ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- La formacion del espiritu cientifico.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Mario Bunge “Una filosofía realista para el nuevo milenio (Cap. Ontología, Gnoseología y filosofía de la mente)”

Sebastián Buitrago y Natalia Monsalve

Interesado principalmente en la lógica de la ciencia, así mismo como la filosofía científica más precisamente una metafísica, que tuviera en cuenta tanto el conocimiento científico elaborado por la ciencia como el método utilizado para quienes la practican.

Siendo estas prácticas muy útiles para el conocimiento moderno, y la forma de interpretar los nuevos conocimientos elaborados por la mente.

Siendo defensor del realismo crítico basado en una ontología materialista y realista, la concepción de la ciencia concede importancia al desarrollo y acepta la instancia de los aspectos históricos psicológicos y sociales propios del enfoque como los de Thomas y Paul.

Una filosofía realista para el nuevo milenio nos empieza hablando de que es ontología, empecemos dando entonces una definición de lo que es ontología.

Ontología es el estudio del ser, es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del ser en cuanto al ser.

Así mismo encontramos que en una filosofía realista para el nuevo milenio empieza hablando nuestro exponente Mario Bunge de cómo se encuentra la filosofía actualmente, y nos dice de que ya no queda ninguna escuela filosófica en pie y que las ideas filosóficas se está acabando, mostrándonos entonces de que la filosofía está en crisis poniéndonos una ejemplo y era la manera como en las universidades se enseña la filosofía que siempre se están basando en los mismo exponentes que no hay innovaciones en cuanto a conocimientos filosóficos pero siendo este muy claro de que la filosofía no puede terminar porque es imprescindible para el hombre. Y aunque todo el mundo cambia todas las actividades del ser humano están cambiando la filosofía se está quedando estancada con la amenaza de desaparecer.

Que son los números, que es la vida, como se hiso el universo son preguntas filosóficas que todos alguna vez nos hemos hecho y así mismo nos dice Mario Bunge que la filosofía está en todo lo que vivimos diariamente es por eso que tenemos que poner a la obra y empezar a trabajar en nuevos conocimientos científico. Y esclarece que la filosofía se puede hacer inspirándose en la ciencia la técnica y la matemática.

Y lo comprara como un sándwich en donde dice que la parte de abajo debe ser la matemática y la parte de encima debe ser la ciencia y la técnica.

Siguiendo este tema hablamos también de la metafísica tradicional, diciéndonos que a su vez es especulativa imprecisa y que es tan así que según los positivistas la expresión metafísica es algo tan contradictorio como decir cuadrado redondo.

Pero sin embargo Mario Bunge habla de que es posible construir una metafísica u ontología científica inspirada y controlada por la ciencia e incluso útil para la ciencia. Es allí donde Mario Bunge comienza a plantearnos varios tipos de conocimiento filosófico basado en la ciencia.

Extrayendo de un término o una estructura generalizada todas esas estructuras individualistas.

La Gnoseología es la rama encargada de conocer, por medio de la semántica se puede conocer el significa, la verdad y conceptos afines, todo conocimiento se expresa por medio de proposiciones ya sean, oraciones, preguntas, ya que son las envolturas de las proposiciones ya que las designan, estas se forman de sujeto y predicado, siendo el primero quien realiza la acción y el ultimo quien representa un verbo y actúa en función representativa de la función del sujeto, tiene sentido o connotación Tesis de la Sociología postmoderna todo enunciado de teorías científicas debe de tener intención política o contenido social, en las matemáticas se le debe de agregar un sentido semántico, se le da sentido a los conceptos y objetos, la Teoría Fáctica (física-económica) formalismo matemático debe de ir unido a un conjunto de postulados semánticos o puentes de objeto realidad-matemáticas, La Teoría semántica del conocimiento son opiniones de doctrinantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com