ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de la Neurona


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos generales de la Neurona

La neurona es un tipo de célula del sistema nervioso. Una neurona típica consta de:

• Cuerpo o soma: formado por un nucleolo (fabrica los ribosomas) y cromosoma (material genético o ADN). Su función es preservar el funcionamiento de la neurona y producir el material celular (como las vesículas).

• Dendritas: prolongaciones del cuerpo celular que permiten recibir los contactos sinápticos (la sinapsis es la forma en la que se comunican las neuronas, liberando neurotransmisores). Es a través de donde se excita la neurona.

• Axón: prolongación del cuerpo celular que lleva el potencial de acción (señal) a los botones terminales. Recubierto de mielina que permite mayor velocidad en la transmisión de la señal.

• Botones terminales: terminaciones del axón que liberan a los neurotransmisores en la hendidura sináptica (brecha entre neuronas que une los botones terminales de la neurona presináptica con las dendritas de la neurona postsináptica).

La neurona también tiene una membrana celular que es una membrana semipermeable que la recubre (cual si fuera nuestra piel) y diferencia lo que es el adentro del afuera de la neurona. Las vesículas encapsulan a los neurotransmisores y los libera cuando llega el potencial de acción. Los neurotransmisores son sustancias químicas que comunican información de una neurona a otra.

Aunque el tamaño del cuerpo celular puede variar desde 5 mm hasta 135 mm de diámetro, las dendritas pueden extenderse hasta más de un metro (por ejemplo los axones de las neuritas que van desde la región lumbar de la médula hasta los dedos del pie). El número, la longitud y la forma de la ramificación de las neuritas brindan un método morfológico para clasificar a las neuronas:

• Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales y funcionales de un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raíz posterior.

• Las neuronas bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.

• Las neuronas multipolares tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.

Hemisferios Cerebrales

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.

Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com