ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU  CIENTÍFICO

El autor habla de cómo el problema del conocimiento en la ciencia son obstáculos epistemológicos, porque estos obstáculos son los que aparecen cuando conocemos algo, también dice que el conocimiento de lo que es real nunca es inmediato, vas adquiriendo nuevos conocimientos y estos a su vez se van destruyendo porque son conocimientos mal adquiridos, igual menciona que la formación del espíritu científico debe formarse reformándose; quiere decir que debes tener buena formación, conocimientos pero de manera empírica pues te estas reformando de manera que vas a dejar esos viejos conocimientos y los vas a ir renovando.

 

También menciona que las causas de inherencia son los llamados obstáculos epistemológicos, dice  que las causas de cosas inseparables por su naturaleza o las cosas que se pueden separar mentalmente son los dichos problemas epistemológicos, habla acerca del pensamiento empírico el cual debe ser claro, inmediato, pues a partir de nuestras experiencias pasadas podremos llegar a un conocimiento nuevo. El tener acceso a la ciencia implica rejuvenecer espiritualmente, ya que la opinión no está permitida dentro de las ciencias, el espíritu científico impide tener opiniones sobre lo que no se comprende.

Para un conocimiento científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta  ya que no puede haber conocimiento científico, nada es espontáneo y no todo está dado, otro obstáculo epistemológico es el conocimiento no formulado. Para alcanzar un grado de enriquecimiento epistemológico, el espíritu científico olvida nuestros hábitos de experiencias pasadas que siempre ha utilizado y de esta manera es como Bachelard los identifica como los obstáculos epistemológicos que son las barreras que siempre se oponen. Menciona que el espíritu conservativo es aquel que domina mientras que el crecimiento espiritual es aquel que se detiene.

Según Bachelard tiene una tendencia irresistible a considerar, las ideas más claras son las que ha de utilizar con más frecuencia pues según un gran obstáculo es un contra pensamiento. El hombre que tiene interés por el espíritu científico, sin duda alguna desea saber más pero por lo pronto su interés es para interrogar mejor. Nos dice que el historiador de la ciencia debe tomar las ideas como hechos mientras que el epistemólogo debe de tomar los hechos como ideas. Entonces es como el epistemólogo capta los conceptos científicos en efectivas síntesis psicológicas.es así como la cultura científica debe comenzar por una catarsis, una limpieza, una liberación intelectual y afectiva.

Otro de los grandes obstáculos mencionados es el obstáculo de la experiencia básica es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, menciona que el espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza, es  en este obstáculo de la experiencia básica donde se quedan nuestros conocimientos y experiencias de los primeros años de nuestra vida intelectual, toda la información que percibimos, como es en los primeros años no tenemos tanta información y todo lo que recibimos lo damos por cierto y verdadero. Es por eso que el espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza porque no todo lo que se nos enseña o la información, conocimientos que llegan a nosotros son verdaderos o reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com