Bacterias son una parte fundamental de nuestra vida
Arianna OrtegaInforme8 de Febrero de 2021
2.858 Palabras (12 Páginas)109 Visitas
Índice
1. Introducción……………………………………………………..…………….. 1
2. Historia, bacterias, origen y habitad……………………….......................... 2
3. Organismos procariotas………………………………………………….…….. 3
4. Diferencia entre eucariotas y procariotas …………………………………….. 3
5. Estructura interna y externa………………………………………….………... 4
6. Bacterias según su forma…………………………………………….………... 5
7. Morfología Bacteriana……………………..……….…………………..……... 5
8. Metabolismo en las bacterias………………………..….……………………... 6
9. Bacterias autótrofas y heterótrofas……………………..….…………………... 6
10. Formación de esporas, reproducción y respiración ……..………….……….. 7
11. Importancia de la Euglena……………..….………………………..……….. 8
12 . Interacciones con otros organismos………………………………....…….... 9
13. Datos interesantes acerca de las bacterias …………………………...…….... 9
14. Conclusión……………….……………………………..……………………..10
15. Bibliografía………………..…………………………..………..……………..11
Introducción
Las bacterias son una parte fundamental de nuestra vida y ¿Por qué no aprender un poco de ellas? Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos . Es una de las formas de vida más antiguas conocidas del planeta. Hay miles de tipos diferentes de bacterias que pueden vivir en cualquier entorno imaginable y en cualquier parte del mundo. Viven en la tierra, en el agua del mar y en las profundidades de la corteza terrestre. Resultó que algunas bacterias incluso viven en desechos radiactivos. Muchas bacterias viven en el cuerpo humano y en animales, en la piel y el tracto respiratorio en la boca y en los tractos digestivo, reproductivo y urinario, sin dañarlos.
• HISTORIA Y BACTERIAS
Las bacterias habitan en el mundo hace una cantidad enorme de millones de años. Las bacterias más viejas de las que se tiene registro, debido a la prueba de restos fósiles, se remontan hasta alrededor de 3,500 millones de años. A lo largo de la evolución de la Tierra, las bacterias no fueron la distinción a los varios cambios y adaptaciones que demandaban las novedosas condiciones del mundo. Numerosas de aquellas adaptaciones están en la actualidad y son el objeto de una infinidad de premisa sobre las causas que pudieron ofrecer origen a tales cambios.
Las bacterias se definen como microorganismos procariotas que muestran un tamaño de unas pocas micras, generalmente 0,5, y distintos tipos incluyendo cocos, bacilos, vibrios y espiroquetas. Son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que tienen la posibilidad de manifestarse desnudas o con una cápsula, recluidas o en conjuntos y que tienen la posibilidad de tener cilios o flagelos. Son células procariotas, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etcétera.), no poseen el núcleo determinado ni muestran, generalmente, orgánulos membranosos internos.
• ORIGEN Y HABITAD
La evolución de las bacterias y algas verdeazules, representan ramas evolutivas estancadas o que no han dado origen a ninguna otra forma. Ambas han sufrido radiación adaptativa originando un gran número de representantes modernos, existen bacterias como las sulfurosas verdes, que son autótrofas, las cuales presentan un desarrollo evolutivo distinto a las heterótrofas. Otras características como, la estructura de la pared celular y la organización del material nuclear, son similares en ambos grupos de bacterias.
Las bacterias están ampliamente difundidas por toda la tierra.
1. La superficie de la piel de un ser humano no puede tener un número de bacterias más elevados que el total de habitantes del planeta. Nuestro aparato digestivo constituye el medio ambiente en el que viven diferentes clases de bacterias, sin ellas no serían posibles mucho de los procesos digestivos normales de nuestro cuerpo.
2. El ganado vacuno se sirve de las bacterias para transformar la celulosa de los pastos, en sustancias asimilables.
3. Existen bacterias que se fijan directamente el nitrógeno atmosférico. Se han encontrado bacterias en las mayores profundidades del océano, en la atmósfera, a kilómetros de distancia de la superficie terrestre.
4. Se han hallado bacterias en el interior de meteoritos, hasta en los fósiles más antiguos se han encontrado pruebas de la existencia de las bacterias.
