ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance III del proyecto de investigación Planteamiento del Problema de Investigación


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Avance III del proyecto de investigación Planteamiento del Problema de  Investigación

V6501 METODOLOGIA DE  INVESTIGACIÓN

Lic. Yenny Castillo

Grupo # 6

Adrian Jimenez Barletta 61321195

Duany Josefina Gutiérrez 992297

Gabriela Maria Cruz 61311774

15/05/17

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Importancia de la competitividad en el crecimiento económico de las MYPES de producción en Tegucigalpa

ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Enunciado

Honduras, ubicado en el corazón de Centro América es uno de los países que enfrenta los mayores desafíos económicos y sociales en la región. El país cuenta con una población de 8.5 millones de habitantes de los cuales se estima que casi seis millones viven en la pobreza según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las últimas décadas, las micros y pequeñas empresas hondureñas (MIPES)  se han convertido en un sector relevante en el desarrollo de la economía nacional debido a su aporte como fuente de empleo e ingresos al país.  

Sin embargo, a pesar de su importante papel en la economía, las MIPES no cuentan con el apoyo necesario para su fortalecimiento, situación por la cual dichas empresas operan dentro de un ambiente que lejos de fortalecer su crecimiento, limita sus oportunidades de desarrollo.

Durante los últimos años, la economía hondureña ha enfrentado muchos cambios debido a los ajustes estructurales y a la globalización.  Esta situación ha hecho que las MIPES se enfrenten a transformaciones de tipo económico, social y político.  El cambio hacia una economía cada vez más liberalizada ha influido para que las MIPES se encuentren frente a desafíos que demandan cambios radicales en su administración empresarial así como en su facultad productiva y tecnológica.

Es de mucha importancia mejorar las condiciones y oportunidades de la MIPES por medio de un proceso integrador y organizado de promoción e impulso al sector, con el fin de fortalecer su productividad.  Además, es vital brindar a apoyo con el objeto de crear una capacidad competitiva que le permita insertarse a una economía globalizada en situaciones más favorables.

Frente al nuevo orden económico, la globalización,  las grandes empresas hicieron cambios para frenar la caída de su rentabilidad y hacerse competitivas. Algunos cambios fueron:  

  • Incorporar nuevas tecnologías (reducir costos y flexibilizar el proceso.
  • Racionalización del empleo
  • Búsqueda de nuevos mercados

A mayor competitividad, mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo tendrán los países. Ese es el principio esencial de la globalización. Como punto relevante, revisemos lo que engloba el término competitividad. Ivancevich J. en su libro gestión, calidad y competitividad (1996), cita la siguiente definición: “Competitividad Nacional, la medida en que una nación, bajo condiciones de mercado libre y leal es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aun aumentando al mismo tiempo la renta real de sus ciudadanos.”

El día de hoy, la competitividad de una compañía está basada en su acceso a tecnologías de punta o tecnologías de información y en su capacidad innovadora y su flexibilidad productiva, por lo que las fortalezas y oportunidades de la región para insertarse exitosamente en el nuevo orden económico ya no son las mismas.

La mayoría de las MIPES se concentran en áreas donde la demanda crece de manera pausada, al mismo tiempo que la productividad de las compañías es muy baja.  Este escenario se traslada en un bajo nivel de competitividad y tiene consecuencias en la capacidades de las micro y pequeñas empresas para generar empleos de mayor ingresos para una gran proporción de la población del país.

En Honduras, el poco acceso de las MIPES a servicios financieros y empresariales de soporte a la actividad productiva, se ha convertido en una limitación principal al manejo eficiente de los recursos. La falta de acceso de la mayoría de las micro y pequeñas empresas a servicios financieros y de desarrollo empresarial, frena que los beneficios potenciales se concreten en rendimientos reales y en consecuencia los recursos se utilizan en actividades de menor rentabilidad.

La cultura individualista y de desconfianza que predomina dentro de este sector empresarial es considerado como un inconveniente que provoca un impacto negativo en las empresas. Este contexto obstaculiza el desarrollo de mecanismos que armonicen la especialización con la acción combinada para acceder a insumos, servicios, tecnología, mercados o solucionar problemas que sobrepasan la capacidad individual de la empresa. De esta manera, para las MIPES resulta más complicado el manejo de la incertidumbre de los mercados y la combinación productiva de los recursos y esfuerzos con empresas de diferente tamaño dentro de las cadenas productivas para mejorar su competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com