ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOETICA ¿En qué aspectos se manifiesta la bioética?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

Concepto
El término bioética surge del griego, derivada de los términos “bios” (vida) y “etnos” (ética) y significa desde la definición de la Enciclopedia de Bioética, estudio sistemático de la conducta humana en el área de la ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a lo luz de ppios  y valores morales.
Es entonces un estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida, es decir, una disciplina que refleja la contemporaneidad ya que nos enfrenta a los problemas de la vida, y que “conjuga” biología y moral en síntesis paradigmática de ciencia y conciencia.

¿En qué aspectos se manifiesta la bioética?
Además de abordar los problemas relacionados con valores que surgen de la relación entre médico y paciente, la bioética aborda temáticas tales como:
- Problemas relacionados con valores que surgen en todas las profesiones de la salud
- Investigación biomédica
- Salud pública, internacional e internacional
- Vida de los animales y plantas (experimentaciones)

¿Cuáles son los niveles de la bioética?

+ La microbioética, que corresponde a la responsabilidad profesional y de la atención de la salud, comprende los aspectos morales de la relación terapéutica, veracidad, confidencialidad, consentimiento  en el contexto deontológico de derechos y deberes entre médico y paciente.
+ La
macrobioética, comprende problemáticas ambientales, poblacionales y de los límites morales de la investigación científico-tecnológica.

Antecedentes históricos de la bioética
[+] En 1971, Van R. Potter introduce por primera vez el neologismo “bioética” en su libro “bioética: un puente hacia el futuro” con el propósito de promover la difusión de una nueva disciplina que según el autor, uniría 2 culturas “incapaces de hablar a la otra”, esto es, la ciencia y las humanidades.
[+]
Como fenómeno sociocultural, la bioética se constituyó en EEUU y se caracterizó por la tecnificación de la vida y la liberización de la moral, pues:
> Por un lado (fines de los 60) comienza a sentirse la revolución biológica en la medicina con las nuevas formas de nacer, procrear y morir: consejo genético, dx prenatal, anticonceptivos orales, hemodiálisis, ventilación artificial y trasplantes.
> Por otro lado, se desarrolló la cultura de los años 60 orientada a los derechos civiles, defensoría de la minoría y marginados: negros, homosexuales, soldados, todos pacientes.
[+]
Primer choque entre el progreso biomédico y la moral civil  Se produjo en rta a los abusos en la experimentación humana, esto es, se produjo con la controversia pública, académica y política respecto a episodios de abuso en la experimentación humana.
Presta el detonante para el cambio a partir de los Juicios de Nuremberg:
Además de mantenerlos en campos de concentración esperando el momento de morir en las cámaras de gas, muchos judíos fueron el “sustrato” o “ratas de laboratorio” de muchos científicos adeptos a III Reich, pues éstos aprovecharon la ocasión para utilizar a todos estos presos a modo de cobayas humanas, con las que experimentaban todo tipo de fórmulas y operación, sin condiciones de esterilidad ni anestesia, y mucho menos, su consentimiento (no tenían respeto por la vida humana); fruto de estos experimentos tuvieron lugar muchas muertes.
Sin embargo, tras la finalización de la
Segunda Guerra Mundial, las naciones aliadas emprendieron una serie de juicios con el fin de juzgar y condenar todos esos actos, que calificaron de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes contra la paz.
Como resultado de estos
procesos jurisdiccionales en 1946 en Núremberg, tiene lugar, luego del juicio a los principales protagonistas de la guerra, el “Juicio de los doctores”, en el cual son condenados diecisiete médicos por las agresiones y atropellos cometidos con todas las personas de todas las edades en áreas de una investigación científica sin ningún respeto por la vida ni la dignidad humana.
Consecuencia de estas condenas se elabora un año después el
Código de Nuremberg, una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos donde se fijan unas normas éticas para la realización de investigaciones médicas con seres humanos; el código está compuesto por diez directivas para llevar a cabo estas investigaciones y supone una primera internacionalización y socialización de las alertas en temas biomédicos: internacionalización porque es la comunidad internacional quien actúa ante unos hechos del ámbito médico, y socialización porque es toda la sociedad quien se enfrenta con lo que son agresiones a unos individuos concretos.
Prolongando la sombra de los juicios de Núremberg, 3 casos alcanzaron notoriedad:
>>
Tuskegee (1972), un experimento realizado en Alabama en el que se sometieron a 400 individuos afro-americanos (raza negra) indigentes e ignorantes a estudiar la evolución de la sífilis (este suceso ocurre en un contexto donde el racismo era algo más bien habitual) sin proporcionar tratamiento de la sífilis (aún después del descubrimiento de la penicilina en 1945).
Estas personas se convirtieron en “prisioneros de la ciencia” pues no sabían que estaban siendo parte de un experimento ya qe fueron engañadas por los propios médicos participantes.
>> Experimento con radiación para investigar el cáncer: un grupo de ancianos, recibieron inyecciones de células cancerosas como parte de la experimentación
>> Experimento sobre hepatitis: Varios niños con retraso mental fueron infectados por virus de hepatitis en ensayos de vacunas.
[+] 1951 – Primer trasplante realizado (de riñón)
[+] 1960 – Comité Seattle sobre la diálisis: Dada la insuficiencia de aparatos para realizar la Hemodiálisis de los pacientes, se creó un comité formado por médicos y mayoritariamente no-médicos, los cuales decidían quienes iban a recibir el tratamiento.
Para esta toma de decisión se pensó que las personas que habían decidido en el pasado, sin duda los médicos, no eran las más idóneas.

