ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

                                                             INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 5088 [pic 1][pic 2][pic 3]

                                                                 “HEROES DEL PACIFICO

                                                                       VENTANILLA

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 03

Grado:                 Cuarto año                                     Nivel: Secundaria                                            Especialidad:      Ciencia y Tecnología                                                                                      

Fecha:                Del 24 de mayo al 18 de junio.

Propósito de aprendizaje:

Acciones para podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire.

 

Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente”

COMPETENCIA

INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

Indaga a partir de preguntas y plantea hipótesis con base en conocimientos científicos previas. Elabora el plan de observaciones o experimentos y los argumenta utilizando principios científicos y los objetos planteados. Realiza mediciones y comparaciones sistemáticas que evidencian la acción de diversos tipos de variables. Analiza tendencias y relaciones en los datos tomando en cuenta el error y reproductibilidad, los interpreta con base en conocimientos científicos y formula conclusiones, las argumenta apoyándose en sus resultados e información confiable. Evalúan la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones de los resultados de su indagación.

EN INICIO

EN PROCESO

LOGRO ESPERADO

LOGRO DESTACADO

Propone una pregunta acerca del problema y la responde realizando conjetura o inferencias.

Propone algunos pasos para comprobar sus conjeturas o inferencias. Selecciona algunos materiales que utilizará.

Obtiene resultados y los organiza con dificultad contrasto con la hipótesis.

Realiza con dificultad la interpretación de sus resultados y los compara con sus conjeturas o inferencias iniciales.

Sustentar con dificultad sus conclusiones, comunica con sus propias palabras los hallazgos obtenidos a su familia y comunidad.

Plantea preguntas para indagar científicamente e hipótesis en las que establece relaciones de causa y efecto entre las variables.

 

Propone un procedimiento, y selecciona los materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.

Obtiene, organiza y registra datos en función de las variables utilizando instrumentos que le permitan comprobar o refutar las hipótesis.

Interpreta los datos obtenidos en la indagación, los contrasta con las hipótesis y la información relacionada con el problema, y elabora conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis.

Sustenta si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación y comunica su indagación a su familia y comunidad.

Plantea una pregunta y una hipótesis de indagación considerando las variables dependientes, independientes e intervinientes y determina el objetivo de su indagación.

Plantea procedimientos que permitan recabar resultados suficientes y pertinentes, y emplea materiales considerando las medidas de seguridad.

Organiza y analiza los datos cualitativos o cuantitativos obtenidos para establecer relaciones de causalidad entre ellos y los representa en gráficas.

Compara los datos obtuvimos en su indagación para establecer relaciones de causalidad y contrasta sus resultados con fuentes de información científica, identifica los posibles errores para realizar ajustes, elabora conclusiones en base a sus hallazgos y confirma o refuta su hipótesis.

Sustenta sus conclusiones con base en los resultados de su indagación e información científica, comunicando sus hallazgos a su familia y comunidad

Formula una pregunta para delimitar el problema por indagar. Determina el comportamiento de las variables, y plantea hipótesis basadas en conocimientos científicos, establece relaciones de causalidad entre las variables. Considera las variables intervinientes y elabora los objetivos.

Propone y fundamenta procedimientos que le permitan observar, manipular y medir las variables; el tiempo por emplear; las medidas de seguridad; las herramientas, materiales e instrumentos de recojo de datos; y el margen de error. Prevé un grupo de control para confirmar o refutar la hipótesis.

Obtiene y organiza datos cualitativos o cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente. Realiza ajustes en sus procedimientos y controla las variables intervinientes, y representa sus resultados en gráficas.

Compara los datos obtenidos para establecer relaciones de casualidad. Identifica regularidades o tendencias. Contrasta los resultados con sus hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis, Y elabora conclusiones.

Sustenta, sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través del uso del grupo de control para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación a través de medios virtuales o presenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (536.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com