ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento de la capacidad de producción de café castilla en la finca productora el remanso.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DE UNA OPORTUNIDAD,

Aumento de la capacidad de producción de café castilla en la finca productora el remanso.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

la finca el remanso ubicada en la vereda la Bética  a una hora del casco urbano de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca se ha caracterizado por su labor agrícola, especializada en la siembra de café tipo castilla, a logrado posicionarse como una de las fincas mas rentables de la región.

Actualmente cuenta con 10 trabajadores para las labores de campo, estas personas están encargadas de sembrar aproximadamente una hectárea de la finca de las cinco que se encuentran disponibles.

Desde la siembra del colino hasta el recolección y descascarillado del grano para su comercialización transcurren alrededor de un año y dos meses, después de esta primera cosecha, la segunda se obtiene en los cuatro meses siguientes. En la primera cosecha se obtienen alrededor de 150 arrobas de café, las cuales son producidas por 5000 matas, en la segunda cosecha se obtienen 50 arrobas de café, este café en calidad de grano son vendidos en su totalidad a la federación de cafeteros del Cauca, los cuales analizan la oferta y la demanda del mismo para ofrecer un precio de compra, en la cosecha de marzo el precio del grano estuvo alrededor de $80.000 por arroba. Debido a que la federación de cafeteros fácilmente comercializa el grano, la demanda de este grano no es satisfecha por las fincas productoras de café de la región.

Gracias al conocimiento empírico de los trabajadores se han logrado obtener cosechas de café de muy buena calidad en los últimos 10 años; ahora teniendo en cuenta esta demanda creciente de café por parte de la federación se desea implementar una ampliación de la capacidad de producción de la finca aprovechando el terreno disponible, el cual esta en muy buenas condiciones ya que nunca se ha explotado, y cuenta con una fuente de agua de gran caudal.

La vereda la Bética tiene ++++++ habitantes, de los cuales el ++++% de los habitantes están desempleados, luego con la ampliación de la finca  se desea contribuir a la disminución significativa del desempleo en esta vereda.

ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS.

Los involucrados en esta oportunidad son los siguientes:

DUEÑOS DE LA FINCA: son los dueños del terreno y de los materiales de siembra, los cuales generan en  la actualidad 10 empleos, y se encargan de la comercialización del grano.

EMPLEADOS: son los que se encargan de las labores de campo, tales como siembra, mantenimiento, recolección y limpieza del grano.

COMUNIDAD: personas que viven en el corregimiento  la Bética,

FEDERACIÓN DE CAFETEROS DEL CAUCA: es una organización encargada de la comercialización del grano y es el único cliente de las fincas cafeteras de la region.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com