ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspiraciones, vocaciones y aptitudes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la inteligencia emocional, su naturaleza y analizaremos que es lo que cuenta o que influye en nuestras vidas, el significado de vocación, aspiración y aptitud. La Teoría del Cerebro Triuno es una de las Teorías Neurocientíficas del aprendizaje, y través de este trabajo se pretende conocer, acerca de las investigaciones realizadas sobre este tema, además de cómo ponerla en práctica y como la misma impacta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El ser humano posee inteligencias múltiples, las cuales pueden ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, en vista de que no todos desarrollan estas inteligencias sino las necesarias para su vida. Entre ellas se pueden nombrar las siguientes: Inteligencias Múltiples que consiste en desarrollar muchos tipos de inteligencias como son la inteligencia intrapersonal estos son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos y la inteligencia interpersonal que trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Y la inteligencia emocional que es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

El Cerebro Triuno

El cerebro triuno según Elaine Beauport, establece que nuestro sistema nervioso central está compuesto por tres sistemas cerebrales.

El primero de ellos es el cerebro reptiliano o complejo R,

Este cerebro está compuesto por el encéfalo y el cerebelo y comprende el 5% de masa cerebral, su nombre se debe a que el cerebro reptil es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo los cuales controlan el comportamiento y el pensamiento instintivo. Este cerebro controla los músculos, el equilibrio y las funciones autonómicas como respirar y los latidos del corazón; y es principalmente reactivo a los estímulos directos.

El segundo es el sistema límbico,

Esta porción deriva del cerebro del viejo mamífero y ocupa el 10% de masa cerebral, es el origen de las emociones e instintos; cuando esta parte es estimulada como con corrientes electicas, son producidas las emociones; por lo tanto el sistema límbico es descrito como agradable o desagradable. Está compuesto por la amígdala el tálamo, el hipotálamo, la región septal y los bulbos olfativos. Este sistema no puede funcionar solo ya que debe actuar en conjunto con el neocortex, para así procesar todas las emociones que se disparan en automático.

El tercero es el neocortex,

La presencia del neocortex es lo que nos diferencia de los animales con sus dos hemisferios y el cuerpo calloso nos permite hacer distenciones, asociaciones y reflexiones, es aquí donde reside lo que tradicionalmente llamamos inteligencia. Este sistema es el responsable del pensamiento avanzado, la interpretación de los sentidos, la razón, el habla y la sapiencia; en resumen este cerebro es el que nos permite razonar, asociar, imaginar e intuir.

Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples fue ideada por el psicólogo Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única, Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

La investigación de Howard ha logrado identificar y definir hasta ocho y posiblemente una novena, tipos de inteligencia distintas, las cuales se describen a continuación:

Inteligencia Lingüística

Es aquella que da la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás, esta inteligencia no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura y la gestualidad. Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior.

Inteligencia Lógico – Matemática

Esta inteligencia fue considerada la inteligencia en bruto durante décadas, suponía el axis principal del concepto de inteligencia y se empleaba como baremo para detectar cuan inteligente era una persona. Como su propio nombre lo indica este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos

Inteligencia Espacial.

También conocida como inteligencia visual – espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales en las artes visuales, así como los taxistas que deben poseer un exquisito mapa mental de las ciudades por las que transitan. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia

Inteligencia Musical

La música es un arte universal todas las culturas tienen algún tipo de música, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com