ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad En Un Laboratorio


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 4

Bioseguridad

1.-¿Que es la Bioseguridad?

Es el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el area de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

2.-¿Niveles de Bioseguridad?

Son 4 niveles de Bioseguridad:

Nivel 1.- En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para el personal. El acceso al laboratorio no es restringido y el trabajo se realiza por lo regular en mesas estándar de laboratorio. No se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones.

Nivel 2.-Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:

-El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos, el acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo

-Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico.

Nivel 3.-Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal.

El laboratorio cuenta con un diseño y con características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección.

-Ventilar el aire del laboratorio al exterior la ventilación del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado

-El acceso al laboratorio está restringido seguir el estándar de prácticas microbiológicas y equipamiento de seguridad impuesto para el nivel de bioseguridad 2.

Nivel 4.-Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son un riesgo para la vida. Los agentes nuevos que tienen un cierto parecido con los antígenos de los agentes conocidos que operan en el nivel 4, son confinados a este nivel hasta que se tiene suficiente información para confirmar que pertenecen a este nivel o bien pasarlos al nivel adecuado.El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos.

3. ¿Importancia de la Bioseguridad en un laboratorio?

Evitar accidentes, tanto intralaboratorio, como también los que puedan afectar a la comunidad. Dependiendo del tipo de laboratorio, evitar daño físico, químico o biológico asociado a los procedimientos, y ganar confianza en la organización donde se trabaja.

4. ¿Que condiciones de infraestructura se deben cumplir en un laboratorio?

Electroforesis y extracción de DNA: Esta sección cuenta con cámaras de electroforesis horizontal de diferentes tamaños, balanza, potenciómetro, fuente de poder, horno de microondas, termobaño, equipo de DGGE y fotodocumentador.

Amplificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com