ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Al Politraumatizado


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  14.680 Palabras (59 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 59

ATENCION AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Antonio Martínez Oviedo, Mª José Borruel Aguilar. Médico Adjunto. Servicio de urgencias. Hospital Obispo Polanco Teruel.

1. DEFINICION Y EPIDEMIOLOGIA:

Politraumatizado es todo paciente que presenta múltiples lesiones orgánicas o/y musculoesqueléticas con alteración de la circulación y/o ventilación que comprometen su vida de forma inmediata o en las horas siguientes.

Epidemiología: • Constituye la primera causa de muerte en menores de 45 años.

En relación con la mortalidad del politraumatizado la podemos sintetizar en: • Primer pico: muerte instantánea o "in situ" (10% del total), muerte inmediata o en los minutos siguientes al accidente. Por lesiones graves de órganos vitales, hemorragias masivas y/u obstrucción vía aerea. • Segundo pico: Muerte precoz: 50% de los fallecimientos se produce en las 3 primeras horas y el 75% en las primeras 24 horas. Causas potencialmente tratables: obstrucción de la vía aérea, hipovolemia, hemorragias intracraneales, etc. A este periodo se le conoce como "Hora de oro" • Tercer pico: 10% mortalidad, muerte tardía, días o semanas. Por complicaciones evolutivas de las lesiones iniciales. Sepsis o fallo multiorgánico.

Atención al politraumatizado. S. de Urgencias. H. Obispo Polanco.

2

2. VALORACIÓN INICIAL:

El tratamiento de los pacientes politraumatizados es una tarea complicada que requiere un conocimiento profundo, experiencia, destreza técnica y capacidad de liderazgo. En uno de los pacientes más difíciles a los que se enfrenta el médico de urgencias. La estandarización de los cuidados conduce a una reducción de la mortalidad y morbilidad en los pacientes politraumatizados. La ATLS es una metódica de actuación en el politraumatizado, igual que la RCP lo es ante una PCR. Los objetivos son: • Lograr la mayor supervivencia posible. Prioridad de la vida sobre la función y ésta sobre la estética. • Disminuir las secuelas y/ o no hacer más daño del que ya existe. • Estandarizar los cuidados • Optimizar la atención Método para hacerlo se basa en: organización, liderazgo y actuación estructurada. Los pasos a seguir mediante la metódica del ATLS son los siguientes: 1. Seguridad del reanimador y la víctima. 2. Valoración y asistencia primaria: diagnostico y tratamiento de lesiones vitales. 3. Valoración y asistencia secundaria: diagnostico secuencial de otras lesiones por metámeras. 4. Valoración terciaria: Reevaluación completa para detectar lesiones inadvertidas u ocultas.

2.1 SEGURIDAD DEL REANIMADOR Y LA VICTIMA. Casi siempre, las emergencias extrahospitalarias tienen lugar en un entorno donde practicar la asistencia se convierte en una actuación con multitud de riesgos y peligros potenciales para el propio personal asistencial, por lo tanto no iniciaremos nuestra intervención hasta estar absolutamente convencidos de haber convertido el lugar del suceso en un lugar seguro.

2.2 VALORACIÓN Y ASISTENCIA PRIMARIA.

Al llegar al lugar del suceso, una vez evaluado que es un lugar seguro, obtendremos una primera impresión de lo sucedido y las posibles lesiones vitales. En este sentido debemos conocer la biomecánica del trauma, ya que nos indicará la probabilidad de lesiones graves y el tipo de éstas más frecuentes. Tabla 1

Tabla1 MECANISMO LESION A DESCARTAR

Colisiones automóvil

Volante roto Lesiones torácicas por desaceleración, como contusión miocárdica, rotura aórtica, contusión pulmonar, fractura de esternón, volet costal y hemoneumotótax. Rodillas contra salpicadero Luxación de cadera, fractura de cadera o fémur, fractura de acetábulo Cinturón de seguridad Fractura región media de la c. lumbar. lesión de

Atención al politraumatizado. S. de Urgencias. H. Obispo Polanco.

3

inadecuado víscera hueca Cinturón de 3 puntos Fx costales, clavícula y esternón, contusión pulmonar. Vuelta de campana con atrapamiento bajo vehículo Lesión por aplastamiento, fracturas graves de la región inferior del cuerpo. síndrome compartimental Colisión trasera Lesiones por hiperextensión c. cervical, incluyendo fracturas y sd medular central. Parabrisas roto Fx faciales, fx de cráneo y de columna cervical.

Caídas

Impacto es supino Esqueleto axial Impacto en prono Lesiones torácicas y abdominales por desaceleración De cabeza Lesión craneal cerrada y de c. cervical. De pie Fx calcáneo, toracolumbares, ap espinosas, pelvis. fx conminutas de tibia y fémur

Atro- pello

Baja veloc adulto Fx meseta tibial y lesión ligamentos rodilla Baja veloc niño TCE cerrado, lesión toracoabdominal. Alta velocidad Lesión multisistemica con compromiso vital.

otras

Traumatismo localizado en epigastrio o hipocond derecho (p ej. manillar bici)

Hematoma duodenal intramural, lesión de víscera sólida.

Paciente sepultado Asfixia traumática.

El acceso al paciente en ocasiones puede ser complicado, necesitando en casos la ayuda de personal de apoyo (bomberos, policía, etc) para la desincarceración. La Valoración-resucitación debe comenzar "in situ", realizando un triaje rápido si existen múltiples accidentados, para atender primero a los de mayor gravedad con lesiones potencialmente tratables. En la valoración inicial debemos tener siempre en cuenta la posibilidad de lesiones a nivel de la columna, en especial la columna cervical que es la parte más vulnerable del raquis. En este sentido la movilización y empaquetamiento del paciente requiere una parte importante de nuestra atención.

2.2.1 Extracción, Empaquetamiento y movilización con control cervical:

A veces es necesario sacar urgentemente del vehículo al accidentado por peligros inminentes o situación vital. Si estamos solos debemos extraer al paciente mediante la maniobra de presa o "reutek" (ctrl+ click para ver el enlace ) Si existe más de un ayudante y disponemos de material, podemos utilizar el tablero espinal corto o férula de Kendrich, que necesitará al menos 3 rescatadores, abrochando los cinturones de abajo arriba con control cervical. (ver video inmovilizaciones). En ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.5 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com