ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ateroesclerosis


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Arteriosclerosis es un término general que abarca diversas enfermedades en las cuales las paredes arteriales se engrosan y pierden la elasticidad.

La más común de estas enfermedades es la Aterosclerosis, que es un tipo de arteriosclerosis donde se deteriora la cubierta interna de la arteria y se engrosa la pared debido al depósito de células grasas y residuos.

Esta enfermedad provoca una disminución del diámetro de la arteria (luz arterial), con lo que disminuye el flujo sanguíneo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la ateroesclerosis es la enfermedad "epidémica" más preocupante en el mundo occidental, ya que sus principales manifestaciones, relacionadas con la cardiopatía isquémica (C.I.) y las enfermedades cerebro-vasculares (EVC) tienen una altísima tasa de morbimortalidad.

Objetivos

• Concientizar a la población de lo preocupante que es la ateroesclerosis ya que sus principales manifestaciones, relacionadas con la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebro-vasculares tienen una altísima tasa de morbimortalidad según la OMS.

- Incentivar a la población a mejorar su alimentación evitando hiperlipidemia y el tabaquismo, de esta manera reduciremos los riesgos de contraer enfermedades como la ateroesclerosis la forma más común de arteriosclerosis.

Hipótesis

- Mejorar la alimentación evitando hiperlipidemia, hipercolesterolemia y el tabaquismo, reduciremos los riesgos modificables de contraer enfermedades como la ateroesclerosis la forma más común de arteriosclerosis.

Capítulo I:

Arterioesclerosis

La arterioesclerosis es cualquier enfermedad que afecte a la pared arterial, sobre todo si provoca que su luz se estreche o se obstruya, puede dar lugar a que disminuya o se bloquee del todo el flujo de sangre que llega a través de ella a los tejidos.

Si esto sucede, los tejidos recibirán un aporte de sangre y de oxígeno insuficiente, produciéndose en ellos una lesión, lo que alterará su funcionamiento. La arteriosclerosis es una enfermedad generalizada de las arterias, que se caracteriza por una "esclerosis" o endurecimiento de su pared debido a que sus capas se vuelven muy fibrosas y pierden el tejido elástico.

La arteriosclerosis es la principal causa de muerte en los países industrializados. El tipo principal de arteriosclerosis es la aterosclerosis, y de hecho estos dos términos con frecuencia se usan indistintamente.

Tipos de arteriosclerosis

- Aterosclerosis, es la forma más frecuente de arteriosclerosis, caracterizada por un engrosamiento de la túnica íntima con placas que contienen macrófagos llenos de lípidos, grasas, principalmente el colesterol.

- Arteriosclerosis obliterante, una forma de arteriosclerosis específica de las arterias de las extremidades inferiores, frecuente en adultos mayores de 55 años, caracterizada por fibrosis de las capas de las arterias con obliteración y estrechamiento considerable de la luz del vaso.

- Esclerosis de Monckeberg, poco frecuente, vista especialmente en personas ancianas, y que afecta generalmente a las arterias de la glándula tiroides y del útero y rara vez se presenta estrechamiento de la luz arterial.

- Arteriosclerosis hialina o nefrosclerosis, se refiere al engrosamiento de las paredes de las arterias por depósito de material hialino (la palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio), visto generalmente en pacientes con patologías renales y diabéticos.

- Esclerosis de la vejez, en la que se observa naturalmente una remodelación de las grandes arterias a medida que aumenta la edad, caracterizada por rigidez arterial y que se asocia con hipertensión sistólica.

Ateroesclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias, en la que se produce la formación de placas grasas se deposita en la pared de estos vasos sanguíneos. Anexo 1

Ocasiona un deterioro progresivo y una reducción del flujo sanguíneo. Esta restricción del flujo sanguíneo desde las arterias hasta el músculo cardíaco conduce a síntomas como dolor torácico. Los síntomas de la aterosclerosis no se manifiestan hasta que se produce una complicación.

A consecuencia de este proceso, órganos vitales como el corazón o el cerebro pueden resultar severamente dañados.

Es la principal causa de infarto.

Si bien con el envejecimiento las arterias ya sufren cambios, consistentes en un engrosamiento de la capa íntima y un progresivo endurecimiento y disminución de su elasticidad, se sabe que además algunos hábitos de vida y enfermedades pueden condicionar una formación acelerada de placas de ateroma, por ejemplo la hipertensión, los niveles altos de colesterol en sangre, el tabaco, etc.

• Evolución

1. La fase inicial, el colesterol LDL (colesterol «malo») se deposita en la pared del vaso. Con el tiempo, se oxida y forma una placa. Las placas fibrosas, algunas procedentes de la sangre circulante y otras procedentes de la capa media de la pared arterial, desde donde se desplazan a la capa íntima. Dichas células se multiplican y producen abundante tejido fibroso.

Anexo2

2. Como defensa, la zona afectada produce una sustancia llamada quimioquina, que a su vez atrae a unas células del sistema inmune.

Anexo3

3. Los monocitos se transforman en macrófagos. Se liberan distintos mediadores inflamatorios que, finalmente, provocan la formación de una cápsula fibrosa.

Anexo4

4. En ocasiones, la placa de ateroma se puede ulcerar, resquebrajar o desprenderse, fenómenos que favorecen la activación de sistema de coagulación de la sangre.

La rotura de la cápsula y la liberación de distintos factores provocan la formación de un tromboque bloquea el flujo sanguíneo.

Esto es lo que sucede por ejemplo en el infarto agudo de miocardio agudo de miocardio.Se sabe que determinados factores favorecen un crecimiento más acelerado de las placas de ateroma, y que el riesgo de que esto suceda es mucho mayor cuando confluyen varios factores en la misma persona, por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com