ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EXPORTACIÓN A ALEMANIA, MALTEADA ENERGÉTICA EN POLVO A BASE DE AMARANTO.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  9.025 Palabras (37 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 37

PLAN DE EXPORTACIÓN A ALEMANIA, MALTEADA ENERGÉTICA EN POLVO A BASE DE AMARANTO.

[pic 1]

MARVIN MARTÍNEZ

Evaluación de Proyectos de Inversión y Financiamiento

Atención a: Claudia Márquez Diaz

ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL

CAMPUS QUERÉTARO

LIC. COMERCIO Y NEGOCIOS INGERNACIONALES

2016

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Resumen ejecutivo
  3. Objetivos Comerciales y Financieros
  4. Análisis de la situación actual
  5. Estudios Técnicos
  6. Conclusiones

  1. INTRODUCCIÓN

El amaranto es un alimento de origen vegetal y una de las fuentes más ricas en proteínas, minerales y vitaminas: A, B, C, B1, B2 y B3 que podemos encontrar en la naturaleza. Su aporte proteico es muy superor al resto del los cereales de su clase, su nivel es apenas equiparable en contenido a la proteína de la leche de vaca y la proteína de la leche materna, la cual se considera el "gold standard" de excelencia nutricional.

Este cereal está reconocido por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norte América y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano” al ser uno de los 36 cultivos vegetales poco explorados más prometedores del mundo.

Enlos últimos años se ha ampliado el mercado de consumo enpaísesindustrializados, incluyendo Estados Unidos, Japón y Alemania. Sin embargo hasta tiempos recientes este alimento había sido sobrevalorado ya que su desarrollo industrial había sido muy escaso. Su proceso de cultivo y transformación se realizaba en su mayoría de forma artesanal y se elaboraban productos de poco valor agregado como alegrías, amaranto reventado, granolas y harinas.

Las aplicaciones tecnológicas son múltiples; proteína de alta calidad, almidones modificados, aceite comestible, farmacéuticas, cosméticas, y hasta en la producción de plástico biodegradable.

[pic 2]

Por esto y más considero al Amaranto como un excelente recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y calóricos necesarios en su diaria alimentación, además de encontrar en él un gran potencial económico aun inexplorado.

  1. RESUMEN EJECUTIVO

AMARALEBEN S.A de C.V. es una empresa 100% mexicana que en conjunto con la empresa San Miguel de Proyectos Agropecuarios SA de CV se dedica a la comercialización internacional de productos hechos a base de proteína de amaranto.

Esta alianza, sustenta sus bases en la conservación y promoción del amaranto que se cultiva en regiones rurales en el estado de Puebla y está profundamente comprometida con la sana explotación de los beneficios del amaranto. Siendo uno de los principales objetivos de Amaraleben el atender la demanda internacional, hemos trabajado en identificar el nicho de mercado ideal para su introducción al mercado de Berlín,Alemania.

El presente proyecto contiene un plan de exportación para llevar a Amaraleben a una exitosa introducción en el mercado alemán. Para ello, se ha realizado una investigación de mercados para recolectar información necesaria, como las características de la empresa, del producto, de la competencia, de los hábitos de consumos de los alemanes y finalmente un análisis financiero para verificar la viabilidad de la exportación.

El producto que se busca exportar en este proyecto es un concentrado de proteína de amaranto para preparar malteadas energéticas. Es una presentación de 400 g de proteína en polvo en un envase de aluminio el cual será introducido por distribuidores a tiendas gourmet, en tiendas especializadas de productos de categoría gourmet, cafés gourmet, entre otros.

JUSTIFICACIÓN

Factores sociales en la comunidad Europea, tales como la creciente participación de la mujer en la fuerza laboral,  la decisión de los más jóvenes de no contraer matrimonio y no procrear, la cultura de productividad y trabajo han dado lugar a cambios importantes en la estructura social y ocupacional de la población Europea. El ritmo de vida de la gente joven es mucho más acelerado al de generaciones anteriores, menos sedentario y esto ha llevado también a modificar los hábitos de consumo de la población, según resultados de las investigaciones del Instituto de Conservación de Alimentos, un Alemán en una edad productiva de entre 20 y 35 años, no están dispuestas a gastar más de 15 minutos preparando las comidas, lo cual ha generado una preferencia por productos fáciles de preparar y consumir, entre los cuales se incluyen productos congelados, pre-empacados o alimentos para calentar en el horno microondas.

Es interesante recalcar que existe también otra corriente que ha tomado gran importancia en el siglo XXI, esta es la llamada “Corriente Verde” enfocada en el consumo de productos 100% naturales, orgánicos, biodegradables que además de ser buenos para el consumo humano, también aportan ciertos beneficios al medio ambiente.

Dados los resultados de la presente investigación encontre que el aprovechamiento integral del cultivo de amaranto enfocado correctamente dentro de las tendencias económicas de mayor crecimiento representa un potencial para convertirse en una actividad productiva competitiva dentro de los mercados nacionales e internacionales. Detecte un área de oportunidad para recuperar y potencializar las propiedades nutricionales del amaranto y sus beneficios para el consumo humano. “El amaranto no es solo una alegría”:

Mi propuesta consiste en comercializar el amaranto como una malteada energética que aporte a quienes lo consumen los requerimientos nutricionales óptimos para iniciar su día. Se pretende que esta bebida sea ideal para tomarse como un desayuno instantáneo, optimizando así los tiempos que nuestro mercado meta destina para la preparación de sus alimentos matutinos, así como dándoles la oportunidad de sustituir los productos rápidos de poco valor agregado por un alimento rico en nutrientes necesarios para la diaria alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)   pdf (995.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com