ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Del Espiritu Cientifico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

La formación del espíritu científico.

Gastón Bachelard, concibe la generación de conocimiento científico como el proceso mediante el cual el investigador en la medida que amplía el horizonte de las posibilidades de conocer, se da cuenta del propio caminar. Es decir que cuanto más sepa el investigador, más amplias son sus posibilidades de conocer algo y esto hace que el mismo se dé cuenta de sus propios logos y avances científicos.

No es posible que un problema bien formulado no lleve implícita la problematización de conocimientos anteriores, esto se debe a que todo proyecto de investigación cumple una función dialéctica en la que el sujeto ocupa un lugar intermedio: orientado por la pregunta parte en búsqueda de posibles respuestas mediante la experiencia investigativa, al mismo tiempo, devela lugares íntimos de ignorancia que contribuyen al reconocimiento del Sí Mismo.

Para alguien que posee un espíritu científico todo conocimiento responde a una pregunta, si no hay pregunta no puede haber un conocimiento simplemente porque si no surge la pregunta no puede haber respuesta y esta misma respuesta seria el conocimiento. Con esto podemos ver que nada es espontáneo, todo lo que se conoce se ha construido mediante este proceso.

La formación del espíritu científico debe comenzar por el re-conocimiento que el maestro hace sobre el estado espiritual en el que se encuentra, y a partir de allí, saber cuáles son las ilusiones que le impiden el tránsito hacia el nuevo espíritu científico. Bachelard considera5 que “la filosofía científica debe ser esencialmente una pedagogía científica”, esto implica que aquel que se comprometa en el acompañamiento de los estudiantes para la formación en investigación, debe antes que nada amar este oficio y aceptarlo tal como se presenta para la experiencia humana. La investigación no es solo un camino que se goza cuando adviene el descubrimiento de algo, porque en el proceso llegan momentos de angustia e incertidumbre en los cuales el investigador si no está convencido de lo que hace, puede abandonar el proyecto y deja atrás su construcción científica que es por lo que ha estado trabajando en el pasado.

Un educador nunca cambia su método de aprendizaje, puede modificarlo pero no cambiarlo pues como tiene el papel de maestro y creen que quien enseña manda. Para ellos el sentido del fracaso no existe.

Para el estudio pre científico la unidad es un principio siempre deseado, siempre realizado con poco esfuerzo.

Un obstáculo epistemológico posee también importancia pedagógica, las barreras u obstáculos epistemológicos suelen aparecer también en la construcción del conocimiento en el interior del aula escolar.

Un obstáculo epistemológico puede ser estudiado en el desarrollo histórico del pensamiento y en la práctica de la educación. Un ejemplo de esto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com