ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Del Espiritu Cientifico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

EDUCAR PARA TRANSFORMAR

III SEMESTRE

ACTIVIDAD 1. SINTESIS:

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO Y EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL.

ALUMNO:

PROFR. NOE ALEXANDER DOZAL GONZALEZ

ASESOR:

PROFR. JOSE JUAN ROMERO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994

20/09/2013

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

TEMA 1. CONOCIMIENTO COTIDIANO, CONOCIMIENTO PRE-CIENTIFICO, OBSTACULO EPISTEMOLOGICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO. GASTON BACHELARD. Fragmentos del libro, La formación del espíritu científico. México, siglo XXI, Editores 1988. Pp. 15-258.

Es sabido que el conocimiento científico son hechos y conocimientos que están comprobados puesto que ya pasaron por rigurosos procedimientos y esto hace una relación bien fundamentada hacia el conocimiento cotidiano ya que el alumno interactúa en una forma confiable para su aprendizaje diario.

La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. En uno y otro caso, este estudio no es cómodo. La historia, por principio, es un efecto hostil a todo juicio normativo.

Llamaremos obstáculo epistemológico a los entorpecimientos y a las confusiones que aparecen por una cierta necesidad funcional, al conocer íntimamente el actuar personal.

La racionalidad y la construcción son las herramientas del epistemólogo, las cuales dinamizan la investigación, pues solo ellas sugieren más allá de la experiencia común y de la experiencia científica.

El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas, encerrándolas en un sistema de pensamiento. Debe esforzarse en captar los conceptos científicos en síntesis psicológicas progresivas, con las cuales el pensamiento se presentara como una dificultad vencida, mejor dicho como un obstáculo superado.

La experiencia básica, el conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico, un ejemplo de obstáculo verbal: la esponja, extensión abusiva de las imágenes familiares, el obstáculo sustancialista, el obstáculo animista, los obstáculos del conocimiento cuantitativo.

LA EXPERIENCIA BASICA, COMO PRIMER OBSTACULO.

La experiencia básica se coloca por delante y por encima de la crítica, la cual forma parte del espíritu científico. El espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. Solo puede instruirse purificando las sustancias naturales y ordenando los fenómenos revueltos.

CONOCIMIENTO GENERAL, COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

El científico contemporáneo se funda sobre una comprensión matemática del concepto fenoménico, a este respecto, se esfuerza en igualar la razón y la experiencia. Lo que retiene su atención es el fenómeno orgánico, jerárquico, portador del signo de una esencia, de una forma y como tal permeable al pensamiento matemático.

OBSTACULO VERBAL.

Una sola imagen constituye toda la explicación. El sujeto, al hablar del sujeto nos referimos al orden social del humano, la interacción con la naturaleza, así como a la trasformación de la naturaleza, por parte de las intenciones humanas, hábitos puramente verbales, como obstáculos del pensamiento científico.

CONOCIMIENTO UNITARIO Y PRAGMATICO.

El espíritu pre-científico mira a la unidad como un principio siempre deseado, así las actividades naturales se convierten en manifestaciones variadas de una única y misma naturaleza.

OBSTACULO SUSTANCIALISTA.

Obstáculo polimorfo. Se compone de la reunión de las instituciones más alejadas y hasta las más opuestas. El progreso del pensamiento científico consiste en disminuir el número de adjetivos que conviven con un sustantivo y no en aumentarlo. (Jerarquizándolos, no yuxtaponiéndolos).

OBSTACULO ANIMISTA.

Nuestra labor solo puede ser útil si se ubica en el instante en que la intuición se divide, en el que el pensamiento objetivo se retracta, en el que el espíritu cientifico hace su esfuerzo de análisis y de distinción, y en el que determina el alcance exacto de sus métodos.

OBSTACULO DEL PENSAMIENTO CUANTITATIVO.

El orden de magnitud humano sobre nuestros juicios de valor. El exceso de precisión en el reino de la cantidad, corresponde muy exactamente al exceso de lo pintoresco, esto en el reino de la cualidad. Una de las exigencias primordiales del espíritu científico, es que la precisión de una medida debe referirse constantemente a la sensibilidad del método de medida y que ha de tener en cuenta naturalmente las condiciones de permanencia del objeto medido.

El objeto medido, es un grado particular de la aproximación del método de medida. El científico cree más en el realismo de la medida que en la realidad del objeto. El objeto varia de naturaleza cuando cambia el grado de aproximación; Pretender agotar de golpe la determinación cuantitativa, es dejar escapar las relaciones del objeto.

Entonces la objetividad se afirma como método discursivo, más acá de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com