ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOSFERA Y SUS CICLOS

Documentos de Investigación : BIOSFERA Y SUS CICLOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

BIOSFERA

Llamamos biosfera a todo lo que tiene vida, es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La biosfera es el ecosistema global. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. La progresiva comprensión de lo que representa la biosfera terrestre, ha hecho cambiar las ideas acerca de la probabilidad de aparición espontánea de vida en otros cuerpos planetarios, y de su progresión para formar otras biosferas, ampliando los parámetros de habitabilidad planetaria y haciendo racional la esperanza de observar vida en otros lugares donde antes nos parecía imposible.

La productividad de la biosfera equivale a la suma de todos los ecosistemas de¡ globo terrestre. En consecuencia existen los ciclos biogeoquímicos globales.

CICLOS

CICLO DEL AGUA: El ciclo comienza cuando el calor del Sol evapora el agua de los océanos , la lleva hacia la atmósfera y forma nubes. Cuando las condiciones son las indicadas, las nubes descargan agua en forma de lluvia o nieve. La mayoría de la lluvia cae sobre los océanos, pero el resto cae sobre tierra. Los ríos y las corrientes recogen agua del suelo y la regresan hacia los océanos, de manera que todo el ciclo vuelve a empezar. El ciclo de agua nunca acaba porque el agua salada de los océanos constantemente está llevando agua dulce a los continentes.

CICLO DE LA MATERIA Y ENERGIA: Los seres vivos requieren materia para sustituir sus tejidos y energía para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los descomponedores. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizad muchísimas veces. La energía es captada por la planta (Productores) y pasa a los animales (Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de calor y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada.

CICLO DEL NITRÓGENO: El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera. Los seres vivos cuentan con una proporción de nitrógeno en su composición. Éste se encuentra en el aire en grandes cantidades (78% en volumen) pero en esta forma sólo es accesible a un conjunto muy restringido de formas de vida, como las cianobacterias y las azotobacteriáceas. Los organismos fotoautótrofos (plantas o algas) requieren por lo general nitrato (NO3–) como forma de ingresar su nitrógeno; los heterótrofos (animales) necesitan el nitrógeno ya reducido, en forma de radicales amino, que es como principalmente se presenta en la materia viva.

CICLO DEL OXÍGENO: Es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido de carbono, y en el proceso de fotosíntesis se origina oxígeno y energía a partir de agua y radiación solar.

CICLO DEL CARBONO: Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:

- Ciclo biológico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). BIOSFERA Y SUS CICLOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/BIOSFERA-Y-SUS-CICLOS/968777.html

"BIOSFERA Y SUS CICLOS" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/BIOSFERA-Y-SUS-CICLOS/968777.html>.

"BIOSFERA Y SUS CICLOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/BIOSFERA-Y-SUS-CICLOS/968777.html>.

"BIOSFERA Y SUS CICLOS." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/BIOSFERA-Y-SUS-CICLOS/968777.html.