ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad En El Laboratorio


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 8

1. título: Normas de bioseguridad en el laboratorio de bioquímica.

2. Problema :

¿Qué es bioseguridad en un laboratorio?

3. hipótesis:

4. Introducción:

Las normas de bioseguridad en el laboratorio de bioquímica ambiental son un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o resultado final de dichos procedimientos no atente contra la seguridad del trabajador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad, y en particular la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional, es así como la OMS público en 1983 el primer manual de bioseguridad en el laboratorio, en el que se mostraba a todos los países la importancia de aceptar y aplicar conceptos básicos de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en el laboratorio que se encontraban dentro de las barreras nacionales. Desde 1983 muchos países han seguido la orientación presente en el manual para elaborar estos códigos de prácticas.

Este informe presenta, los principales riesgos y prevenciones que se deben tener en cuenta en el laboratorio de bioquímica ambiental

3.objetivos:

Dar las indicaciones reglamentarias para poder ser evaluados sin ningún riesgo

Para evitar riesgos y proteger al personal docente, administrativo y estudiantes, se ha dado condiciones de trabajo que debe ser realizado por los que trabajaran en el laboratorio. La bioseguridad en el laboratorio es una doctrina de comportamiento que nos ayuda a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador y sobre todo del estudiante en cuanto a su salud, de adquirir infecciones en el medio laborar es necesario el conocimiento y la aplicación adecuada de estas normas como por ejemplo el uso necesario de bata, guantes, tapabocas, entre otros; así también es necesario saber la importancia de estas normas antes, durante y después de cada practica es un deber de cada estudiante en el laboratorio donde se este desenvolviendo.

Conocer la utilización materiales, equipos, para un buen desarrollo del trabajo.

4.marco teorico:

Implementos de Seguridad

Un laboratorio donde se va a trabajar con sustancias tóxicas o químicas implica necesariamente el riego de poder sufrir algún accidente o incidente, por lo tanto es primordial que cada laboratorio cuente con los implementos necesarios de seguridad y previamente teniendo información del uso de estos implementos.

En síntesis estas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.

Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad.

5.metodologia:

Es necesario el conocimiento de los materiales y los equipos que son esenciales para la seguridad en el laboratorio.

MATERIAL Y EQUIPO DE SEGURIDAD

Boitquin: Para primeros auxilios debe contener, gasa esteril, algodón absorbente, vaselina borificada, sol. de ácido acético al 1% , sol. de ácido bórico al 2%, sol de bórax al 12% tintura de yodo, alcohol, tijeras, etc.

Extinguidor: Para casos de incendios

Ventiladores o extractores de aire: mantener renovación del aire

Cámaras aislantes de Aerosoles y salpicaduras

Pantalla contra Salpicadura de sustancias: Establece una separación entre el trabajador y el trabajo

Dispositivos de pipeteo: • Facilidad de empleo • Evita la contaminación del extremo bucal de la pipeta

Mascarilla: usar en los procedimientos en los que pueda haber riesgo de salpicadura de material biológico en la mucosa bucal y nasal.

Guantes de latex: se deberá usar en todo procedimiento que implique el manejo de material biológico o donde exista el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales, asi mismo deberán usarse en los procesos de descontaminación y eliminación de residuos contaminados.

Mandil o bata: será obligatorio en todo momento dentro del laboratorio, la cual deberá ser retirada antes de salir del laboratorio. Esta deberá ser de manga larga para protegerse de cualquier reactivo o agente químico, o material biológico manipulado en el laboratorio.

Zapatos cerrados: Usarlos dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel con material contaminado o cualquier producto químico peligroso, por derramamiento o salpicadura.

Gorro de tela: para evitar el contacto directo del cabello con material contaminado o sustancias químicas peligrosas.

Gafas de seguridad o gafas de impacto

Viseras

AFICHES Y SEÑALIZACION

Leer los afiches que se encuentran colocados en los muros del laboratorio, que indican las medidas generales muy importantes de precaución para la manipulación de sustancias peligrosas, en su mayoría reactivos.

En los laboratorios se debe utilizar pequeñas cantidades de sustancias peligrosas para que de esta manera se pueda desechar en gran medida, evitando asi los peligros que se puedan sucitar entre los que trabajan en el laboratorio; por eso es bueno tomar en cuenta las recomendaciones y sobre todo estar concentrados en las actividades que se esta realizando.

6. resultados:

La aplicación de las normas de bioseguridad, es importante para obtener unos resultados óptimos durante cada práctica y no presentar accidentes inesperados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com