ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATEROESCLEROSIS CORONARIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

ATEROESCLEROSIS CORONARIA

¿Qué es la aterosclerosis?

Aterosclerosis, del griego athero “masa blanda” y sclerosis “endurecimiento”, es el nombre que se le da al proceso mediante el cual los productos de desecho celular, el calcio, el colesterol y los depósitos grasos se acumulan en las arterias formando placas, conocidas como placas de ateroma. Estas placas, que aparecen sobre todo en las grandes arterias, pueden desarrollarse lo suficiente como para afectar significativamente el flujo sanguíneo y, en el peor de los casos, romperse y formar coágulos que viajen a otras partes del cuerpo bloqueando completamente el flujo sanguíneo –lo que se conoce como trombo– privando de oxígeno y nutrientes a los órganos vitales y provocando una isquemia.

Aunque puede bloquear cualquier vena o arteria del cuerpo humano, afectando las extremidades inferiores, el colon o ser la causa más común de la disfunción eréctil, las más letales ocurren cuando la obstrucción se produce en un vaso sanguíneo que irriga el corazón. En este caso hablaríamos de un ataque cardíaco. O cuando se trata de un vaso sanguíneo que irriga el cerebro, con el consiguiente ataque cerebral. La acumulación de placa conlleva un engrosamiento y dilatación de la pared del vaso que, de romperse, puede llegar a producir un sangrado interno masivo. Es lo que se conoce como aneurisma.

Sintomatología de la aterosclerosis

Es raro que los síntomas de la aterosclerosis se presenten antes de que el flujo sanguíneo se haya visto restringido notablemente u obstruido por completo.

Los síntomas dependerán de cuáles arterias se encuentran gravemente obstruidas y qué parte del cuerpo resulta afectada por la reducción en el flujo de sangre.

• Si resultan afectadas las arterias que transportan sangre al músculo del corazón, se tendrá una enfermedad de las arterias coronarias (EAC.) Puede tener un dolor en el pecho llamado angina de pecho, que se presenta cuando se esfuerza demasiado y desaparece cuando descansa. También podría tener un ataque cardiaco.

• Si resultan afectadas las arterias que transportan sangre al cerebro, usted tendrá una enfermedad cerebrovascular. Podría tener un ataque isquémico transitorio (AIT) o un derrame cerebral.

• Si resultan afectadas las arterias que transportan sangre a las piernas, usted tendrá una enfermedad arterial periférica (EAP.) Cuando camina puede sentir un dolor denominado claudicación intermitente en los músculos de la pantorrilla o muslo. Este dolor desaparece cuando se detiene y descansa.

• Anguina de pecho o ataque cardíaco.

• Apoplejía o isquemia transitoria.

• Calambres abdominales.

Etiología de la aterosclerosis

La aterosclerosis se inicia cuando unos glóbulos blancos llamados monocitos migran desde el flujo sanguíneo hacia el interior de la pared de la arteria y se transforman en células que acumulan materias grasas. Con el tiempo, estos monocitos cargados de grasa se acumulan y producen engrosamientos irregularmente repartidos por el revestimiento interno de la arteria. Cada zona de engrosamiento (llamada placa aterosclerótica o ateroma) se llena de una sustancia blanda parecida al queso, formada por diversas materias grasas, principalmente colesterol, células musculares lisas y células del tejido conjuntivo. Los ateromas pueden localizarse en cualquier arteria de tamaño grande y mediano, pero, por lo general, se forman donde las arterias se ramifican (presumiblemente porque la turbulencia constante de estas zonas, que lesiona la pared arterial, favorece la formación del ateroma).

Las causas para desarrollar un proceso aterosclerótico son múltiples, y en muchos casos evitables. En otros casos, como el factor hereditario, solo se puede extremar la prevención evitando las conductas de riesgo. Entre los factores principales que inciden negativamente en el desarrollo de la aterosclerosis están los siguientes:

• Consumo desmesurado de alcohol.

• Estrés.

• Tabaquismo.

• Hipertensión arterial.

• Sedentarismo.

• Diabetes.

• Altos niveles de colesterol.

• Obesidad.

• Edad avanzada.

• Hiperlipidemia.

• Antecedentes familiares.

• Dieta con alto contenido en grasa.

ATEROSCLEROSIS

¿Cómo y por qué afecta al corazón?

El corazón es el encargado de distribuir sangre a todo el organismo a través de unos conductos denominados arterias. La sangre transporta el oxígeno necesario para las funciones de los diferentes órganos del cuerpo. Las arterias reciben diferentes nombres según el órgano que irrigan. Normalmente poseen un tamaño acorde con la cantidad de sangre que deben llevar al órgano. Su interior es liso, y se halla recubierto por un grupo de células que forman una alfombra denominada endotelio, de vital importancia para el normal funcionamiento de las arterias. Las capas de la pared arterial se denominan íntima media y adventicia.

.

El endurecimiento de las arterias, también llamado ateroesclerosis, es un trastorno común que ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.

Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar síntomas y problemas en todo el cuerpo.

Durante el curso de años y décadas, la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com