ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Bioética


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 14

        UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

BIOLOGÍA

Caso Práctico

Bioética

Unidad 4

Biotecnología

        3 QUBI B

DOCENTE: MC. CARLOS GABRIEL HINOJOSA RODRÍGUEZ

Equipo: # 3 COLOR AZUL

AVITIA MONTAÑEZ AMERICA EVANGELINA

BUSTOS SAUCEDA MARIA JOSE

RAMOS CHACON EVELYN STEPHANIE

RODRIGUEZ FONSECA ALISON AMANDA

VASQUEZ VALDES LILIA                                                                12 de agosto del 2022


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS………………………………………………. 4

OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………. 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………… 5

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………… 6

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA………………………………………………… 7

MARCO TEÓRICO……………………………………………………………… 8

DESARROLLO …………………………………………………………………10

SECUENCIA DE APRENDIZAJE…………………………………………….14

CONCLUSIONES……………………………………………………………… 18

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… 19


INTRODUCCIÓN

La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1970 por Van Rensselaer Potter, la cual es entendida como “ética de la vida”, esto nos quiere decir que la bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales.

La bioética surgió para dar respuesta o solución a los dilemas que empiezan a surgir conforme avanzan los avances tecnológicos. La bioética no sólo se limita a la biotecnología o al a biomedicina, o a alguna ciencia en específico, si no a todas, ya que en todas puede haber avances científicos que necesitan ser controlados por los principios y valores humanos para que no se salgan de las manos o se cree un efecto negativo mayor al efecto positivo del descubrimiento.

La bioética, ha generado una revolución en el mundo de la ciencia, ya que conforme avanzan los descubrimientos, la bioética es la que ayuda a los científicos a no cruzar los límites de los valores y la moral.

En el ámbito biotecnológico, la bioética también ha realizado muchos avances y cambios, no en el ámbito científico, si no en el ámbito social, moral, e incluso espiritual, así como en todo, la bioética ha ayudado a que la biotecnología se rija por normas, que ayudan a regular los procesos y experimentaciones llevadas a cabo, para así no caer en la crueldad contra los seres vivos, a continuación, en este trabajo se presentarán aspectos de la bioética y como se relaciona con la biotecnología, así como la normatividad que la rige.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

[pic 1]


OBJETIVO GENERAL

Comprender y saber el manejo de la rama de la Bioética, tanto la vida y la ética que lo forma para así promover una buena conducta en los seres humanos en base a la vida, tanto humano como todo lo que conforma al planeta. De tal manera hacer conciencia, así como el ambiente en que pueda darse para condiciones aceptables para la misma.

En cuanto para el aprendizaje de nuestra unidad aplicar la enseñanza para la construcción de situaciones en la ética-ambiental para una buena convivencia dentro de la comunidad o ya sea de la institución, así hacer e implementar lo más posible la educación escolar, para cada uno de nosotros.

En el ámbito educativo también atender la bioética como estrategia de intereses y exigencia de contenidos científicos en la escuela, y de la vinculación de los estudiantes en espacios de discusión, para demostrar desarrolló valores y prácticas de resolución de conflictos éticos en el contexto de convivencia del ser humano. Es por eso la importancia de la bioética en todo el ámbito de la unidad.

Al tener conocimiento sobre lo que trata la Bioética, el estudiante construye valores tales como la sensibilidad humana, la comprensión, generosidad, sinceridad y respeto mutuo, valores que están relacionados con la ética, pero que también llevan de la mano el conocimiento de la vida en el planeta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Familiarizar a los estudiantes con el medio ambiente, la biodiversidad del entorno y los recursos energéticos.
  • Mostrar hábitos de convivencia social y una conducta responsable ante la ética-ambiental.
  • Desarrollar una educación ética donde se aprecie el valor moral, actitudes, sentimientos y humanismo.
  •  Ampliar completamente el concepto de Bioética y su importancia.
  • Delimitar y socializar una conciencia plural, moral pública, potenciando los esfuerzos colectivos que materializan la estrategia de desarrollo digno humano.


JUSTIFICACIÓN

La bioética se puede definir como un estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud humana, a medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales.

La bioética es una disciplina la cual tiene como objetivo principal orientar nuestras acciones por principios y valores, esto implica incluir los valores en la toma de decisiones clínicas, complementando el mundo científico y técnicos de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (448.1 Kb)   docx (624 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com