ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

la auditoría es la revisión, análisis, interpretación, valoración, inspección, evaluación de los Estados Financieros y Procesos Administrativos, de una Organización, realizado por un Contador Público Independiente (colegido), siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera en conjunto con las Normas Internacionales de Auditoria, con el fin de emitir un informe final, llamado dictamen, por el cual se da Fe Pública de la situación de dicha organización. Todo esto con el objeto de:

1. Descubrir errores y fraudes.

2. Prevenir los errores y fraudes

a. Exámenes de aspectos fiscales y legales

b. Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial)

c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

3. Identificar los riegos de la empresa

4. Salvaguardar Activos

Cabe destacar que la Auditoria es una herramienta que ofrece a la dirección una ayuda primordial para evaluar de forma relativa e independiente los sistemas de organización, administración y de finanzas.

Son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Tienen como objetivo constituir el marco de actuación que deberá sujetarse el Contador Público independiente que emita dictámenes u opiniones para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia suficiente de la información sujeta a examinar.

Las Normas de Auditoría son las indicaciones que en forma obligatoria los auditores tienen que cumplir en el desempeño de sus funciones de auditoría y presentan los requisitos personales y profesionales del auditor, además de orientaciones para la uniformidad en el trabajo con el propósito de lograr un buen nivel de calidad en el examen. Así mismo indican lo concerniente a la elaboración del informe de Auditoría.

El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de Auditoría (NIAs). El propósito de este documento es describir el marco de referencia dentro del cual se emiten las NIAs en relación a los servicios que pueden ser desempeñados por los auditores.

El IASSB emite las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en inglés), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de información preparada bajo normas de contabilidad (normalmente información histórica).

Esta NIA distingue las responsabilidades del auditor en relación con el cumplimiento de dos diferentes categorías de leyes y regulaciones como sigue: a) Las disposiciones de las leyes y regulaciones en las que se reconoce que tienen un efecto directo en la determinación de los montos y revelaciones de importancia relativa en los estados financieros, como las leyes y regulaciones de impuestos y beneficios a empleados (ver párrafo 13); y b) Otras leyes y regulaciones que no tienen un efecto directo en la determinación de los montos y revelaciones en los estados financieros, pero cuyo cumplimiento puede ser fundamental para los aspectos operativos del negocio, para la capacidad de una entidad de seguir su negocio, o para evitar sanciones de importancia relativa (por ejemplo, el cumplimiento con los términos de una licencia de operación, el cumplimiento con los requisitos de regulación de la solvencia, o el cumplimiento con las regulaciones ambientales); el incumplimiento con estas leyes y regulaciones puede, por lo tanto, tener un efecto de importancia relativa en los estados financieros

7. En esta NIA se especifican diferentes requisitos para cada una de las mencionadas categorías de leyes y regulaciones. Para la categoría a que se refiere el párrafo 6a), la responsabilidad del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría, respecto al cumplimiento con las disposiciones de dichas leyes y regulaciones. Para la categoría a que se refiere el párrafo 6b), la responsabilidad del auditor se limita a realizar procedimientos de auditoría especificados para ayudar a identificar el incumplimiento con dichas leyes y regulaciones, el cual pueda tener un efecto de importancia relativa en los estados financieros. 8. Esta NIA requiere que el auditor permanezca alerta a la posibilidad de que otros procedimientos de auditoría aplicados para el propósito de formar una opinión sobre los estados financieros, pueda traer, a la atención del auditor, casos de incumplimiento identificado o sospecha del mismo. En este contexto, es importante mantener el escepticismo profesional en toda la auditoría, según requiere la NIA 200, 3 debido a la extensión de leyes y regulaciones que afectan a la entidad.

