ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 4

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas:

• El uso de la Bata es obligatorio

• No se comerá dentro de laboratorio

• La entrada al laboratorio será de manera ordenada.

• El material que se destruya será repuesto por el alumno responsable.

• No se admitirán prácticas sucias, incompletas, ni atrasadas.

• Los materiales y reactivos se les proporcionarán sin costo alguno a los alumnos, en caso de no tener en existencia, se les pedirá con anticipación a cada equipo para poder realizar la práctica.

• Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente.

• El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.

• Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.

El laboratorio no es un lugar peligroso, siempre y cuando se actúe en él de manera responsable y cuidadosa.

Para esto, es importante tener en cuenta ciertas medidas de orden que se aplican en todos los laboratorios y por sobre todo un buen uso del sentido común.

- La mesa de trabajo debe estar siempre libre de efectos personales tales como abrigos, carteras, libros, etc. que entorpezcan el trabajo y que además puedan dañarse por el contacto con reactivos químicos, agua o calor.

- Los reactivos químicos a utilizar deben ser manipulados con precaución, de acuerdo a sus características.

- Está estrictamente prohibido pipetear directamente con la boca soluciones altamente alcalinas, ácidos concentrados o material biológico de riesgo.

- Si la vía de desecho de estas soluciones es el desagüe del laboratorio (previa indicación del profesor responsable del trabajo práctico), hacer correr abundante agua de manera simultanea para reducir el daño que estas soluciones fuertes pudieran ocasionar a las tuberías. Tener en cuenta que hay soluciones tales como el H2SO4 que reaccionan violentamente con el agua, por lo tanto se debe proceder con sumo cuidado.

- Si algún ácido o base entra en contacto con tu piel, debes lavar abundantemente con agua.

- Nunca viertas agua en ácido concentrado, y si lo haces , viértela de manera que resbale con lentitud por las paredes dentro del recipiente.

- Si Ud. está manipulando sustancias inflamables, asegúrese antes de destapar el frasco que no existan llamas abiertas ni material incandescente en las proximidades de su lugar de trabajo.

- Cuando trabaje con sustancias tóxicas volátiles no debe colocar el recipiente directamente debajo de la nariz. Recuerde que un gas o vapor nocivo no siempre es perceptible por el olor.

- Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com