ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos psicológicos del aborto


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 17

Aborto

Alumno: Eduardo Rodríguez Bolaños

Carnet: A75394

Derecho Privado

Profesor: Neftalí Garro

Índice General

Introducción_______________________________________________________1

Marco teorico______________________________________________________3

Métodos del trabajo_________________________________________________7

Aspectos médicos del aborto__________________________________________8

Aspectos Socio-económicos del aborto_________________________________11

Aspectos psicológicos del aborto______________________________________12

Aspectos Jurídicos del aborto en Costa Rica____________________________15

Fecundación “in vitro”______________________________________________17

Conclusion_______________________________________________________19

Bibliografia_______________________________________________________20

Introducción

En la actualidad existe una gran controversia sobre la legalidad del aborto, y le han abierto las puertas poco a poco a su legalidad y con ello la población se ha manifestado por una realidad social más liberal que conservadora.

El ser humano poco a poco ha buscado mas una pisca de libertad en cada respiro que en él se da, y ante lo que perjudique dicha libertad no a tan siquiera intentado dar un paso atrás, dicha libertad es defendida hasta el fin siempre y cuando no promueve actos que no permitan una vivencia en sociedad pacifica.

El aborto a lo largo del tiempo ha tenido un especial repudio por el ser humano, le parece simplemente atroz el hecho de acabar con una vida humana y más aun si esta vida esta indefensa.

Se nos parte el corazón cuando vemos las diferentes formas de cómo el aborto se lleva a cabo, es mas el solo hecho de ponernos en riesgo a un aborto espontaneo nos aterroriza de tal forma que no vemos el fin que tiene el acto de la “fecundación in-vitro” el cual es lograr crear una vida humana, sino mas bien, solo vemos que dentro del proceso que normalmente se lleva a cabo existe la posibilidad de un aborto.

Y es debido a estos sentimientos encontrados en nuestro ser que cuando a los juristas y legisladores les toca decidir la legalidad o ilegalidad de un aborto se da de primera reacción una explosión de sentimientos para reprobarlo y decir que es uno de los actos más inhumanos que existen, y que el solo hecho de traerlo a discusión ya es casi un acto inhumano.

Si bien en la actualidad nuestro país puede que no tenga una de las posiciones de avanzada sobre este tema, es de reconocer que ya abandonamos por fin ese estado de letargo tan propio de nuestra legislación ante los problemas controversiales. Pero aun hace falta avanzar un poco más en el pantano peligroso del aborto y que junto a él puede traer la aprobación definitiva de la fecundación in-vitro, pero lo que ocupamos es mucha reflexión pero más que todo voluntad para votar esquemas.

Marco Teórico

El actual trabajo se tratara de ubicar sobre diferentes supuestos teóricos, tratando así de lograr cubrir varios aspectos que afectan al tema del aborto.

Es decir para lograr tener una cognición más completa de este tema tan complicado como es el aborto hay que tomar aspectos médicos, psicológicos, sociales, económicos, legales y hasta morales, ya que todos ellos influyen en el parecer que se pueda tener sobre este tema.

Trataremos de demostrar que el hecho de que el aborto este prohibido por ley lo que hace es paralizar el avance jurídico social sobre dicho tema. Ya que partiremos del hecho de que el Derecho tiene dos funciones principales socialmente que se dan en distintos momentos y situaciones; la primera es cuando el derecho esta para regular lo que en la sociedad se dé con el fin de que dicha regulación promueva una mejor convivencia en la sociedad ;y el segundo caso en el cual el derecho tiene incidencia en lo social es cuando el fenómeno se da al revés, es decir cuando el Derecho toma las riendas de dar una prohibición para que este lleve un resultado esperado a la sociedad, pero siempre con el mismo fin, el fin de una buena convivencia social .

Tomando esto como una de las premisas principales diremos que el hecho de que el aborto trate de ser prohibido en una sociedad cada día más postmoderna donde la sexualidad llega a ser mas una droga ante la realidad que una intención de reproducción, y que junto a ello una muy mala distribución de la riqueza la cual a su vez fomenta el uso de dicha droga, crea muchos embarazos no deseados los cuales ante la prohibición del aborto llegan a calar más en los problemas de la realidad social actual.

Trataremos de demostrar el hecho de que la prohibición del aborto es en sí una forma de privar a la libertad de las mujeres y hombres los cuales no tienen más opciones que aceptar al niño(a) que muchas veces no ha sido querido sino mas bien solo ha sido un error científico el cual la gente debe hacerse responsable de lo que se trato de evitar cuando se tomaron las precauciones necesarias para que el coito no fuera un medio de reproducción.

Y por ultimo trataremos dar a ver que muchas veces de las nociones del aborto en la vida social jurídica vienen dadas por concepciones personales los cuales responden muchas veces a una sociedad muy conservadora la cual en vez de tratar de solucionar los problemas enfrentándolos intenta desviar la atención en otras cuestiones y con ello lo único que logra es entorpecer la discusión sobre el tema del aborto.

Métodos de trabajo

En el trabajo para su comprensión más sencilla partiremos de varios subtítulos para analizar segmentadamente el tema del aborto, tratando siempre de no mezclar los temas y tratando de llevar una línea conductora que nos permita llegar a tener una conclusión satisfactoria para dicho tema.

Los medios que se utilizaran serán principalmente de libros especializados en el tema con una visión médica y jurídica. Esto junto a estadísticas económicas y sociales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com