ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOÉTICA Y EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Armando Romanelly López Gressi Universidad San Carlos

201314991 Facultad de Odontología

2 “B” Materiales Dentales

BIOÉTICA Y EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGÍA

“Toda Profesión se hace y ejerce en sociedad, es por y para los demás, por eso su carga moral.”

¿Alguna vez se había preguntado usted, si su odontólogo se ve enfrentado a decisiones de vida o muerte?

Los profesionales odontólogos se encuentran diariamente en conflictos al momento de tomar decisiones finales, ya que al momento de tomar esa decisión se vera afectado de forma importante el bienestar de sus pacientes. Esto es llamado “conducta moral” son todas aquellas decisiones que pueden tener buenas o malas consecuencias.

Otra definición que debemos de tener muy clara para la comprensión de este ensayo es la de la “ciencia de la moral”, estamos hablando de la Ética. La ética es la reflexión filosófica que permite esclarecer y fundamentar acerca de lo bueno y lo malo.

A lo largo del tiempo se han pasado de generación en generación los códigos a grupos profesionales donde tomaron la forma de normales morales. Las normas morales son un valioso instrumento de regulación de la conducta de los especialistas y de sus relaciones con los consumidores.

Los cirujanos dentistas en especial comparten unas normas y obligaciones en su profesión, estas constituyen la “ética dental”.

En este ensayo se analizara los cuestionamientos éticos odontológicos desde una visión “bioética”, es decir a la luz de los valores y principios morales.

A principios del siglo XX, la reforma de la educación médica en EUA resumió tres elementos en: Componente moral (servicio a la humanidad), Componente intelectual (educación de excelencia) y organización de la profesión (automejoramiento/autorregulación).

En la practica de la odontología estos componentes se plantean de la siguiente manera:

Componente moral

El primer deber moral que asume el dentista es HACER EL BIEN a sus pacientes. La mayoría de las reflexiones en ética dental tiene su raíz en antiguas teorías sobre la virtud propuestas por Sócrates y Platón, y luego por Aristóteles, que inspiraron a la escuela hipocrática.

El médico hipocrático veía la enfermo como un sujeto falto de firmeza, tanto física como moral. El médico debía de querer el mayor bien del enfermo, pero sin contar con su voluntad. Esto se debe a que el enfoque hipócratico era paternalista (impedía que el paciente decidiera sobre su propia enfermedad), maternal (hacía lo mas grata posible la enfermedad del enfermo) y sacerdotal (actuaba como mediador con la divinidad y tenía poder sobre la vida y la muerte).

Con el tiempo esto se ha ido perdiendo y asi también la moral de los médicos. El mayor acceso a la información ha hecho públicos numerosos casos de prácticas poco éticas. Las encuestas han demostrado que está disminuyendo la confianza de los pacientes en la integridad personal y profesional de médicos y dentistas.

Componente intelectual

Todo dentista está obligado a adquirir y mantener la capacidad necesaria para desarrollar sus tareas profesionales y a realizar sólo aquellas tareas que están dentro de su competencia. Cada dentista a la hora de hacer su práctica clínica, debe ser competente para realizar un diagnóstico particular o para llevar a cabo el tratamiento necesario.

Respecto a la enseñanza ética, las responsabilidades de las facultades odontológicas son muy claras. Aunque conforme se avanza en actividades clínicas dentro de la profesión se van experimentando cambios al momento de ya tratar con pacientes y la profesión se inclina por el lado ético, o al no ser así se ha implementado también la educación ética odontológica.

Componente organizacional

Cada profesión y sobre todo en la odontología, tiene normas, generalmente implícitas y no declaradas, sobre la correcta vinculación entre sus miembros. La profesión dental y los dentistas tienen la obligación de velar por la calidad del trabajo, si recibe un paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com