ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOETICA GENERAL. Caso práctico


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

BT009 – Bioética general

Caso práctico

Nombre y apellidos: TANIA MELISSA

Usuario: HNSPMSP

Fecha: 28/09/2021

Caso aplicado

Se presentó una mujer de 22 años a la urgencia del Hospital Pepe Aguirre, con fuertes dolores estomacales. Luego de hacer una larga fila, le correspondió su turno; la persona que la atendió en el mesón central con voz fuerte, altanera y fría le tomó los datos y preguntó el porqué de su asistencia al centro de salud; la joven le dio a conocer los síntomas, pero en la mitad de su relato comenzó a sentir fuertes dolores, lo que evidentemente le impedía seguir hablando, sin embargo, la recepcionista le dice: “¡Señorita, apúrese, debo atender más gente!, ¿puede apurarse?” Luego de un par de minutos, llena los datos de la ficha de la joven y la recepcionista le dice que se siente a esperar hasta que la llamen.

La joven, sin recibir ningún tipo de atención, debió esperar durante 45 minutos para ser atendida. Cuando le correspondió su turno, con dificultad llegó hasta el box donde debe ser atendida; el médico la saludó fríamente, miró su ficha, la revisó y le diagnosticó apendicitis. Le anunció además que debía operarse de urgencia, porque de no ser así su enfermedad podría agravarse en una Peritonitis y luego en la muerte. La joven entre dolor y llanto le dice al doctor que no tiene dinero para costear la operación, ya que fue despedida de su trabajo hace sólo una semana por no cumplir los horarios, por lo que no alcanzó a tener un contrato y no cuenta con sistema previsional de salud, además su familia es de escasos recursos y tampoco cuentan con previsión. Mientras esto ocurre el doctor la mira y escucha atentamente su relato.

Pautas para desarrollar el caso:

  1. Explique cuál es el dilema ético del caso.
  2. Desarrolle el análisis bioético e indique el juicio ético al respecto. Este análisis debe incluir datos experimentales, cuadro antropológico e indicaciones éticas (incluyendo un análisis de los principios bioéticos implicados).

Recuerde justificar sus razonamientos a partir de la consulta de material bibliográfico, citar y usando la normativa correspondiente y considerar la claridad de la redacción de las respuestas. La extensión máxima es de 3 páginas (excluyendo el enunciado del caso).

1. Explique cuál es el dilema ético del caso.

En este caso particular y que ocurre a menudo en nuestros medios, es importante destacar una serie de situaciones en que la paciente se ve afectada. Por lo relatado sabemos que tuvo que hacer una larga fila para ser atendida inicialmente por una recepcionista altanera quien fríamente tomó sus datos y le habló con voz fuerte.

Al ser vista con el medico también ocurre la situación que la saluda muy fríamente, sin embargo el principal dilema es si la paciente debe ser operada de urgencia en ese centro asistencial o no. Ya que aparentemente es una institución donde el paciente debe costear sus gastos si no cuenta con un sistema o plan de previsión de salud. Recordar que la apendicitis aguda es una patología que requiere intervención quirúrgica inmediata para evitar sus posibles complicaciones como la peritonitis según lo menciona el doctor.

2. Desarrolle el análisis bioético e indique el juicio ético al respecto. Este análisis debe incluir datos experimentales, cuadro antropológico e indicaciones éticas (incluyendo un análisis de los principios bioéticos implicados).

Datos experimentales

Apendicitis aguda: Es la causa de abdomen agudo quirúrgico más frecuente en los servicios hospitalarios de emergencia. Según Fallas en 2012, el diagnóstico de esta patología se hace principalmente por historia clínica, examen físico adecuado y bien orientado y una adecuada interpretación de exámenes de laboratorio.

Hernández et al. En el 2019 sostienen que la patología inicia cuando ocurre obstrucción de la luz apendicular por causas que no se describirán ahora, luego continua la inflamación de la pared apendicular para después presentar congestión vascular, isquemia y perforación de la misma.

Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal que suele iniciar en epigastrio y posteriormente emigra a fosa iliaca derecha o según sea la localización del apéndice. Además puede presentar nauseas, vómitos y fiebre. Al examen físico se pueden encontrar los siguientes signos clínicos: Mc Burney, Rosvin, Blumberg (Quevedo, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com