ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA ANIMAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA ANIMAL

INTRODUCCIÓN

"La libertad de investigación, que es necesaria para el progreso del saber, procede de la libertad de pensamiento. Las aplicaciones de la investigación sobre el genoma humano, sobre todo en el campo de la biología, la genética y la medicina, deben orientarse a aliviar el sufrimiento y mejorar la salud del individuo y de toda la humanidad."

La biotecnología animal ha evidenciado un gran desarrollo en las últimas décadas. Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a a sistemas diagnósticos, nuevas vacunas, y drogas, fertilización de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento etc.

Los animales transgénicos como el ratón oncogénico han sido muy útiles en trabajos de laboratorios para estudios de enfermedades humanas.

Existen tres áreas diferentes en las cuales la biotecnología puede influir sobre la producción animal:

• El uso de tecnologías reproductiva

• Nuevas vacunas

• Nuevas bacterias y cultivos celulares que producen hormonas

La Biotecnología Animal consiste en el conjunto de tecnologías que exploran el potencial de las células animales mediante la alteración selectiva y programada con el objetivo de obtener una mejor respuesta en todos los niveles de rendimiento. Las aplicaciones de la Biotecnología Animal tienen especial incidencia en áreas como la Biomedicina y la Veterinaria. Hasta el momento la investigación principal de la Biotecnología Animal se concentra mayormente en mamíferos por ser modelos de investigación biomédica y por su directo determinismo en explotación ganadera.

¿Cual es el objetivo de realizar Biotecnología animal?

A. Se pueden generar animales modificados (animales transgénicos) para muchos propósitos, que sirvan de modelos a enfermedades humanas o introducir nuevos caracteres a animales importantes en producción como vacas o peces

B. Métodos genéticos como selección asistida por marcadores (MAS) ayuda a identificar zonas en el cromosoma con caracteres importantes como crecimiento

C. Los genes se pueden transferir a través de especies, familia se incluso reinos como resultado de tecnología del DNA recombinante

D. Los principales objetivos de la biotecnología animal son razas que sean más nutritivas y animales económicamente más productivos, incrementen el crecimiento y desarrollo, así como anticuerpos y producción de vacunas

El Centro de Biotecnología Reproductiva mejorará la genética de los animales para la producción de leche y carne, aumentando las posibilidades de comercialización; el manejo del centro está a cargo actualmente del municipio de Paipa, beneficiando a la institución con la práctica de estudiantes y la reposición del cien por ciento de la inversión inicial hecha por la secretaría, aportando los servicios de formación a los estudiantes del departamento con modalidades agropecuarias y de formación superior.

La apertura del centro movilizará la economía del sector, con recursos que permitirán su sostenimiento y el mercadeo de productos de alta calidad con beneficios sociales.

Por otra parte, el rector del ITA de Paipa, Mauricio Fonseca Álvarez, manifestó en el acto protocolario el agradecimiento general a los participantes del proyecto, quienes hicieron posible que lo estudiantes tengan espacios apropiados para sus prácticas.

Según el Secretario de Educación “el proyecto construirá historia, para que Boyacá sea pionero en el desarrollo de la educación técnica pecuaria, además un ejemplo de trabajo en equipo intersectorial para lograr beneficios sociales generales como siempre lo ha orientado el señor gobernador, José Rozo Millán”.

La Central cuenta con un laboratorio de biotecnología, donde se realizarán dos fases, una en reproducción de animales a través de inseminación y de producción de pajillas actividad que se ampliará a los municipios y la otra la de tecnología avanzada que es la transferencia de embriones. Es una de los más importantes para el sector agrícola de esta sección del país, es la primera que tendrá el Departamento y una de las pocas que tiene el país.

Esta Central de Biotecnología tiene la capacidad de producir 30 mil pajillas semestralmente, es decir que se va mejorar la producción ganadera en corto tiempo.

El evento contó con la asistencia del alcalde de Paipa, Jorge Alberto Herrera Jaime y del rector del Instituto Técnico Agropecuario – ITA-, de Paipa, Mauricio Fonseca, funcionarios de Fomento Agropecuario, docentes, estudiantes, ganaderos y técnicos.

Inseminación artificial a tiempo fijo (I.A.T.F.)

Esta técnica permite maximizar el uso de la Inseminación Artificial (I.A.) en un amplio número de animales, eliminando los problemas de detección de celos.

Mediante la aplicación de un tratamiento hormonal, se manipula el ciclo estral, para estimular las condiciones fisiológicas que permitan realizar la I.A. en un periodo de tiempo determinado. Los beneficios están enfocados al establecimiento de temporadas de servicios, programación de partos y el consecuente mejoramiento genético al usar semen de reproductores sobresalientes y de razas especializadas en producción de carne o leche.

Desde 1998 CGR Biotecnología reproductiva ha implantado múltiples programas de I.A.T.F. con resultados que promedian el 50% de preñez, en diferentes zonas de Colombia. Nuestro compromiso está enfocado a la investigación continua para el desarrollo de protocolos más eficientes que conlleven a mejores resultados y a la reducción de costos.

Esta área provee soluciones efectivas para la reproducción animal en diferentes especies, con técnicas como inseminación artificial, transferencia de embriones y fertilización in vitro, con la mejor tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com