Responsabilidad del auditor A3. El incumplimiento de la entidad con leyes y regulaciones puede producir un error material en los estados financieros. La detección de incumplimiento, sin considerar la importancia relativa, puede afectar otros aspectos de la auditoría, incluyendo, por ejemplo, la consideración del auditor de la integridad de la administración o empleados. A4. Si un acto constituye o no incumplimiento con leyes y regulaciones es una cuestión de determinación legal, y ordinariamente está más allá de la competencia del auditor determinarlo. Sin embargo, el entrenamiento del auditor, su experiencia y entendimiento de la entidad y su industria o sector, pueden brindar una base parareconocer que algunos actos, que llegan a atención del auditor, puedan constituir incumplimiento con leyes y regulaciones. A5. De acuerdo con los requisitos estatutarios específicos, puede requerirse especí- ficamente al auditor que reporte, como parte de la auditoría de los estados financieros, si la entidad cumple con ciertas disposiciones de leyes o regulaciones. En estas circunstancias, la NIA 7008 o la NIA 8009 se refieren a cómo se manejan estas responsabilidades de auditoría en el dictamen del auditor. Más aún, cuando hay requisitos estatutarios específicos de información, puede ser necesario que el plan de auditoría incluya pruebas apropiadas de cumplimiento con estas disposiciones de las leyes y regulaciones. Consideraciones específicas a entidades del sector público A6. En el sector público puede haber responsabilidades de auditoría adicionales con respecto a la consideración de leyes y regulaciones, que pueden relacionarse con la auditoría de estados financieros, o extenderse a otros aspectos de las operaciones de la entidad.

Autor: Lic. Adelkys Rosa Sánchez Gómez

1.2.3 Clasificación de las Auditorías.

De acuerdo con la filiación del auditor, las Auditorías se clasifican:

• Auditoría Externa, que comprende la auditoría estatal y la auditoría

independiente.

• Auditoría Interna.

A su vez, la auditoría estatal puede ser General o Fiscal.

• Auditoría Externa:

Es el examen o verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.

Además, examina y evalúa la planificación, organización, dirección y control interno administrativo, la economía y eficiencia con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, así como el resultado de las operaciones previstas a fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.

Fiscal.

Se denomina fiscal a la Auditoría externa que se efectúa por el Ministerio de Finanzas y Precios, sus dependencias u otras entidades expresamente facultadas por éste, con el objetivo de determinar si los tributos al fisco, se efectúan en la cuantía debida y dentro de los plazos y formas, establecidos. (Corresponde a la Oficina Nacional de Administración Tributaria – ONAT ejercer estas funciones).Auditoría independiente.

De Gestión u Operacional.

Consiste en el examen y evaluación que se realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades y materias examinadas.

Financiera o de Estados Financieros.

Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad, para determinar si éstos reflejan, razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico – financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a la gestión económico – financiera y el control interno.

§ Especial.

Consiste en la verificación de asuntos y temas específicos, de una parte de las operaciones financieras o administrativas, de determinados hechos o situaciones especiales y responden a una necesidad específica.

Así mismo, comprenden trabajos de investigación, y la auditoría que se realiza con el objetivo de conocer en que medida se han erradicado las deficiencias detectadas con anterioridad. Estos casos comúnmente se identifican como Auditorías Recurrentes o de Seguimiento.

§ Fiscal.

Consiste en el examen de las operaciones relacionadas con los tributos al fisco, a los que está obligada la entidad estatal o persona natural o jurídica del sector no estatal, con el objetivo de determinar si se efectúan en la cuantía que corresponda, dentro de los plazos y formas establecidas, y proceder conforme a derecho.

Estas definiciones se corresponden con las establecidas en el Decreto Ley 159 De la Auditoría del 8 de junio de 1995.

NAGAS

Concepto

Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de Auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Clasificación De Las NAGAS

En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro país son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:

Definición de Las Normas

Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

La mayoría de este grupo de normas son contempladas también en los Códigos de Etica de otras profesiones. Las Normas detalladas anteriormente, se definen de la forma siguiente:

1º Entrenamiento Y Capacidad Profesional

"La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor".

Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión.

Independencia

"En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio".

La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo).

Cuidado O Esmero Profesional

"Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la Auditoría y en la preparación del dictamen".

El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando actúa negligentemente.

Normas De Ejecución Del Trabajo

Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la Auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos. En la actualidad el nuevo dictamen pone énfasis de estos aspectos en el párrafo del alcance.

Planeamiento Y Supervisión

"La Auditoría debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado".

Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los últimos años a nivel nacional e internacional, hoy se concibe al plane

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt