ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ambiental


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

PREAUDITORIA

Se refiere a las actividades de preparación de una auditoria, en esta etapa se elabora el programa de actividades a realizar, el cual debe incluir: el tipo de monitoreos y análisis que se van a realizar; la búsqueda de fuentes de información que se deban consultar; se establece la profundidad de la auditoria, (de acuerdo con los parámetros de tiempo disponible, tamaño de la planta, complejidad de los procesos, los recursos económicos y humanos con que se cuente) siempre y cuando se tengan de conformidad con la norma vigente. Se debe cumplir con dos requisitos importantes: la aceptación de la empresa y confirmar con la gerencia de ésta los objetivos a seguir. Es necesario llenar algún tipo de cuestionario para obtener la información requerida. Durante esta etapa se selecciona el equipo auditor que se contratará, que puede ser personal interno (personal que labora en la empresa), externo (personal ajeno a la empresa) o mixto (interviene personal externo e interno). Además se establecen los métodos, se realizan entrevistas y se llevan a cabo recorridos de las instalaciones, de esta forma se determinan las condiciones de la planta, el tipo y número de instalaciones; condiciones del proceso de producción y las políticas de la empresa sobre el manejo de materias primas y disposición de residuos.

Dentro de las actividades básicas de las auditorias durante esta etapa se necesita recopilar información que comprende:

1. datos generales de la empresa;

2.documentación de la planta candidata a auditar;

3. permisos y autorizaciones;

4. descripción de los procesos industriales;

5. análisis de entradas de materiales;

6.identificación de materias primas.

7. análisis de las salidas de productos y subproductos.

Evaluación in situ

Esta etapa requiere de estudios dentro de la planta, es decir, comprende la revisión de archivos y registros técnicos de construcción y operación de la planta, así como el análisis del proceso productivo, tratando de identificar las sustancias peligrosas empleadas, el consumo de agua y ubicar las emisiones al aire; determinar el tipo y la cantidad de los residuos sólidos, peligrosos y las descargas de agua. Dentro de los archivos que se deben revisar se encuentran los planos de instalaciones, distribución de maquinaria y equipo; distribución de tanques y recipientes, diagramas de flujo del proceso de producción, planes e infraestructura de contingencia, prevención y combate de incendios, alarmas, rutas de evacuación, uso de materiales, materias primas y sustancias peligrosas con el propósito de determinar los actos y condiciones inseguras para el personal y la población.

Esta etapa se desarrolla a su vez en cuatro fases:

1. la recopilación de Datos Básicos;

2. el Análisis del Proceso de Producción; el Balance de Materiales

3. Evaluación del Costo de Gestión de Residuos y Emisiones.

Recopilación de Datos Básicos.

Se obtienen datos sobre procedimientos de gestión interna, es decir, sobre áreas de responsabilidad dentro de la planta, sobre residuos de emisiones, permisos de vertidos y emisiones, programas de gestión ambiental, auditorias anteriores y costos ambientales

Análisis del proceso de producción.

En esta etapa se evalúa la documentación para conocer los procesos de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com