ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Nutriológica Especializada O Generalizada


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Dietas especializadas o dietas generalizadas?

Introducción

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, según nos dice la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el 25 % de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad, y un 75% de las camas de un hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con este padecimiento. (DFSSA, 2014)

La obesidad se ha convertido en una de las principales amenazas para el sector salud de nuestro País y no solo por la gran cantidad de personas que la presentan, si no por las enfermedades que se pueden derivar de esta como diabetes o enfermedades cardiovasculares. (Newsweek, 2014)

Más aún de esto, cada año se podrían evitar al menos 55 defunciones por padecimientos relacionados con la obesidad, realizando cambios no solo en los hábitos alimenticios sino también en el estilo de vida, nos dice Carlos Narváez, director del Centro de Atención Integral en Salud Metabólica. (LLC)

Ante el cambio en la mentalidad de los mexicanos en cuestiones de sobrepeso y obesidad, la nutrición ha repuntado en el tema de ocupación laboral puesto que ahora los temas de fitness, se han puesto de moda y las personas cada vez muestran más conciencia por mantenerse sanos y llevar una alimentación balanceada.

Actualmente existen grandes corporaciones enfocadas en la nutrición y el sobrepeso de las personas que acuden a estos lugares, pero no en todos los casos las atenciones que reciben los pacientes son personalizadas, pues podemos observar pacientes que demoran en sus citas diez minutos, y únicamente se les entrega una hoja de control, unos “chochitos”, una dieta que va variando dependiendo el criterio del nutriólogo, y las semanas en la que el paciente se encuentre en tratamiento. Existiendo guías certificadas que puedan ayudar al profesional de la nutrición a llevar correctamente su trabajo.

¿Son entonces las dietas generalizadas la forma más eficiente de combatir la obesidad, o se han convertido en un modelo de negocio muy lucrativo para la industria de la nutrición hoy en día? ¿Cómo hacer conciencia en estudiantes de la nutrición para generar mayor impacto en la sociedad y en su persona? ¿Es sólo importante una remuneración económica o porque no pensar en un crecimiento personal?

El propósito de este ensayo es generar conciencia en los profesionales de la nutrición, realizando dietas y/o asesorías nutricionales especializadas para cada paciente con cualquier tipo de trastorno alimenticio o enfermedad, más por responsabilidad social y buen ejercicio de la práctica profesional, que por la obtención de remuneraciones económicas.

Desarrollo

Para comenzar con el tema definamos algunos términos técnicos para conocer acerca del sobrepeso y la obesidad y como guiar al nutriólogo en la elaboración de dietas especializadas.

La definición proporcionada por la Organización mundial de la salud para sobrepeso y obesidad las definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Existen algunos indicadores como el Índice de Masa Corporal (IMC) que se refiere a la relación de peso y la talla para detectar si el paciente padece Obesidad o sobrepeso. (OMS, 2014). Sabemos que al no tratar adecuadamente estas enfermedades corremos peligro de que se compliquen y que el paciente desarrolle enfermedades del tipo cardiovasculares o diabetes.

Existen normatividades que rigen a la nutrición, una de ellas es la norma 043, que lleva por nombre NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y Educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. En esta norma podemos encontrar una guía de cómo dar las recomendaciones para integrar una dieta correcta para todos los grupos de población, asimismo promueve la variación y combinación de alimentos para asegurar el aporte de nutrimentos al organismo y evitar enfermedades como la obesidad, diabetes, desnutrición, hipertensión, entre otras.

Con la finalidad de facilitar la selección y consumo de alimentos se creó el concepto del Plato del Bien Comer que es la representación gráfica de los tres grupos de alimentos. Explica por sí sólo la clasificación de alimentos y ayuda a conformar una dieta correcta, ejemplifica la combinación y variación de alimentos, así como el intercambio de estos en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena).

En resumen el Plato del Bien Comer nos facilita la identificación de los tres grupos de alimentos para combinar y variar nuestra alimentación, seleccionando alimentos de los tres grupos distinto que existen para incluirlos en los menús de la semana y que estos nos aporten energía y nutrimentos suficientes para que el organismo funcione correctamente todos los días.

¿A que nos referimos con una alimentación correcta?

Volvemos a consultar la norma 043 encontramos que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com