ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE CAFE


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

13- Una variedad, en botánica y agronomía, es una población de una especie mejorada genéticamente para para su comercialización. Ya sea para mejorar una cualidad o eliminar otra.

La variedad de café más recomendada en el municipio de Leiva actualmente es la variedad Castillo por su gran adaptabilidad a los factores climáticos correspondientes a este municipio, por su gran resistencia a plagas y enfermedades como la roya, y por su gran producción y grano de excelente calidad para la tasa nacional, aunque cabe recalcar que en nuestro municipio fue gran cultivador de especies como caturra pero que debido a su debilidad a gran cantidad de enfermedades esto poco a poco se ha ido modificando por variedades más resistentes.

14-

15- Para la desinfección del suelo aplicar antes del trasplante caldo bordelés (1 onza de sulfato de cobre + 1 onza de cal dolomítica/galón de agua), a razón de 50 centímetros cúbicos por bolsa.

16- El sustrato recomendado es una mezcla de 50 por ciento de tierra negra y 50 por ciento de abono orgánico, cuando la fuente de abono es compost o pulpa de café procesada en abonera; si se trabaja con vermicompost, la mezcla puede ser de 75 por ciento de tierra negra y 25 por ciento de este material. El sustrato debe estar libre de terrones, piedras, palos, raíces y otros; para lo cual debe tamizarse con malla de un cuarto de pulgada.

Además para evitar enfermedades en esta fase debemos de tenerlo bien desinfectado y con una excelente fertilización que ayude al excelente crecimiento y desarrollo inmunológico de las plantas.

18-

• Localizar adecuadamente los cultivos de acuerdo a la capacidad del suelo. La ganadería extensiva y los cultivos transitorios, incluida la yuca, no deben estar ubicados en áreas de fuerte pendiente ni en suelos susceptibles a deslizamientos.

• En suelos susceptibles a deslizamientos, se deben implementar sistemas agroforestales, tales como café con árboles de conservación o de sombrío, ya que las raíces de los árboles de conservación aumentan la resistencia del suelo a los deslizamientos o movimientos en masa (Barrera, 2003), además ayudan a extraer y regular los excesos de agua subsuperficial y, por lo tanto, evitan la saturación de los suelos (Gray y Sotir, 1996).

• Para la siembra de cultivos, hacer los trazos en curvas a nivel de la pendiente.

• Realizar el manejo integrado de arvenses en áreas cultivadas y en taludes, para permitir el establecimiento de coberturas. Nunca realizar ni establecer cultivos con suelo desnudo.

• No realizar quemas. Repique y distribuir en el mismo lote la ramilla proveniente de los árboles de café después del zoqueo, conservar la hojarasca y residuos de cosechas en el mismo lote.

• Evitar remover el suelo con herramientas de arado como el azadón y la maquinaria agrícola, se recomienda la siembra directa de los cultivos como mejor opción en zonas de ladera.

19- Se las debe manejar de manera cultural y ecológica no utilizando herbicidas químicos ni maquinaria, que lo único que estos nos causan son deterirs del suelo y de nuestro medio ambiente de lo cual esto poco a poco causa un deterioramiento general de la capa cultivable de la tierra.

20-

A) Poda Baja o Recepa

Consiste en podar el cafeto a una altura de 25 - 35 cms. del nivel del suelo, con el fin de provocar la emisión de brotes nuevos que habrán de reemplazar al tallo cortado.

La altura de poda en mención, fue el resultado de la investigación realizada por Anacafé quién determinó, que es la más conveniente por las razones siguientes:

Esta altura de poda nos da un área suficiente de tejido vegetativo con abundantes yemas para producir brotes.

Con mayor altura hay mucho más brotes, con frecuencia más de 25, lo cual es innecesario para llegar a seleccionar sólo unos tres.

Con esta altura después de varias recepas se puede y conviene continuar en el tejido nuevo, arriba de las recepas anteriores.

Se reduce el tamaño y el área del tronco “viejo”.

B) Poda Alta o Descope

Consiste en suspender el desarrollo vertical u ortotrópico del cafeto, mediante la poda ejecutada a una altura de 1.00 metro para variedades de porte bajo y a 1.20 metros para variedades de porte alto, con el propósito de estimular el crecimiento plagiotrópico, desarrollo de ramas secundarias y terciarias, así como la formación de un segundo estrato de producción o “segundo piso”.

Es muy favorable cuando aún no se justifica del todo la poda de recepa; en muchos casos, conviene hacerse como una primera etapa previo a la recepa o como su complemento dentro de un programa. Es muy adecuada para prolongar la vida productiva de una plantía y para formar una planta de tallo vigoroso con ramas primarias también vigorosas y múltiples ramas se secundarias y terciarias. Para tomar la decisión de realizar la poda de descope es necesario considerar lo siguiente:

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com