ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Biotecnología?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Introducción        

Planteamiento del problema:        

Hipótesis        

Desarrollo        

Aplicaciones        

Terapias génicas        

Campo Alimentario        

Proyecto del Genoma Humano.        

Plantas transgénicas        

Sector salud.        

Aplicaciones Terapéuticas.        

Fundamentos de la técnica del ADN recombinante        

Campo de la Biorremediación        

Ventajas        

Riesgos para el medio ambiente        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

¿Qué es la Biotecnología?

  • Utilizar organismos para producir nuevos productos o nuevos organismos mediante métodos científicos.
  • Técnicas que usan organismos vivos

Para hacer o modificar un producto o desarrollar un microorganismo para un uso determinado.

La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, desarrollando tratamientos de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados
Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.

Planteamiento del problema:

¿Qué es biotecnología y cuál ha sido su evolución a través de la historia?

¿Cuáles son los usos del ADN recombinante en la ingeniería genética?

¿Qué beneficios e implicaciones se presentan?

Hipótesis

¿Cuál es la importancia y la relación que tiene la biotecnología con la técnica del ADN recombinante y su utilización?

Desarrollo

La Biotecnología es sin duda, una de las áreas tecnológicas clave en el desarrollo industrial contemporáneo. El término biotecnología es considerado como el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivientes o sustancias provenientes de éstos para elaborar o modificar un producto, mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos para usos específicos. De acuerdo con el especialista Pierre Douzou separa a la biotecnología en tres etapas:

 La primera, abarca hasta la segunda mitad del siglo XIX,  la considera empírica y es cuando la biotecnología nace con el establecimiento de las sociedades humanas y su necesidad de desarrollar organismos que le permitieran mantener asegurada la alimentación, la industria y lograr su expansión territorial. En esta época, la biotecnología se refiere a las prácticas empíricas de selección de plantas y animales y sus cruzas, y a la fermentación como un proceso para preservar y enriquecer el contenido proteínico de los alimentos.

Una segunda etapa importante referida como la de transición se presenta con la intervención de la Ciencia y la Técnica en el desarrollo de industrias biotecnológicas que contribuyen al desarrollo de los grandes imperios. Los trabajos de Louis Pasteur que ponen al descubierto que son ciertos microorganismos los responsables de la fermentación y el siguiente descubrimiento por parte de Buchner de la capacidad de las enzimas, extraídas de las levaduras, de convertir azúcares en alcohol.

Y la tercer etapa se da con el nacimiento de la biotecnología moderna se da con la conjunción de dos situaciones relevantes: la primera, es la aparición de la biología molecular, disciplina que permitió descifrar en los años cincuenta la estructura del DNA, material genético de los seres vivos y los genes que lo conforman, así como de los mecanismos para traducir la información genética que se localiza en el DNA, en proteínas. Este conjunto de conocimientos permite hoy en día, tener una precisa imagen a nivel subcelular del funcionamiento de la célula viva. La segunda situación de la biología molecular es la concientización de que la ciencia se transforma a un tipo de actividad mucho más multidisciplinaria dándose la convergencia de varias estrategias, conocimientos y herramientas, vislumbrando el éxito para solucionar problemas científicos y sociales.

Todo el conocimiento de frontera que genera la biotecnología moderna se basa en los esfuerzos de la biología molecular, bioquímica, ingeniería bioquímica, biología celular, microbiología, inmunología, genética, etcétera, permitiendo el estudio integral y la manipulación genética de los sistemas biológicos (microorganismos, plantas, animales, hombre, entre otros), y a través de ello la utilización inteligente y respetuosa de la biodiversidad para permitir el desarrollo de tecnología eficiente, limpia y competitiva que, a su vez, facilite la solución de problemas importantes, en campos tales como el de la salud, agropecuario, industrial, y tratamiento de la contaminación ambiental, a través de diseñar, ejecutar y evaluar programas para guiar la acción humana hacia la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Aplicaciones

Terapias génicas

Muchas enfermedades debilitantes están codificadas genéticamente. La enfermedad de células falciformes, la enfermedad de Huntington y otras innumerables patologías son causadas por anomalías en el ADN. Si bien los científicos todavía no pueden curar todas las enfermedades genéticas, están usando las ideas del ADN recombinante para crear técnicas llamadas terapias génicas. El objetivo de las terapias génicas es eliminar el ADN anormal de las células de una persona y reemplazarlo por ADN normal de otra fuente. Esta tarea es extremadamente difícil ya que el cuerpo humano está formado por alrededor de 10 trillones de células. Sin embargo, en las enfermedades de la sangre, si la médula ósea de una persona es tratada y reparada, toda la sangre nueva que crea esa persona estará también reparada. Todavía no es una ciencia perfecta pero las ideas son consistentes y escucharás más y más sobre esto en los próximos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com