ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ambiental


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

Auditoria ambiental

Es un instrumento de gestión que permite hacer una evaluación sistemática, periódica, documentada y objetiva de los sistemas de gestión y de desempeño de los equipos (equipamientos) instalados en el establecimiento de una empresa, para fiscalizar y limitar el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.

. Si señalamos específicamente el caso de una empresa, entonces debemos decir que una auditoría ambiental se refiere a la cuantificación de las operaciones industriales determinando si los efectos de contaminación que produce dicha empresa, están dentro del marco legal de la protección ambiental. Los estudios de pruebas de impacto ambiental suelen llevarse a cabo para poder determinar si un nuevo desarrollo o una obra de expansión van a cumplir con los reglamentos impuestos durante el proceso de construcción del proyecto.

generalmente la auditoria ambiental son proyectos hechos a una gran escala que incluyen el plan general inicial de dicho proyecto, junto con el reconocimiento de la zona, el muestreo y la recolección de datos, el análisis de las diferentes muestras, las simulaciones matemáticas, la determinación de los controles adecuados y las medidas de litigación correspondientes. Además de analizar el impacto ambiental que tendrá una empresa sobre el medio ambiente, la auditoría ambiental tiene en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores de dicha empresa

la auditoria ambiental es llamada transacción de compra-venta, debido a que incluyen un análisis completo sobre los costos económicos y legales que se relacionan con la posible contaminación de los suelos, del agua o incluso de los mismos edificios, al incumplimiento de las normas legales medioambientales establecidas y a la gestión ambiental que resulte inadecuada.

Realización de la auditoría ambiental

La metodología para realizar una auditoría medio ambiental es la siguiente:

• Acuerdo de realización de una auditoría medio ambiental entre la empresa solicitante y el auditor encargado de realizarla.

• Preparación de la información básica, solicitada por el equipo auditor, por parte de la empresa solicitante.

• Estudio de la información básica por parte del auditor.

• Inspección de las instalaciones, realización de controles y comprobaciones necesarias.

• Contrastación de los datos obtenidos con el marco legal aplicable.

• Diagnóstico de la situación ambiental de la empresa.

• Dictamen final y entrega de un informe completo y confidencial a la empresa solicitante, por parte del auditor.

Requisitos para una Auditoria Ambiental

Una auditoría ambiental debería centrarse en una materia objeto, documentada y definida claramente. La parte responsable de esta materia objeto también debería estar documentada e identificada claramente.

La auditoría debería efectuarse únicamente si, después de consultar con el cliente, el auditor líder opina que:

a existe información suficiente y apropiada acerca de la materia objeto de la auditoría;

b existen recursos adecuados para apoyar el proceso de auditoría;

c existe una cooperación adecuada por parte del auditado.

Objetivos y Alcances de una Auditoria Ambiental

. La auditoría ambiental determina el cumplimiento pasado y la posibilidad actual y potencial de cumplir con objetivos ambientales. Los objetivos deben ser entendidos por auditores y auditados y pueden incluir:

- Determinar si la organización cumple con los requerimientos regulatorios y leyes, tales como permisos, emisión de información ambiental, etc.

- Evaluar la efectividad de los sistemas de gestión y control ambiental, para administrar los riesgos organizacionales.

- Identificar futuras cuestiones ambientales y planificar las respuestas efectivas a brindar a aquellos a los que la organización afecta.

- Determinar si la organización cumple con sus políticas, prácticas y procedimientos internos.

- Cumplir con los requerimientos de clientes y obligaciones contractuales.

- Determinar y administrar el riesgo de recibir, comprar o vender inmuebles, o participar en préstamos garantizados por inmuebles.

- Cumplir con las normas sociales adoptadas por la organización, tales como la Coalición para las Economías Ambientalmente Responsables.

- Determinar las prácticas de administración de materiales peligrosos de una organización que opera sobre su tratamiento almacenamiento o disposición.

- Determinar que los pasivos ambientales conocidos estén adecuadamente identificados e informados, y establecer que los devengamientos contables respectivos sean adecuados.

alcance

2.3 Alcance

El alcance de la auditoría medio ambiental comprende la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento del sistema de gestión destinados a la protección del medio ambiente y del cumplimiento de las disposiciones reglamentarias en vigencia.

El examen está dirigido a evaluar la situación y los resultados financieros, económicos, cumplimiento de leyes y disposiciones que regulan la protección y preservación del medio ambiente y la gestión de las empresas y entidades públicas cuyas actividades y operaciones pudieran producir impacto ambiental negativo

.

Objetividad e Independencia

Para asegurar la objetividad del proceso de auditoría, de sus hallazgos y conclusiones, los miembros del equipo auditor deberán ser independientes de las actividades que auditan. Deberán ser objetivos y estar libres de sesgos y conflictos de intereses durante todo el proceso.

El uso de miembros externos y/o internos en el equipo auditor, queda a discreción del cliente. Un miembro del equipo auditor, elegido dentro de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com