Se tuvo la conciencia de que la justicia en la selección no era una destreza médica y que personas profanas lo podían hacer, mejor o concepto de Bioética e Historia peor, pero sí más libremente y menos condicionadas por los intereses de los propios pacientes.
De esta forma se llegó a una solución totalmente nueva: los médicos delegaron en los profanos para que tomasen la decisión: «Una prerrogativa que había sido hasta entonces exclusiva del médico fue delegada en representantes de la comunidad».
[+] 1967 – Primer trasplante de corazón: En el cual se tomaba el corazón, que todavía latía, de un paciente con muerte cerebral para dárselo a otro paciente.
[+] 1975 – Caso Karen Quinlan: Donde se debatió el derecho a una “muerte diga y en paz”, la paciente se encontraba en un estado vegetativo, donde los padres acudieron a la corte para poder desconectarla ya que los médicos se negaban a hacerlo.
[+]
Entre 1974 y 1978 se reúne la “Nacional Comition for the Protection on Human Subjets of Biomedical” y en 1978 da a conocer su informe conocido como “el Belmont Report”, en el que se formulan 3 principios:
1-Respeto por las personas
2-Beneficencia
3- Justicia
En 1979 dos integrantes de esta comisión reformulan estos principios y publican “Principios de la Bioética Medica” en el que se describe el principalísimo que constituye la teoría paradigmática de la bioética.


Progresos biomédicos
Una serie de progresos biomédicos dan origen a unos problemas nuevos que deben ser resueltos mediante un reflexión nueva.
-
1953. Descubrimiento de la doble hélice del DNA y posterior desarrollo de la genética. El hombre ha alcanzado lo más profundo de su identidad biológica.
-
1954. Comienzan las técnicas de reanimación. Comienzan a difuminarse los límites entre la vida y la muerte. En 1959 se describe por vez primera el estado vegetativo.
-
1955. Por primera vez se lleva cabo un trasplante de riñón: el hombre es capaz de renovar partes esenciales de su mismo organismo y en ese sentido regenerarse.
-
1959. Primer éxito que fecundación animal in vitro (será en 1978 cuando nazca el primer ser humano por fivet. El hombre consigue intervenir en los procesos generativos y dominarlos.
-
1960. Se experimenta extensamente (en mujeres de Puerto Rico) la píldora anticonceptiva. El ser humano puede separar, según su deseo, el ejercicio de la sexualidad y la fecundidad. Se alcanzaba lo que habían propuesto los teóricos de la revolución sexual.
-
1967. El 3 de diciembre de 1967, el doctor Barnard realiza el primer trasplante de corazón. Aparecen los problemas del consentimiento del donante, y de la determinación de la muerte. El 8 de Agosto de 1968 un Comité Ad-Hoc de la Universidad de Harvard publicó en JAMA[6] una propuesta que sentó las bases de lo que desde entonces se reconoce como muerte encefálica.
-
1978: El nacimiento en la Gran Bretaña de la primera niña, Louise Joy Brown, como resultado de una fecundación in vitro y transferencia embrionaria, supone el origen de una auténtica revolución en el tratamiento de la esterilidad. Las posibilidades que ofrece la fecundación asistida y la transferencia de embriones y los riesgos que entraña, harán necesaria la creación de comités de estudio tanto nacionales como supranacionales que florecerán entre los años 1982 y 1985.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com