ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención hospitalaria de enfermería en el paciente politraumatizado


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE ENFERMERÍA

ENFERMERÍA EN DISCAPACIDAD?

Tema: Atención hospitalaria de enfermería en el paciente politraumatizado

Integrantes:

  • Canchignia Melani
  • Dorado Nayeli
  • Garzón Tatiana
  • Maila Katherin
  • Mendoza Nicole
  • Morales Julia

Semestre: Séptimo

Paralelo: 002

Fecha: 12/12/2022

Docente: Lcda. Ana Alvarado

Noviembre 2022- Marzo 2023

FALTA EL TEMA DE QUE SE TRATA

La definición de politrauma es una alteración que implica daños multisistémicos, que por lo general suele tener una connotación quirúrgica con demandas terapéuticas especiales. que requiere realizar una evaluación rápida del paciente críticamente traumatizado, tratar el choque e hipoxemia y trasladarlo rápidamente a un hospital adecuado. (1)

La actuación principal  ante un politraumatizado es un factor predeterminante en la supervivencia y disminución de secuelas del paciente, siendo la actuación de enfermería imprescindible y fundamental dentro de los equipos de emergencias prehospitalarios y hospitalarios, así como para desarrollar una actuación integral con el paciente. (2)

Por ello es importante definir el perfil que debe tener la enfermera o enfermero para la atención de un paciente politraumatizado: (3)

Competencias: DE QUÉ?

  • Propulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en el ámbito de atención al paciente politraumatizado en el área de emergencias.
  • Realizar la recogida y análisis de datos de salud o enfermedad de la persona y familia.
  • Aplicar los planes de atención de Enfermería estandarizados de forma individualizada, basados en los diagnósticos de Enfermería para evaluar de forma rápida y eficaz las respuestas de las personas que se generan ante los problemas de salud real y/o potenciales que amenazan la vida.
  • Prestar atención integral a la persona, para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar, los problemas de salud que le afecten
  • Someter a triaje a los pacientes a los que se prestan los cuidados en situaciones de emergencia
  • Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos para la actuación de Enfermería en Emergencias Extrahospitalarias.
  • Trabajo en equipo

Liderazgo DE ENFERMERÍA?

Enfermería debe desarrollar un liderazgo asertivo mostrando confianza en uno mismo, autoestima y una comunicación segura y eficiente que permita crear acciones para la resolución de las necesidades, tanto de los pacientes como del equipo. (3)

Juicio clínico

“Interpretación o conclusión sobre las necesidades, preocupaciones o problemas de salud de un paciente, y/o la decisión de realizar acciones (o no), utilizar o modificar los métodos estándares o improvisar unos nuevos, según lo que se considera correcto basándose en la respuesta del paciente”. (3)

Enfermería debe adquirir esta competencia ya que diariamente hacen uso del juicio clínico y dar sentido a la valoración del paciente Atención al paciente politraumatizado y perfil profesional de Enfermería en Emergencias Extrahospitalarias  para la realización de las intervenciones enfermeras con el fin de conseguir resultados positivos para la salud.  (3)

Así mismo enfermería debe tener un plan de intervención basado en conocimientos científicos es así qué la Teoría de Virginia Henderson es aplicable en cuanto a nuestra propuesta de intervención para mejorar la calidad de atención en los pacientes politraumatizados.

La implementación de las diversas áreas del servicio de emergencia como área de triaje, sala de shock trauma, tópico, sala de observación, su implementación, la estandarización en manejo de pacientes con diagnóstico de politraumatismo permitirá un manejo ordenado, oportuno y adecuado de pacientes politraumatizados.

Se plantea implementar estrategias para mejorar la calidad de atención como estandarizar los criterios de manejo, mejorar la competencia de los recursos humanos en salud del área de emergencias, el cual conlleva a disminuir los riesgos y/o complicaciones por ende la mortalidad en los pacientes politraumatizados.

Atención inicial del paciente politraumatizado:

Es fundamental la aplicación del triaje  que determine el tipo de politrauma en función de la gravedad.

  • Politraumatismo leve: lesiones superficiales, contusiones sin heridas ni fracturas.
  • Politraumatismo moderado: lesiones o heridas que generan incapacidad funcional mínima.
  • Politraumatismo severo o grave: con diferentes condiciones al criterio (muerte, eyección, caída, impactó, compromiso hemodinámico, fractura, herida penetrante, embarazo, adulto mayor y patología existente) (4)

Conocimiento del paciente politraumatizado: o sobre el paciente?

Después de adquirir la información del paciente, la enfermera de emergencia identifica las lesiones que constituyen un riesgo (60 segundo para hacerlo) con el fin de diagnosticar e iniciar un tratamiento inmediato. RCP  y  ABCDE. (49

  • Dimensión de vía aérea y estabilización de la columna cervical:

Mantener el control de la vía aérea, permeabilizar, ventilar, oxigenar y mantener la estabilidad hemodinámica y evitar los riesgos de incremento de la presión intracraneana, vómitos y broncoaspiración. Mediante maniobras no instrumentadas. (5)

1. Cuidado de la columna en el paciente politraumatizado

2. Revisa boca y extrae objeto extraño

3. Posicionar la cánula de Guedel evitando que la lengua se retraiga

4. Colocar collar cervical

5. Aspira secreciones

6. Administra oxigenación al 100% con mascarilla de reservorio

7. Preparación del tubo endotraqueal  

8. Auscultación del campo pulmonar si está bien ubicado tubo endotraqueal

9. Preparación de material para traqueostomía quirúrgica

  • Dimensión ventilación: (respiración):

Mantener la permeabilidad. El estado de inconsciencia  puede provocar la caída de la lengua en la hipofaringe y ocasionar una broncoaspiración.  Es vital proporcionar la cantidad de oxígeno suficiente y mantener la estabilidad hemodinámica. (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com