• ORGANISMO PROCARIOTAS
Se desconoce con exactamente el organismo ancestral del que se derivan las bacterias, pero, tanto en su estructura como en sus funciones, estos organismos son muy similares a los que suponemos deberían ser las moneras primitivas. Esto posiblemente, las bacterias derivan directamente de ellas mismas. En todo caso, hablamos de microorganismos generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistas inferiores. Otro grupo de estos organismos también de las primeras moneras son las cianofíceas y algas verdeazules, se caracterizan por presentar sus genes dispersos por el citoplasma, esta es la razón por las cual algunos taxónomos incluyen a las bacterias y a las cianofíceas en un reino aparte, el reino monera
Este reino se caracteriza por organismos por no presentar membrana alrededor del núcleo, esto hace que se denomine procariotas, en oposición a los eucariotas que son los que poseen membranas alrededor del núcleo, estos tienen núcleo verdadero. Clasificación de los seres vivos que agrupa a los organismos unicelulares o procariotas, que carecen de un núcleo definido, y está compuesto principalmente por bacterias.
El material hereditario de las moneras es el ADN, igual que en las demás células de todos los seres vivos, pero en las células procariotas en ADN no está organizado en cromosomas, sino a manera de grumos se encuentra disperso por todo el citoplasma celular. Estos grupos de ADN son verdaderos núcleos, aunque algunos autores reservan el nombre de núcleo pura las células eucariotas.
• DIFERENCIA ENTRE PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
a) Procariotas: Generalmente, su protoplasma es un gel relativamente rígido, sin vacuolas. Estas no presentan organelos protoplasmáticos circundadas por membranas. Su núcleo es de una estructura simple y sin membrana que lo limite. Además de su división celular amitótica, gracias a la cual, muchas de sus membranas pueden utilizar nitrógeno atmosférico.
b) Eucariotas: Tienen un protoplasma fluido, generalmente con vacuolas. Sus organelos protoplasmáticos son de varios tipos, rodeados por membranas presentes en el citoplasma. Su núcleo presenta delimitado por una membrana. Yd en su división celular no se puede emplear el nitrógeno atmosférico.
• ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS (INTERNA y EXTERNA)
• EXTERNA
1. Fundamentales:
a) Pared Celular
2. En estas pueden faltar:
a) Flagelos
b) Cápsulas
c) Fimbria
1. Pared celular. Los análisis químicos que se han logrado realizar demuestran gran complejidad química en contraste con las paredes celulares de las plantas superiores.
2. Cápsulas. La pared celular puede estar rodeada por una gruesa envoltura gelatinosa llamada capsula, que en esta ciertas bacterias se manifiestan como una formación viscosa.
3. Flagelos. Ciertas bacterias poseen órganos de locomoción que son los flagelos citoplasmáticos, estos dan a las bacterias la propiedad de moverse rápidamente.
Se clasifican en:
a) Atricas. Carecen de flagelos, no son móviles.
b) Monotricas. Presentan un solo flagelo polar.
c) Lofotricas. Tienen un penacho de flagelos en cada extremo.
d) Lofoanfitricas. Con penachos en cada extremo.
e) Peritricas. Los flagelos están distribuidos por todo el cuerpo
f) Fimbrias. Muchas bacterias tienen apéndices filamentosos cortos, diferentes a los flagelos, estos apéndices se denominan fimbras (pelos), son numerosos mas que los flagelos.
• INTERNA
1. Membranas endoplasmáticas. Separa el citoplasma del medio ambiente que rodea a la bacteria, todas la poseen.
2. Citoplasma. Contiene ribosomas y varios tipos de gránulos, incluyendo reservas alimenticias de polisacáridos.
3. Ribosomas. Se encuentran prácticamente en todas las bacterias, se presentan en forma de granos muy diminutos y están sumergidos en una matriz de la que pueden aislarse.
4. Cuerpo nuclear difuso. En ningún procrarioe se encuentra el núcleo típico, no podemos afirmar que carezcan de núcleo, tienen un único filamento de ADN y diferenciaciones que desempeñan el papel de núcleo.
5. Inclusiones citoplasmáticas. En el citoplasma de las bacterias hay una serie de granulaciones que se tienen mediante colorantes metacromáticos.
6. Granos de volutina. Suelen estar presentes en las bacterias productoras de acido láctico.
7. Lípidos. Son frecuentes en las bacterias, se encuentran en el citoplasma como sustancias de reserva.
8. Glúcidos. Existen
...