ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES ENERGÉTICAS DE LOS ECOSISTEMAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Se debe tener en cuenta que la vida humana tiene una estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. El término ecología fue usado por primera vez por el biólogo alemán E. Haeckel (1834-1919) y aparece como una disciplina bastante original y compleja, cuyo objetivo es no sólo el análisis, sino también la gestión de los ecosistemas. La Ecología es una ciencia y basándonos en sus propósitos se busca ofrecer soluciones a los problemas ambientales, de acá se fundamenta la razón de esta investigación, en conocer las relaciones entre el hombre y la naturaleza, en como circula la energía en nuestros ecosistemas, en definir las bases científicas de la ecología centrada en el estudio del ecosistema, sus elementos, organización y degradación, para obtener el mayor beneficio de los datos recopilados.

Planteamiento

En la actualidad algunos de los ecosistemas más preciosos de la Tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad. La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. El agotamiento de los combustibles fósiles y el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero y al cambio climático que ello está provocando, son realidades y fenómenos de nuestro planeta lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro.

De todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra, el hombre es el más destructor porque durante miles de años ha ido destruyendo su entorno mediante la explotación de los recursos que encuentra a su alrededor, aprovechando la mayor facultad intelectual que posee: la capacidad de razonamiento. No obstante, esa inteligencia no le ha protegido de los efectos contraproducentes de dicha explotación en su afán de controlar los recursos energéticos y de otras materias primas. Existe la urgente transición desde los recursos energéticos no renovables y contaminantes a la energía limpia y sostenible. Una transición capaz de satisfacer las necesidades energéticas del conjunto de la humanidad y que constituya un componente clave para evitar los desastres ecológicos y sociales y hacer posible un futuro sostenible.

Necesitamos la riqueza biológica de los ecosistemas porque toda la exosfera es un gran ecosistema en el que todos sus componentes están estrechamente relacionados y los daños graves en alguna de sus partes repercuten, cuando menos lo esperamos, en desequilibrios en todo el planeta. La humanidad necesita para vivir una biosfera saludable y un planeta equilibrado. La posibilidad de completar los ciclos de los elementos químicos, de purificar los residuos que producimos o de controlar numerosas enfermedades depende de un correcto funcionamiento de la naturaleza.

Sin embargo, personas que tienen una gran aceptación a nivel mundial, bien sea que se dediquen al arte o la ciencia, se han sumado a esta intensa lucha y con su talento, invitan a la población a ser partícipes en la conservación de lo que queda del planeta realizando eventos a grandes escalas; y aunque algunas veces lleguen a oídos sordos, corazones y mentes cerradas, no se dan por vencidos.

Es necesario actuar para solucionar estas amenazas, como estudiantes y futuros administradores debemos conocer sobre la Ciencia Ecológica e impartir cómo administrar nuestros recursos. De acuerdo a lo expuesto en relación a la problemática que enfrenta el planeta surge la siguiente interrogante:

¿Qué son las bases energéticas de los ecosistemas y la influencia del hombre en ellos?

Objetivo general

Conocer las bases energéticas de los ecosistemas y la influencia del hombre en ellos.

Objetivos específicos

Definir conceptos relacionados con los ecosistemas.

Caracterizar los ecosistemas y esquematizar sus componentes tróficos y sus relaciones.

Identificar el comportamiento de la energía en los ecosistemas.

Describir la relación entre el hombre y la naturaleza.

Energía.

Es la capacidad de producir algún tipo de trabajo o poner algo en movimiento. Si bien el término puede definirse desde una variedad amplia de enfoques, lo cierto es que todos ellos guardan algún tipo de relación con la definición provista. La energía es un tópico de enorme relevancia para la actividad humana, en la medida en que permite el desarrollo de la vida en la tierra y sostiene la actividad económica.

Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).

El comportamiento de la energía está descrito por las leyes de la termodinámica:

1- la energía puede transformarse de una clase en otra, pero nunca se crea o se destruye. La luz, por ejemplo, es una forma de energía, que puede transformarse en trabajo, calor o energía potencial en los alimentos, pero no puede destruirse.

2- ningún proceso que implique transformación de energía se producirá espontáneamente, a menos que ocurra degradación de la energía de una forma concentrada a una forma dispersa. Por ejemplo, el calor tiende a dispersarse hacia las zonas más frías.

Ecosistemas.

Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema en una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitad. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Casi todos los ecosistemas funcionan con energía del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com