ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Bioseguridad Del Laboratorio"


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

Los laboratorios son instalaciones donde se debe trabajar con mucha seriedad, precisión y pulcritud.

La precisión es la manera cuidadosa de realizar un experimento de acuerdo con las instrucciones, y haciendo observaciones muy cuidadosas de lo que sucede para adquirir una completa comprensión del experimento que va a requerir la anotación inmediata de las observaciones y además la pulcritud en el manejo de los reactivos y equipos.

Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad y, en particular, la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional ya que muy a menudo se encuentran accidentes en los laboratorios de física, química y biología, debido a negligencia o simple desconocimiento de los riesgos que se tienen al experimentar en dichos lugares, es por esto que se hace pertinente retomar las normas de bioseguridad pues es la única manera en que se evitarían tan riesgosos sucesos que afectan desde físicamente al sujeto hasta provocarle la muerte.

Las normas de seguridad van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cada necesidad las disposiciones y medidas que contienen la reglamentación oficial. Son directrices, ordenes, instrucciones y consignas, que instruyen al personal que trabajan en una empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de una actividad y la forma de prevenirlos mediante actuaciones seguras.

Se puede definir también la norma de seguridad como la regla que resulta necesario promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo.

Las normas no deben sustituir a otras medidas preventivas prioritarias para eliminar riesgos en las instalaciones, debiendo tener en tal sentido un carácter complementario.

CARACTERISTICAS DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

Un laboratorio de Microbiología es un lugar habilitado para manejar y estudiar microorganismos con la finalidad es determinar los microorganismos presentes en la muestra por lo que es preciso extremar las precauciones para evitar contaminaciones que den lugar a resultados erróneos.

El Laboratorio de microbiología debe constar con:

• Una estructura organizativa y un reglamento adecuado para el cumplimiento de sus funciones.

• Un director general o jefe de servicio con la autoridad y los recursos necesarios para cumplir sus deberes.

• Un responsable para el aseguramiento de la calidad y otro a cargo de los aspectos científico – técnico de la actividad.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com