ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ambiental


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

1. Defina brevemente cada una de las etapas de la auditoría ambiental.

ETAPAS DE LA AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL

Aunque pueden variar dependiendo del tipo de auditoria, los objetivos perseguidos o la situación y/o características de la empresa, es posible en general distinguir Tres etapas:

Pre auditoria o diagnóstico previo

Corresponde a la fase anterior a la auditoria en sí, conocida como diagnóstico previo. Sirve de preparación y en ella se persigue minimizar tiempo y gastos, así como maximizar la productividad del equipo auditor. Se destacan en esta etapa las actividades de:

*Definición de objetivos

*Planificación y toma de decisiones en la forma que se ejecutara la auditoria. Desarrollo del plan de auditorías.

*Selección del equipo auditor, asignación de tareas y responsabilidades del mismo, comprobación de su competencia y cualidades.

planta, descripción de los procesos e identificación de las emisiones y de la producción de residuos y efluentes, así como gestión de los residuos.

*A partir de estos datos se confeccionan las preguntas de los cuestionarios destinados al personal técnico, científico, directivo, productivo, etc., del que se intentara obtener respuestas que permitan conocer la situación de la empresa, su sistema productivo, mecanismos de control interno, asignación de tareas y responsabilidades, etc. Así se podrá elaborar un inventario para la auditoría medioambiental.

Auditoria

Las actividades propias de la auditoria como tal, encaminadas a sí mismo a la búsqueda y recopilación de información, consisten en: visitas, cuestionarios, estudio de los documentos de la empresa, entrevistas con el personal de la empresa, observación por parte del auditor, toma de muestras y análisis de las mismas, etc. Procesada toda esta información se procede a su análisis para conocer la situación medioambiental de la empresa, incluyendo aspectos jurídicos y económicos afectados.

Postauditoria

Esta etapa coincide con la elaboración del informe final, presentación de los resultados, comparaciones, verificación del cumplimiento de la legislación vigente, conclusiones y propuestas, recomendaciones y medidas correctoras. Se puede dividir en dos partes:

Evaluación y presentación de los resultados. Los resultados se muestran en un informe final, basado en las conclusiones obtenidas, en las deficiencias detectadas y en las medidas correctoras que se aconseja poner en práctica. Además de constituir una valiosa herramienta de trabajo el informe final sirve para convencer a la dirección de la urgencia y necesidad de poner en práctica cuanto antes las medidas señaladas.

Los resultados deben darse a conocer de forma clara y directa, con una acertado grado de detalle y con la absoluta seguridad por parte del equipo auditor de haber tenido en cuenta todos los objetivos previstos y de que las técnicas y métodos empleados han sido correctos en cada caso.

El informe verificara la calidad seriedad y fundamentos de las observaciones, mediciones y estimaciones. En él se incluirán, por tanto, los resultados y las conclusiones correspondientes.

Contenido del informe. Su estructura y contenido dependen en principio de los objetivos de la auditoria, no obstante, el informe debe ser un instrumento claro, exacto, detallado y riguroso en la descripción de los resultados, insuficiencias, deficiencias y riesgos de la organización y del sistema, sólidamente argumentado y fundamentado en las pruebas obtenidas por el auditor.

Contendrá además la propuesta de mejora de la situación incluyendo medidas correctoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com