ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO BIOSEGURIDAD


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Católica del Norte[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias

Departamento de Ciencias Farmacéuticas

Química y Farmacia

LABORATORIO BIOSEGURIDAD

Integrantes: Camila Marín Krstulovic

Nicolas Guzman

Deina Peña Vilches

Pamela Castañeda Rivera

Introducción

La bioseguridad está definida como los principios, técnicas y prácticas de seguridad, biocontención y biocustodia: Se llevan a cabo para evitar la exposición involuntaria a material de riesgo o su liberación accidental (1).  

 Las buenas prácticas en la actividad científica se reflejan en una serie de actitudes como mantener el laboratorio ordenado, usar ropa adecuada, usar guantes y protección visual cuando corresponda, lo que muestra una preocupación hacia la integridad misma del propio investigador, de sus compañeros de trabajo y del entorno que lo rodea. Esto se debe a que muchos de los reactivos o procedimientos, que se utilizan en un laboratorio de investigación, reportan peligro para los seres vivos y pueden alterar su biología o ecosistema.

Estas prácticas mencionadas anteriormente son de suma importancia para el trabajo en laboratorios como el de Microbiología, en el cual se trabaja con microorganismos con cierto grado de riesgo, que se describe más adelante.

Metodología

Primero se abordó el tema al conocer los microorganismos a trabajar, para después dividir los microorganismos en los grupos correspondientes.

Los microorganismos tocado fueron: Bacillus subtilis y Candida albicans.

Se utilizo principalmente como bibliografía el manual de bioseguridad de Conicyt, el cual nos indica las normas necesarias para trabajar dependiendo del microorganismo y sus características principalmente sus riesgos biológicos.  

Resultados

Actividad 1: En base a los microorganismos asignados para cada grupo, clasificar y describir aspectos relevantes para su identificación

Bacillus subtilis:  Es una bacteria Gram-positiva que se utiliza como organismo de investigación para estudiar la biología y la genética de los organismos Gram-positivos. (2)

Género: Bacillus

Especie: B.Subtillis

Phylum:

Características Fisiológicas:

Resistencia:

Candida albicans: Es un hongo (eucarionte) dimorfico, es decir, se desarrolla de forma distinta en función de la temperatura de crecimiento, como levadura, normalmente a 37°C en el huésped, y como hongo de aspecto filamentoso, a 25°C en la naturaleza (5º6)

Género: Candida

Especie: Candida albicans

Phylum: Ascomycota

Características Fisiológica: Presenta un aspecto redondo u ovaladas, agrupadas en pequeños grupos. Es un patógeno comensal, ya que es un miembro de la flora genital, gastrointestinal, orofaríngea y femenina, también es conocido como un patógeno oportunista en humanos, ya que puede causar enfermedades en personas inmunodeficientes e inmunocompetentes que pueden poner en peligro su vida.

El consumo de antibióticos y la diabetes también son factores de riesgo para el desarrollo de candidiasis. (6)

Macroscópicamente, en agar Sabouraud crece formando colonias blancas, blandas, cremosas y lisas. (5)

Resistencia: Al fluconazol, esto se debe al su uso repetitivo, en especial en pacientes inmunodeprimidos que toman este medicamento de forma crónica para la profilaxis. También se ha informado a la resistencia a las equinocandinas.

Actividad 2: Establecer el nivel de bioseguridad al cual pertenece cada microorganismo y describir los riesgos asociados a la salud de las personas que determinar su clasificación en esta categoría. Qué tipo de patologías podrían ser causadas por este tipo agentes y cuáles serían las potenciales vías de transmisión.

Bacillus subtilis:

Grupo de riesgo I: Agentes que no están asociados a ninguna enfermedad.  (3)

Nivel de Bioseguridad 1. Las prácticas, los equipos de seguridad, el diseño y la construcción de la instalación del Nivel de Bioseguridad 1 son adecuados para laboratorios destinados a la educación o capacitación secundaria o universitaria, y para otros laboratorios en los cuales se trabaja con cepas definidas y caracterizadas de microorganismos viables que no se conocen como generadores sistemáticos de enfermedades en humanos adultos sanos. El Bacillus subtilis, Naegleria gruberi, el virus de la hepatitis canina infecciosa, y los organismos exentos conformes a las NHI Recombinant DNA Guidelines (Normas de ADN Recombinante de NIH) son representativos de los microorganismos que cumplen con estos criterios. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com