ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOETICA EN LA ODONTOLOGIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA

CIRUJANO DENTISTA

[pic 1]

BIOETICA EN LA ODONTOLOGÍA

  • Braulio David Aguirre Arambula
  • Oscar Francisco Torrero Núñez

Unidad de Aprendizaje: Estrategias y Técnicas de gestión para la Información Académica

Profesora: Edgar Dagoberto Jiménez Ruiz

Tepic, Nayarit a 23 de Noviembre del 2016

INDICE

INTRODUCCION:        3

OBJETIVO:        4

FINALIDAD:        4

MARCO TEORICO        5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:        6

EL DERECHO A LA SALUD EN LA ACTUALIDAD:        7

DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE:        8

RELACION MEDICO PACIENTE (RMP):        10

SECRETO PROFESIONAL:        11

CONCLUSIÓN:        14

PROPUESTAS:        15

REFERENCIAS:        16

GLOSARIO:        17

 


INTRODUCCION:

La vulnerabilidad social en salud expresa las desigualdades sociales de distintos grupos y poblaciones, por lo que no corresponde a una condición natural. Los ya mencionados grupos vulnerables no son vulnerables solo porque si, son las condiciones sociales en que viven los indígenas, migrantes, mujeres, niños, ancianos, jóvenes y otros grupos, las que definen su condición de vulnerabilidad. 

Se pretende plasmar posibles mejoras a las condiciones de vida de los grupos y poblaciones, también abordar la existente desigualdad de distribución  del poder, dinero y recursos y también evaluar el problema y los efectos de las intervenciones.

Este abordaje requiere contar con enfoques disciplinarios, que permitan la aplicación de diferentes métodos para así generar información crítica que contribuya al análisis y comprensión de la salud como un fenómeno social.

Estos grupos tienden a ser discriminados o incluso ignorados cuando requieren de una atención médica, las faltas de atención que se presentan en estas personas llegan a variar respecto al grupo vulnerable al que pertenecen o se encuentran. Cabe mencionar que no siempre se presentan estas problemáticas, tienen sus excepciones, estas personas también llegan a ser atendidas de una manera muy gratificante y no siempre son ignorados aunque lo mejor sería que no existieran este tipo de discriminaciones.


OBJETIVO:

Se eligió bioética en la odontología ya que dentro  de este tema hay una gran problemática que son los grupos vulnerables ya que estos son los grupos de la sociedad más desprotegidos por esta misma y en el ámbito odontológico. Por ejemplo: algunas personas con alguna enfermedad (VIH, cáncer) se les suele negar la atención médica e incluso tratar de manera indiferente cuando se presentan a consulta. Se ven involucrados distintos aspectos fuera de las enfermedades, suele pasar que por el físico, el lenguaje, los recursos u origen no permiten que el paciente reciba una atención adecuada, lo cual es una clara violación de los principios bioéticos. Se busca que cada persona conozca sus derechos y obligaciones como pacientes para que de esta manera se les respete y haya justicia entre médico y paciente.

FINALIDAD:

Estos grupos tienden a ser discriminados o incluso ignorados cuando requieren de una atención medica, las faltas de atención que se presentan en estas personas llegan a variar respecto al grupo vulnerable al que pertenecen o se encuentran. Cabe mencionar que no siempre se presentan estas problemáticas, tienen sus excepciones, estas personas también llegan a ser atendidas de una manera muy gratificante y no siempre son ignorados aunque lo mejor sería que no existiera este tipo de discriminaciones. Se busca que haya una atención igualitaria en donde no importe el color, raza, lenguaje, entre otras razones, para que una persona reciba una atención digna.

MARCO TEORICO

A lo largo de los años y décadas, los avances tecnológicos han sustentado y apoyado notablemente al hombre en pro de solución desde actividades cotidianas, hasta enormes evoluciones en ámbitos de la medicina. El ser humano se ha encargado de apoyarse a sí mismo pero, a la vez, abandona a unos cuantos. Desafortunadamente, para que estos avances médicos se llevaran a cabo, tuvieron que suceder muchos procesos inmorales y de tratamientos ilegales con personas que no tenían ni voz ni voto; personas que no valían. Estos grupos conformados en su mayoría por personas de raza negra, presos, indígenas y habitantes en pobreza considerable han sido sometidos a experimentos medicinales sin su consentimiento que eran de nivel inhumano que iban desde engaños hasta mutilaciones y en muchos casos, la muerte.

En pleno siglo XXI, pareciera que la tecnología avanza y el pensamiento y racionalismo del ser humano se ha quedado estancado en tiempos arcaicos que impiden vivir en una sociedad estable. Los dichosos grupos vulnerables son existentes y son discriminados y rechazados mayoritariamente por las clases sociales y por ende increíblemente en el ámbito clínico. Conforme el tiempo pasa, es cada vez más constante leer notas sobre discriminación a personas que conforman a los grupos vulnerables en instalaciones médicas privadas y públicas debido a que los doctores se niegan a brindarles atención por factores ya mencionados. Dentro de todo lo negativo que se habla, muchas veces el trato del médico hacia el paciente es totalmente digno y la atención es óptima. La atención de grupos vulnerables y sus necesidades, debe estar orientado a la integración de estos grupos a la comunidad, sensibilizando, sobre la importancia de su participación coadyuvante con la sociedad como a los miembros de los mismos grupos vulnerables. Para terminar. De frente a la vulnerabilidad existe una posibilidad que consiste en lograr la equidad en el ejercicio y goce de los derechos y garantías fundamentales de los miembros de una sociedad, y en este caso de los miembros de una familia, equiparando las oportunidades para acabar con las desventajas, puesto que no lograrlo sólo significará la existencia y práctica de la marginación, discriminación y violencia. La que se verá reflejada en diferentes grados y manifestaciones de afectación en la calidad de vida de los receptores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com