ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caimán de anteojos


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  Informes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 7

El caimán de anteojos, cachirre, babilla o baba (Caiman crocodylus) es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos.

Demuestra preferencia por depósitos de agua sin corriente. Es posible verlo en agua salobre. Aparenta tener gran capacidad de adaptación a nuevos hábitats disponibles

La temporada de cría de Caiman crocodilus comienza durante la temporada de lluvia (de mayo a agosto). El nido es una pequeña aglomeración de vegetación seca con tierra. Se han encontrado nidos a 200 metros del agua. La nidada consiste de 15 a 40 huevos. La incubación toma unas 13 semanas. Los recién nacidos miden unos 20 cm. La madre cuida del nido y de los pequeños por unas semanas después de nacidos.

BABA (CAIMAN DE ANTEOJO)

ORIGEN

Los Caimanes Cocodrilos o Baba, son reptiles que datan desde hace más de 200 millones de años, y por tanto son seres que se arrastran, están armados de dientes enormes, sus ojos son pequeños e inexpresivos, de pupila vertical, que no dejan saber lo que piensan; pueden estar completamente quietos por horas, y un leve movimiento los hace explotar de actividad, desarrollando una velocidad tan prodigiosa que sorprende a cualquier incauto que se acerque demasiado.

Venezuela es uno de los cuatro países del mundo (junto a Brasil, Perú y Ecuador) que cuenta con mayor número de especies de cocodrílidos (orden Crocodylia), es de resaltar que existen tres especies de caimanes (familia Alligatoridae): la primera es la baba o caimán de anteojos (Caiman crocodylus) que posee dos formas o subespecies C.c. crocodylus y C.c.fuscus,

La primera habita en las sabanas inundables de la cuenca del río Orinoco, y en algunas cuencas que drenan hacia el mar Caribe y océano Atlántico, ubicadas en los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Por su parte, la segunda subespecie se encuentra restringida a las cuencas que drenan hacia el Caribe y el lago de Maracaibo, en los estados Zulia, Falcón y Yaracuy

Es muy probable, sin embargo, que las dos subespecies pudieran coincidir en determinadas cuencas ubicadas en los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y el Distrito Federal.

Existen además dos especies más pequeñas y de hábitos más discretos, el babo morichalero, (Paleosuchus palpebrosus) y el babo negro (Paleosuchus trigonatus). Y por supuesto, los dos cocodrilos, el Llanero o del Orinoco (Crocodylus intermedius), y el de la Costa o Americano (Crocodylus acutus).

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

(BABA, BABILLA O CAIMÁN DE ANTEOJOS)

La baba, babilla o caimán de anteojos, es una especie de distribución más amplia y mayor abundancia en Venezuela Los adultos de la especie tienen un color uniforme verde-oliva, mientras que los juveniles tienen un color verde más oscuro y con bandas amarillas y negras en la zona ventral del abdomen y cola. El sistema de camuflaje, así como en otras especies se hace menos aparente con la edad. De tamaño relativamente pequeño, los machos alcanzan 2-2’5m, aunque los más grandes llegan raramente a 3m. Las hembras son más pequeñas (1,4m).

Se le llama Caimán de Anteojos por la apariencia frontal del puente entre las dos órbitas que tiene el aspecto de "anteojos". Los arcos supraorbitales están marcadas dando un aspecto prehistórico a estos animales que podría recordar al Allosaurio. El caimán de anteojos es un depredador de peces, aves y pequeños mamíferos, que no entraña peligro alguno para el hombre. Más bien es tímido y escapa al menor acercamiento. No obstante, hay que tener en cuenta su fortaleza proporcionalmente a su tamaño es mucho más poderosa que la de un cocodrilo verdadero,

Los cocodrilos y caimanes pueden parecer iguales a simple vista; sin embargo poseen algunas diferencias: el cocodrilo tiene un hocico en forma de V, mientras el caimán la tiene más redondeada, asemejándose a una U.

Por lo general, los cocodrilos son agresivos, a diferencia de los segundos. Curiosamente, pueden permanecer sumergidos durante horas dejando solamente las fosas nasales los ojos y los oídos fuera del agua. Estos reptiles, que pueden vivir entre 30 y 50 años, son los últimos representantes de los grandes dinosaurios y han permanecido sin mayores cambios en su aspecto durante los últimos 65 millones de años.

Las costumbres de babas (Caiman de anteojo) y Cocodrilos también presentan algunas diferencias ya que, mientras éstos parecen sentir predilección por los ríos anchos de corrientes rápidas, las babas prefieren frecuentar las aguas tranquilas de charcos y lagunas aun cuando también pueden observarse en los cauces de los ríos, pero sobre todo en zonas donde la corriente es menor.

CLASIFICACION TAXONOMICA

El Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus) fue registrado por Linnaeus en 1758. Su clasificación taxonómica corresponde a la siguiente:

Clasificación Nombre Notas

Nombre Común Caimán de anteojos, cachirre,

Babilla blanco o baba

Nombre Científico Caiman crocodilus

Reino Animalia

Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.

Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por lados simétricos. Animales de Pieles

Filo Chordata

Cordados: Animales que tiene un cordón central en el esqueleto o columna vertebral, como los mamíferos o los reptiles

Subfilo Vertebrata

Vertebrados un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com