ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTECNOLOGÍA ¿Qué es un gen?


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 9

ISPT - Instituto Superior del Profesorado Tecnológico

BIOTECNOLOGÍA

[pic 1][pic 2]


TAREA 6

Benítez, Melina

Heredia, Nancy

Ortiz, Julieta

  1. Lea el archivo Introducción La expresión genética y a continuación vea los siguientes videos:

Transcripción

Traducción

Recomiendo verlo en ese orden, pues es el orden natural en que sucede este proceso. Luego responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es un gen?

Un gen es una secuencia de ADN que contiene información para la síntesis de una proteína.

En síntesis es un pequeño segmento  de ADN y es considerado como la unidad de almacenamiento de información y características específicas de un organismo y unidad de herencia ya que es capaz de trasmitir esa información.

[pic 3]

¿A qué llamamos “expresión de un gen”?

Algunos genes necesitan expresar constantemente sus proteínas pero otros  son necesarias algunas veces. Llamamos expresión de un gen al proceso que permite obtener proteínas a partir de genes. Este proceso tiene dos pasos: transcripción traducción. La transcripción tiene lugar en el núcleo y en ella una de las dos hebras que conforman la doble cadena de ADN sirve de molde para que una secuencia concreta se copie a una molécula de ARN de cadena sencilla, luego este ARN sale fuera del núcleo y lleva el mensaje hasta los ribosomas. La traducción se le llama al proceso citoplasmático en el que la molécula de ARNm se descodifica para generar una cadena especifica de aminoácidos.

[pic 4]

¿A qué se llamaba, en el pasado, ADN “basura”? ¿Es realmente ADN “basura”?

Se llama ADN basura al ADN que no codifica proteínas ni cumplen con una función conocida.

No todos son realmente basura, ya que el solo hecho de que no cumplan con una función conocida o no codifique proteínas no quiere decir que no sirvan.

Hay al menos 5 formas de ADN no codificantes con funciones:

ADN SATELITES: secuencias repetitivas en tándem. Frecuentemente usado en técnicas de identificación de individuos por su ADN.

TELOMETROS: Secuencias repetitivas al final del ADN.se encuentran en los extremos de los cromosomas y los protegen contra el deterioro durante la replicación.

INTRONES: vimos que son secuencias no codificantes al interior de los genes.

ARN NO CODIFICANTES: son otros ARN, no mensajeros. Entre ellos podemos citar el ARN de transferencia ribosoma.

SECUENCIA QUE REGULAN GENES: son genes presentes en el ADN pero cuya función no es traducirse en proteínas si no de regular la expresión.

¿Cómo se llaman los grupos de tres bases consecutivas del ADN? ¿Y los del ARN mensajero?

Los tripletes son grupos de tres bases nucleótidos consecutivas en el ADN.

 Los codones son grupos complementarios de bases en el ARNm.

Explique la diferencia que existe, a su entender, entre un sitio potenciador y otro promotor, en el ADN.

La principal diferencia entre un sitio potenciador mejora la transcripción, es una región de ADN que puede unirse a proteínas, mientras que el promotor inicia la transcripción, el sitio potenciador incrementa el nivel de trascripción mientras que el sitio promotor controla el inicio de la transcripción.

Por otro lado, explique la diferencia entre un sitio silenciador y otro terminador.

Un sitio silenciador son regiones del ADN que se une a un represor. Cuando este represor se une, el ARN polimerasa interrumpe la transcripción de la secuencia de ADN a ARN.

Y un terminador es una sección del gen que marca el final de un gen durante la transcripción.

¿Cómo debe encontrarse el ADN para poder ser leído por la ARN polimerasa?

El ADN que se compone de dos hebras formada por nucleótidos. Cada uno de estos nucleótidos está formados por desoxirribosa, fosfato, y una base nitrogenada. La cadena de nucleótidos del ADN está unida entre ellas y estas deben romperse para que las cadenas se separen y comienzan a ser copiadas y así formar el ARN.

¿Qué son las hebras sentidas y anti sentidas? ¿Cuál de ellas se transcribe?

Las hebras codificantes son las (anti sentido) y las hebras no codificante son (sentido), y solo la hebra anti sentido se transcribe.

¿Qué bases empareja la enzima ARN polimerasa entre las moléculas de ADN y ARNm?

El emparejamiento de bases es C-G, A-T.

¿Qué modificaciones sufre un pre-ARNm para llegar a ser un ARNm maduro?

EL ARN está formado por exones e intrones. El splicing es los procesos que eliminan algunos intrones dando como resultado ARNm

Explique el papel del ARN mensajero (ARNm) en la síntesis de proteínas.

El ARN mensajero es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína y actúa como plantilla o patrón para la síntesis de dicha proteína.

¿Qué es un ribosoma?

El ribosoma es un orgánulo presente en el interior de todas las células y se encarga de sintetizar proteínas.

[pic 5]

¿Qué función cumple el ARN de transferencia?

El ARN de transferencia es el enlace clave entre la transcripción del ARN Y LA TRADUCCION del ARN en proteína.es el que lleva el aminoácido que codifica para el codón.


  1. En el video sobre transcripción se describe un fenómeno propio de los gatos siameses, que es el oscurecimiento del pelo del lomo del animal, por efecto de las bajas temperaturas. Tomando ese ejemplo les invito que pensemos en:
  1. ¿Cuál sería allí el activador de ese fenómeno?
  2. ¿Y cuál el represor de ese fenómeno?

Por otro lado, tanto activador como represor actúan sobre sitios del ADN que se llaman, respectivamente potenciador y silenciador

  1. ¿qué es lo que potencian o silencian?
  2. ¿qué ventaja física les da a estos gatos el oscurecimiento del pelo?

El ambiente de la célula e incluso todo el organismo puede afectar la expresión génica. El gato siamés tiene mutado el alelo que codifica la tirosinasa, que cataliza la formación del pigmento del pelo. El factor que produce la modificación del color del pelaje del gato siamés es la temperatura ambiental. Cuando la temperatura desciende, la expresión aumenta y se produce el oscurecimiento del pelaje (activador). Mientras que cuando la temperatura exterior aumenta, la expresión se reduce y el pigmento disminuye, aclarando el pelaje del felino (represor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (792.3 Kb)   docx (714.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com