente modificable en función de las condiciones de cultivo (Colla, 2004). Además, la adición de ciertos ácidos grasos

directamente en el medio de cultivo de la spírulina pueden alterar la composición lipídica, por lo que mediante la adición de sales de ácido linoleico puede cambiar significativamente el contenido de ácido gamma-linolénico, así como sulfolípidos de Spírulina. Finalmente, grandes variaciones en el perfil de ácidos grasos fueron estudiados entre diferentes

cepas de Spirulina (Arthrospira sp) y la ausencia de ácido alfa-linolénico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com