ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Nutriológica En Obesidad Infantil


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

ATENCIÓN NUTRIOLÓGICA EN OBESIDAD INFANTIL

La obesidad es una situación en la que el acúmulo excesivo de grasa perjudica la salud, su importancia sanitaria, radica en la fuerte asociación con enfermedades tan importantes como lo son la diabetes, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular, el síndrome de la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer.

Anteriormente el problema nacional era de desnutrición y bajo peso en algunas zonas del país, pero después empezaron a sobresalir casos de obesidad, y en la actualidad contamos con los dos extremos, en todas las zonas, tanto en las más pobres como en la alta sociedad, zonas rurales y urbanas, ya no hay límites, por lo que se ha llevado a la realización de estudios epidemiológicos para saber prevenirla y tratarla.

Además existe un problema genético ya que un 55% a 60% de los niños obesos tienen al menos un padre con sobrepeso, el riesgo de obesidad en el niño se multiplica por 4, en caso de sobrepeso de uno de los padres, y por 7 en caso de que ambos padres posean sobrepeso, estas cifras sugieren que los factores hereditarios desempeñan un papel en el desarrollo de la obesidad, todo esto acompañado de los malos hábitos alimenticios que posee la población en

general la misma que se va transmitiendo de generación en generación haciendo un círculo vicioso.

El aumento del tejido graso se produce como consecuencia de un resultado positivo en la ecuación termodinámica básica: ingesta energética- gasto energético, la cual en estado de equilibrio es igual a cero. Pero también está claro que ambos factores están sujetos a complejas regulaciones e interrelaciones genéticas, endocrino-metabólicas y ambientales, que hacen compleja la definición de la causa de la obesidad. La fisiopatología de la obesidad hoy en día incluye la base genética, el metabolismo energético, el papel de las diferentes hormonas y las condiciones que rigen el hambre y la saciedad.

La prevalencia de obesidad infantil ha experimentado en los últimos años un incremento alarmante, es el trastorno nutricional más frecuente en los países desarrollados y parece que va a continuar elevándose. El trabajo Mexicano más completo para evidenciar este suceso es La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) la cual reporta la presencia de desnutrición crónica y de otras enfermedades carenciales que afectan a la población infantil del país; paradójicamente también señala que el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes son un problema de salud pública importante.

Actualmente México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en la población mayor de 15 años, y el primer lugar en la población infantil. Más de cuatro millones de niños y niñas de entre 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad. La prevalencia combinada de sobrepeso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com