ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto Al Miocardio Aspectos Psicologicos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

Sufrir un infarto de miocardio (IM) conlleva una gran carga emocional. Suelen sucederse tres fases: la prehospitalaria (desorientación), la hospitalaria (ansiedad) y la de convalecencia (depresión). En la primera, un rechazo inconsciente suele retrasar la solicitud de atención y esto es importante ya que el 60% de las muertes originadas por un IM se presentan entre la primera media hora a una hora después de iniciado el dolor precordial. El paciente suele desplazar el origen del dolor del corazón al estómago y lo atribuye a un exceso dietético o a «un frío» porque «un ataque cardiaco es una alteración grave que a mí no me puede pasar».

Sea cual sea el mecanismo de defensa lo cierto es que el enfermo suele esperar cuatro horas o más antes de solicitar atención médica. Dicho fenómeno afecta a todos los niveles socioeconómicos y se produce incluso en los reinfartados. Esta tardanza conlleva recriminaciones posteriores según sea el desarrollo de los acontecimientos («si hubiera llegado antes, «si hubiera hecho caso»). El abordaje del problema se inicia mejorando la accesibilidad y realizando campañas educativas para lograr que el enfermo consulte si sufre un dolor torácico de más de tres minutos de duración y si no lo hace, facilitar que el cónyuge realice los contactos necesarios aún en contra de la voluntad del paciente.

En la segunda etapa (hospitalaria) surgen reacciones anímicas que es importante comprender. En estos momentos, las cualidades que más aprecian los pacientes son la comprensión, el sentido de autoridad (seguridad) y las explicaciones sencillas. Los pacientes refieren muchas fuentes de angustia, pero hay una en la que casi todos coinciden y es la de ser dejado a solas súbitamente. Apenas llega al servicio todos los esfuerzos se centran en él, pero cuando ya es considerado «estable» (monitorizado, con una vía...) se le abandona y sufre uno de los momentos más difíciles de la experiencia. La compañía de un familiar o de un profesional evitará esta situación. Ya en la unidad de cuidados coronarios se pueden dar otras fuentes importantes de estrés que serán recordadas siempre, como son el pitido del monitor, observar el paro cardiaco de otro enfermo o sufrirlo uno mismo. La angustia que produce el control continuo con monitor puede eliminarse si éstos se centralizan en mostradores externos. Si no es posible se debe explicar que, mientras oiga el pitido intermitente, todo va bien. Observar el paro cardiaco de otro enfermo y las maniobras ulteriores de reanimación aumenta el estrés emocional, y de hecho después del episodio se incrementa la necesidad de sedantes y tranquilizantes. La construcción de unidades de cuidados coronarios con habitaciones individuales puede disminuirlo. En casi todos los casos es importante reconocer y aceptar la negación como mecanismo psicológico de defensa puesto que desempeña un papel vital en el manejo del estrés. Sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com