ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Atencion A Enfermo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La enfermería profesional requiere del proceso enfermero como método de atención, al permitir identificar problemas de salud, capacidades, objetivos reales e intervenciones individualizadas para la atención de calidad y holística del paciente, familia y comunidad.

La enfermería en la actualidad y en nuestro país al igual que en otros países lucha por consolidarse como una disciplina científica, convencidos de que los cuidados brindados por la mujer son milenarios y que distan de ser un oficio por su firme ideología y por estar cada día más inmersos en el mundo científico, requieren de una redefinición que deje en claro lo que es la enfermería como Profesión.

PROCESO ENFERMERO

CONCEPTO: Es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos de forma eficiente.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO ENFERMERO

Método: Porque lleva una serie de pasos mentales a seguir por la enfermera (o) que le permiten organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de los usuarios

Sistemático: Por estar conformado de cinco etapas que obedecen a un orden lógico y conducen al logro de resultados.

Humanista: Por considerar al hombre como un ser Holístico (total e integrado)

Intencionado: Porque se centran en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones para resolver las causas del problema o disminuir los factores de riesgo, al mismo tiempo que valora los recursos, el desempeño del usuario y el de la propia enfermera.

Dinámico: Por estar sometido a constantes cambios que obedecen a la naturaleza propia del hombre.

Flexible: Porque puede aplicarse en loa diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería.

Interactivo: Porque requiere de la interrelación humano-humano con el usuario para acordar y lograr objetivos comunes.

ETAPAS DEL PROCESO ENFERMERO (5 ETAPAS)

1.- Valoración

2.- Diagnóstico

3.- Planeación

4.- Ejecución

5.- Evaluación

Respuestas Humanas

Es la forma en que el cliente responde a un estado de salud o enfermedad

Cuáles son las respuestas humanas. El individuo, familia y comunidad pueden presentar una gran variedad de respuestas humanas que se agrupan por sus características en nueve patrones.

1.- Patrón de Intercambio

2.- Patrón de Comunicación

3.- Patrón de Relación

4.- Patrón de Valoración

5.- Patrón de Elección

6.- Patrón de Movimiento

7.- Patrón de Percepción

8.- Patrón de Conocimiento

9.- Patrón de sentimiento

Cómo se identifican las respuestas humanas

Durante mucho tiempo las enfermeras (os) se ha dedicado a la identificación de respuestas fisiopatológicas como resultado de la enfermedad, debido a que la formación y ejercicio profesional ha girado en torno a ellas. Al definir la enfermería su campo de acción específico, se hace necesario centrar la atención en las respuestas humanas para conocerlas y aprender a identificarlas situación que solo será posible si existe una interrelación estrecha con el usuario, además de la utilización de una teoría o modelo de enfermería que guíe y permita la detección de las múltiples y variadas reacciones del ser humano.

Qué son los procesos vitales:

Son la serie de acontecimientos o cambios que ocurren durante la vida de una persona ( nacimiento, crecimiento-desarrollo, reproducción, madurez, envejecimiento, pérdidas, muerte).

PROBLEMAS DE SALUD REALES: Son aquellos que están presentes y pueden ser valorados a través de sus características definitorias.

PROBLEMAS DE SALUD DE RIESGO (POTENCIALES): Son aquellos en los que no existen manifestaciones, pero presentan numerosos factores de riesgo que pueden desencadenarlos, siendo responsabilidad de la enfermera el actuar para prevenirlos y detectarlos a tiempo.

Cuáles son las funciones de enfermería: Se dividen en independientes e interdependientes.

Las funciones independientes: Son aquellas actividades que se encuentran en el campo de acción específico de la enfermería ( predicción, prevención y tratamiento) de las respuestas humanas , por lo tanto no requieren de prescripción médica.

Las funciones interdependientes: Son aquellas que se realizan en colaboración con los demás integrantes del equipo sanitario, quedando incluida en este rubro la prescripción médica.

Qué son las respuestas fisiopatológicas: Es la forma de responder del organismo ante el proceso de la enfermedad que se hace evidente a través de las manifestaciones objetivas y subjetivas por ejemplo: Fiebre, tos, diarrea.

PRIMERA ETAPA DEL PROCESO ENFERMERO

VALORACION: Nos permite estimar el estado de salud del usuario, familia y comunidad.

La valoración que realiza la enfermera del usuario tiene que ser total e integradora por lo que debe seguir un enfoque holístico, es decir un modelo enfermero para la identificación de respuestas humanas y la integración de elementos de un modelo médico para la identificación de respuestas fisiopatológicas.

La valoración por un modelo enfermero, puede derivarse de la aplicación de cualquier teoría de enfermería:

1.- 14 necesidades de Henderson

2.- 4 principios de conservación de Levine

3.-Subsistemas de Jhonson

4.- Los requisitos de autocuidado de Orem

5.- Patrones funcionales de salud

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com